facebooktwittergoogle_plusmailfacebooktwittergoogle_plusmail

Por fin los hombres han decidido tomar la palabra contra la violencia de género, y ayer fue un día importante para escenificarlo con manifestaciones en diferentes ciudades del Estado Español.

Tuve la ocasión de poder cubrir para TVE la manifestación de Madrid y me resultó emocionante, aunque un poco triste por las ausencias… ¿donde están los políticos que tan presentes se encuentran en otros espacios? ¿donde está la gente de la cultura?



Me gustó encontrarme a muchos chicos jóvenes que empiezan a tener claro que las relaciones en igualdad pueden ser una ventaja no sólo para nosotras sino también para vosotros.

vote.png

Yo grito

Entre los manifestantes, por cierto, estaba Christian Rojo, creador de Yo Grito, un nuevo espacio que sin duda hay que tener en cuenta desde la reivindicación social -también, por supuesto, la reivinidicación feminista-. Le conocí personalmente y conocí el proyecto el pasado jueves durante “La conversación” de blogueras y blogueros a raíz de la estupenda intervención de Olga Berrio sobre blogs y espacios sociales. Olga fue de las pocas que tuvo en cuenta la perspectiva de género en su intervención y la utilización de lenguaje no sexista.

noticia_9300.jpg

En relación a la mesa de mujeres y blog sin duda y lo primero, un mensaje de felicitación a la organización por el aumento de la presencia de las mujeres en esta prestigiosa convocatoria de reflexión bloguera.

olga berrio - blogs - la conversacion

Es en el blog de Olba Berrio, donde se ha generado el debate más interesante de las intervenciones. Allí en respuesta al debate que se ha generado, os transcribo mi aportación, que tiene que ver también en parte con el contenido que desarrollé durante el debate que se generó.

Creo que en general hay un gran desconocimiento de lo que ha significado el feminismo como movimiento social -así lo trasladé en una de mis intervenciones durante el turno de respuestas- un movimiento, por cierto, que junto al ecologista, creo que ha logrado los cambios más importantes en favor de la justicia social durante el siglo XX.

montserrat boix - blogs - laconversacion

Y en el siglo XXI, pues… lo que nos queda! Fue una de las constataciones y de las conclusiones para mi más claras de la mesa. Si me pareció un poco inapropiado y un tanto despreciativo para un montón de mujeres que están en el espacio público intentando que las cosas cambien un poco, que se hablara de “la cuota tetas”. Pero me pareció más grave y así lo apunté en mi intervención durante el debate que las mujeres no tengamos presente que si en estos momentos estamos en determinados espacios es porque otras mujeres lucharon por ello. El mismo derecho a la educación y al acceso a las universidades, el derecho al voto. Recordar por otro lado que son derechos que todavía hoy en día no tienen todas las mujeres del planeta. En algunos países todavía hoy las mujeres no tienen derecho a elegir y a ser elegidas en proceso electoral. Y que decir en relación a la educación de las niñas… bueno, repaso a los Objetivos del Milenio sin ir más lejos.

Incluso quién no está a favor de la paridad reconoce en voz baja que sin las cuotas las mujeres no habrían alcanzando la presencia que tienen en la actualidad en los espacios públicos.

Y tengo claro que más mujeres no va a significar directamente que los derechos de las mujeres sean defendidos con la urgencia y contundencia que hoy necesitamos. Pero es de justicia que las mujeres, que somos la mitad del planeta -o más- estemos en la misma proporción en todos los espacios en los espacios de poder, económicos y sociales.

También dije claramente que el reto que tenemos en estos momentos es para todas y todos quienes comparten la inquietud de construir una sociedad más igualitaria y justa.

Me resulta curioso -y a investigar- el hecho de que en los espacios tecnológicos se encuentre a más chicos dispuestos a revisar posiciones y principios (inalteralbles?) que chicas. Aunque soy consicente que ni chicas ni chicos escapamos al rol que el patriarcado nos asigna salvo que ejerciten una deconstrucción y una revisión profunda de los roles que históricamente han asignado a mujeres y hombres.

En todo caso fue un placer encontrarme con algunas chicas que ya conocía y conocer a otras nuevas. También conocer a algunos chicos nuevos con interesantes propuestas como la del Yo grito (http://www.yogrito.com)… pues si, parece que no nos queda más remedio, HABRÁ QUE GRITAR!!!

p.d. eché de menos a Fumero. Espero encontrarlo en otra de éstas 😉

Enlace del comentario

David Cantero Gracias, David

Y hablando de chicos estupendos y de lo más solidarios con las mujeres mencionar especialmente a mi compañero David Cantero, conductor junto a María Casado de los Telediarios de Fin de Semana de TV1 en los que trabajo. Acaba de publicar un texto que me ha encantado y que he subido a Mujeres en Red: Dejar de Sentir. Os recomiendo la lectura 😉

Decir que incluso en los momentos más duros, siempre he tenido el apoyo de David en la redacción de informativos para defender temas sobre los derechos de las mujeres y su inclusión en los informativos. No sabeis que lujo de hombre y de compañero profesional.