facebooktwittergoogle_plusmailfacebooktwittergoogle_plusmail

captura-de-pantalla-2011-03-28-a-las-003449.pngDesde que he visto las imágenes de Eman intentando explicar en Trípoli a los periodistas extranjeros su historia no puedo dejar de pensar en ello.

Eman logra burlar los controles de seguridad en Trípoli hasta llegar a los periodistas internacionales para contar su historia. Denuncia que ha sido humillada y violada repetidamente por las milicias de Gadafi.

En este vídeo de YouTube se muestra toda la secuencia que afortunadamente grabaron los compañeros:

 

Los servicios de seguridad del hotel se llevan arrastrando a Eman hasta un coche. Desde entonces no se ha sabido nada de ella.

Hoy un centenar de mujeres se han manifestado en Bengasi, la capital rebelde de Libia, con su foto, gritando “Todas somos Eman” y pidiendo que la salvemos.

captura-de-pantalla-2011-03-28-a-las-003315.png

En situaciones de guerra la información es cada vez más difícil de contrastar. Viendo las impresionantes imágenes resulta difícil pasar página y olvidar el drama de la historia que cuenta. Me siento en la responsabilidad, como periodista y como persona, de reclamar una investigación internacional para saber que ha pasado con Eman, para conocer más sobre su historia y para que, en caso de que se confirme, se busque a los culpables y se les juzgue.

No es nuevo, las mujeres y las niñas son doblemente victimizadas en situaciones de conflicto. En momentos de caos aumentan sin mesura las agresiones sexuales. Los cuerpos de las mujeres se convierten en botín de guerra.

Pido una investigación internacional. Pido que Cruz Roja Internacional, las ONGs humanitarias que están mediando en este conflicto, puedan visitar a Eman, hablar con ella. Quiero saber que ha pasado… yo también me sumo al grito de las mujeres de Bengasi: Todas somos Eman!!!

En la Wikipedia en inglés se está haciendo un seguimiento actualizado:

Wikipedia – Iman al Obeidi

captura-de-pantalla-2011-03-28-a-las-003431.png

NOTAS COMPLEMENTARIAS DEL POST…

A través de Twitter leo una nota referida a la agencia Reuters en la que se señala que Eman es abogada y estaba fichada por los servicios de seguridad de Gadafi por su apoyo a las revueltas.

Transcipción de la entrevista en inglés del primo de Eman en el que cuenta quien es ella y porqué ha sido perseguida.

Sigue la actualidad a través de la hashtag de Twitter: #emanelobeidi

En Facebook hay una página para sumarse en la petición de su libertad:
Free Iman al-Obeidi