facebooktwittergoogle_plusmailfacebooktwittergoogle_plusmail

Estoy en Granada disfrutando de otro momento de lujo que esta semana me ha regalado… bueno, quien me lo ha regalado ha sido la Agrupación de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Granada que ha convocado el encuentro con un programa impecable

En la inauguración dos mujeres poderosas a las que quiero y respeto… Micaela Navarro, Consejera de la Junta de Andalucía y Mar Moreno, Presidenta del Parlamento Andaluz.

Mesa inaugural

Sus intervenciones han sido fantásticas, me quedo con una frase de cada una:

En relación a la lucha sobre los Derechos de las Mujeres…

lucharemos (…) “solas, a ser posible no, pero si es necesario, si”. Ya pasó el momento de decir que no es el momento para consolidar de los derechos de las mujeres. Micaela Navarro.

“La opinión de las mujeres es una opinión no publicada”. En su intervención Mar Moreno ha llamado la atención sobre la ausencia de mujeres en los medios de comunicación en los espacios de opinión. Ha hecho un cálculo que sin duda debe hacernos reflexionar: teniendo en cuenta los grandes periodicos (El País, Abc, El Mundo, Público). En tantos por ciento… 14 por ciento mujeres opinadoras, 86 por ciento hombres… lo que significa que: de cada 10 articulos de opinión que se publican, sólo uno lo publica una mujer. “Informar puede informar cualquiera pero opinar es cosa de hombres” ha dicho Mar y lo suscribo.

En estos momentos estamos terminando con la conferencia inaugural que está siendo a cargo de la filósofa feminista Alicia Miyares presentada por la diputada María Escudero… bueno, diputada, amiga y compañera en esto de la lucha del feminismo.

Alicia Miyares - María Escudero

Estoy grabando la intervención de Alicia en video y la subiré en los próximos días, pero de momento también algunas ideas clave para la reflexión:

¿Porque los derechos de las mujeres deben ser fruto de un consenso? Los derechos siempre han surgido de importantes luchas en el seno de la sociedad. Han sido arrancados con mucho dolor. Mientras todo lo que tenga que ver con las mujeres siga siendo polémico… significa que todavía no tenemos esos derechos.

Y plantea cinco temas clave para la agenda de trabajo:

Acceso a la educación, acceso al poder, acceso a la riqueza, acceso a los derechos sexuales y derecho a una vida sin violencia… una agenda de mínimos planetaria. A día de hoy podemos decir que mucha parte de esa agenda se ha conseguido, sin embargo no hemos logrado consolidar ninguno de los derechos.

Por cierto… estoy preparando esta nota del blog mientras estoy escuchando las diferentes intervenciones gracias a una conexión wifi gratuita y abierta en una sala de la Diputación de Granada. Es estupendo como se gestiona en Andalucía las políticas de Acceso a las Nuevas Tecnologías. Felicito al Gobierno de la Junta de Andalucía por ello. Y además en Software Libre 😉 Las utopías son posibles.