Mujeres en Red
twitter
twitter

Viernes 27 de enero de 2006

Agenda Sexista. La Generalitat de Cataluña ha distribuido dos almanaques que incluyen el aniversario de un prostíbulo y refranes sexistas

¿Qué tienen en común para los catalanes el día de Sant Jordi, la Patum de Berga y el aniversario del mayor prostíbulo de Girona? Pues que las tres fechas son motivo de conmemoración en la agenda del año 2006 distribuida por el departamento de Cultura de la Generalitat entre los altos cargos y sus colaboradores. La presencia en la agenda de una nota conmemorativa del aniversario del burdel (La Paloma Blanca), en la que se invita a visitar su página web y a conocer sus "suites, jacuzzis y shows eróticos", llevó ayer a Convergència i Unió a pedir explicaciones en el Parlamento catalán.

Pero hay más. La diputada nacionalista y ex consejera de Enseñanza, Carme Laura Gil, denunció que otra agenda distribuida por la Generalitat, esta vez entre los funcionarios, contiene expresiones machistas que consideró "intolerables". Y es que entre otros supuestos refranes populares la agenda incluye frases como: "Los hombres quieren ganar, las mujeres ser vencidas" o "Una de las cosas más difíciles es hacer entender a las mujeres que también las rebajas cuestan dinero".

El Gobierno catalán se vio ayer en un serio aprieto parlamentario. Y es que la diputada nacionalista formuló la pregunta oral sin explicitar antes por escrito el contenido de la misma. El consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, visiblemente sorprendido, aseguró desconocer el contenido de las agendas y aseguró que si hubiera sabido que le iban a preguntar sobre este punto "se las habría mirado antes". Un portavoz del departamento de Cultura aseguró ayer que las agendas fueron un "obsequio" de la empresa editora del diario El Punt tras recibir ésta una subvención para editar unas publicaciones de promoción de "la cultura popular". Todas las agendas serán retiradas.

Fuente: El País



Últimas Breves

Montserrat Boix nombrada Delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión de RTVE

3 de agosto | Montserrat Boix Piqué (Polinyà, Barcelona, 1960) periodista de RTVE ha sido (...)


Las mujeres nos somos "mujeres no transexuales"

10 de abril | Desde la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres exigimos al Consejo (...)


Comunicado ante la cancelación de la conferencia que los profesores de la Universidad de Oviedo Marino Pérez y José Errasti en la Universitat Illes Balears

8 de abril | Ante la cancelación de la conferencia que los profesores de la Universidad (...)


IV Premio “Lilí Álvarez” para los trabajos periodísticos que mejor visibilicen y difundan el deporte femenino

11 de septiembre de 2020 | El premio está dotado con 2.000 euros para cada una de las cuatro categorías (...)


1997 - 2022 Mujeres en Red. El periódico feminista