facebooktwittergoogle_plusmailfacebooktwittergoogle_plusmail

educandoenigualdad-portada.png

Apoya tu también la campaña. Lee al final de esta nota cómo hacerlo

La manipulación del contenido de la campaña “Educando en Igualdad” por parte de la derecha recalcitrante con el argumento de que queremos “liquidar” a las protagonistas de los cuentos clásicos está siendo contestada de manera contundente en la red.

Además de la causa iniciada en Facebook “Yo también estoy a favor de Educar en Igualdad” que ha recibido ya centenares de apoyos, una nueva causa iniciada esta semana por Dones en Xarxa pide “Menos cuentos chinos y más cuentos no sexistas” mientras facebookeras y fecebookeros apoyan, comentan y comparten notas de apoyo y reflexión sobre la necesidad de que reflexionar sobre los estereotipos que se inculcan a niñas y niños y no sólo a través de los cuentos.

La escritoraGemma Lienas, Lourdes Muñoz, Ana Concejo desde Avilés, Dones Compromeses desde l’Hospitalet, Africa Lorente, recogen y se suman a la reivindicación.

“¿hemos oído quejarse a toda esa gente sexista que ahora se queja, de la batidora por la que la factoría Disney ha pasado a todos los cuentos clásicos? Pues dediquense a eso en lugar de quejarse de una cuestión de sentido común. Hay que leer los cuentos señalando todo aquello que de sexista tienen, igual como les explicamos a las criaturas todas las leyendas para que sepan que cuando no hay conocimiento hay leyenda, excepto que se crea en el creacionismo.” Karme Freixa. Cicatrices Transgénicas.

“Yo estoy a favor de Educar en Igualdad. Por eso me resultó una agradable sorpresa la versión cinematográfica que ha hecho Tim Burton de la novela de Lewis Carrol Alicia en el país de las maravillas.
Cuento para niñas modernas, a su vuelta al mundo real, Alicia rechaza una petición de matrimonio y acepta, en cambio, en la escena final, formar parte de una empresa que la envía en viaje de negocios a la lejana China. Probablemente, hubiéramos preferido otros planes para esta joven emprendedora. Y, con seguridad, un análisis más detallado mostraría que la película tiene lugares comunes y sesgos androcéntricos. Pero, dado el panorama general del cine, me doy por satisfecha. Espero que disfrutéis de las hermosas imágenes góticas de esta película, un pelín kitsch en algún momento, pero siempre atractivas e impactantes. Alicia en el país de las maravillas es una prueba más de que la fantasía no tiene por qué mostrarnos siempre los mismos estereotipos.”

Alicia Puleo.

¿Se debe hacer una lectura ideológica de estos cuentos? Yo creo que sí: de estos cuentos, y de todas las novelas, obras dramáticas, poemas, películas, canciones, cómics y demás productos artísticos engendrados por los artistas. Un buen crítico descubre los hallazgos formales de los productos artísticos y las gracias y, por supuesto, también desgracias de sus contenidos. A mí, por ejemplo, el verso petrarquista “sin ti no soy nada” que, con tanto éxito, canta Amaral, me parece abominable.
Ramón Irigoyen .

La verdad es que ya iba siendo hora de que se revisasen estos contenidos y se planteasen alternativas para analizar la cantidad de estereotipos de género que nos encontramos en nuestra literatura infantil más tradicional. Perpetuar un sexismo caduco en la literatura de las nuevas generaciones me parece una forma inadecuada de contribuir a la igualdad. Yo por mi, comenzaba ya a recomedar otros textos como el cuento de “El Hada Menta” especialmente pedagógico en estos temas, y hay muchísimos más… En el blog Va de letras.

Súmate a la campaña:


– Coloca algunos de los logos de la campaña en tu web o blog,
– Escribe algún comentario de apoyo.
– Crea enlaces a la web de Educando en Igualdad o a las causas abiertas en Facebook.
– Envíanos un mensaje a educandoenigualdad@gmail.com.
– Difunde las causas y la campaña en Facebook, Twitter y todas las redes sociales.

causa-educarenigualdad.png

Las direcciones de las causas:

Yo estoy a favor de educar en igualdad:

http://www.causes.com/causes/469950

Menos cuentos chinos…
http://www.causes.com/causes/472972

Educando en Igualdad
http://www.educandoenigualdad.com

La campaña continúa abierta!

Las presiones y los gritos de la derecha en contra del Ministerio de Igualdad y de las campañas de igualdad no nos asustan y no harán que nos arruguemos. Todo lo contrario… ni un paso atrás: porque estamos luchando por otro mundo posible. Está en juego la vida de las mujeres y sobre todo, el futuro de nuestras hijas e hijos.

Algunos textos de referencia:

Educando en Igualdad y la polémica sobre los cuentros tradicionales

Campaña: “Menos cuentos chinos y más cuentos no sexistas”
A favor de educar en igualdad y contra el acoso a la Ministra

No queremos a Blancanieves fuera de la escuela sino que el príncipe comparta las tareas de palacio