EGIPTO

WEB DE SOLIDARIDAD CON NAWAL SAADAWI

Feminismo e islamismo en Egipto: en busca de nuevos paradigmas.

Divorcio para las mujeres egipcias
El gobierno egipcio autorizó a las mujeres egipcias a solicitar el divorcio, con o sin aprobación del marido, por causas de incompatibilidad. Hasta el momento sólo podía solicitarse el divorcio por causas graves como por ejemplo, malos tratos. Sin embargo deben renunciar a la pensión alimenticia. Marzo 2000.
 

  • Las mujeres egipcias pioneras en el movimiento feminista mundial.
  • La mutilación sexual femenina
  • A Field Study on violence against women in an Egyptian informal settlement por Marlyn Tadros (Ph.D.)
  • Las mujeres coptas tienen los mismos problemas que las mujeres musulmanas  (inglés)
  • Sobre el debate actual del feminismo en Egipto (inglés)
  • Links.

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  • Bibliografía;

  • "Harem Years - The Memoirs of an Egyptian Feminist" by Huda
    Shaarawi. In this book Shaarawi describes how the Egyptian salons were started. Mai Ziyada is mentioned very briefly as part of the circle, however,

    WEBS y DOCUMENTOS:

    The Legal Research and Resource Center for Human Rights pages. (LRRC). Cairo, Egypt

    Información sobre:
    VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y MUTILACIÓN SEXUAL FEMENINA varios interesantes artículos sobre las mujeres

    LA MUJER EN EL ANTIGUO EGIPTO (Inglés)
     
     

    CONTACTOS

    Cairo Institute for Human Rights Studies
    Amal Abdel Hadi - Women's Program Coordinator
    P.O. Box 117 (Maglis El-Shaab) - Cairo, Egipto - Tf: 202/354 37 15 - 355 11 12 - Fax: 202/355 42 00

    The Egyptian Medical Women Association (EMWA)
    Contacto: Mrs. Omima M. Aboushady - President
    59-104 St. Haadek El Maadi - El Cairo, Egipto - Tf: 202/52 61 010 - 5261111 - Fax: 202/52 61111- 202/3622344

    The Egyptian Society for the Development and Local Communities
    Contacto: Mrs. Mona Korashy - Founder and President
    (temporary) 3 Ahmed pasha St. - Garden City - Cairo, Egipto - Tf: 35 50 616 - Fax: 34 97 408
    Miembro de la Alianza Internacional de las Mujeres.

    The National Centre for Social and Criminological Research
    Contacto: Dr. Sohair Lofty - Director
    Iba Kahldoun Square - Zamalek PO Cairo, Egipto - Tf: 346 14 40 - 347 36 55 - 347 24 - Fax: 303 60 69
    Llevan a cabo programas de distintas instituciones cuyos fines son el desarrollo y un futuro mejor para las mujeres.

    Listado de direcciones de asociaciones de mujeres en la web de:
    AMEW (Assotiation for a Meddle Weast Women's Studies
     
     


    FEMINISTAS EGIPCIAS... PIONERAS

    Forma parte de "la otra historia" que casi nunca se cuenta. A principios de siglo, las mujeres egipcias despuntaban en el movimiento feminista mundial. Ahora, con el avance de los movimientos islamistas e integristas, luchan para no regresar a las costumbres de la edad media.

    Hoda Charaoui, militante nacionalista, promotora de la primera manifestación feminista ... El Cairo 1919. Naima al -Ayoubi , una de las primeras mujeres abogados, Amina Rachid... periodista y corresponsal de guerra, cubrió la guerra de Suez desde el frente, en 1956... Rose al Youssef, fundadora de uno de los periodicos más importantes de El Cairo que todavía se mantiene en el mercado... Latifa Ezayyad, murió el año pasado después de llevar una vida consagrada a la causa de las mujeres y a la resistencia política...

    UN NOMBRE SOBRESALE EN EL MOVIMIENTO FEMINISTA INTERNACIONAL:

    Nawal El Saadawi Psiquiatra y escritora... su contribución en la denuncia de la situación de la mujer en el mundo árabe es incalculable. Pasó por el duro trance personal de reconocer publicamente su propia mutilación sexual, para ayudar a denunciar esta práctica.

    "La opresión intelectual a la que está sometida la mujer en el mundo árabe es bastante más peligroso que la imposición del velo" dice. Y denuncia la situación creada por el tan cacareado "nuevo orden mundial", que según la autora, refuerza las corrientes religiosas integristas -desde el hinduismo y el judaísmo, hasta el cristianimo y el islam- interesadas en la vuelta de la mujer al sagrado recinto del hogar doméstico, la obediéncia y la sumisión.

    En Mujeres en Red tenemos el propósito de dar a conocer su obra, clave para entender la situación de las mujeres en determinadas zonas del mundo.

    Os recomendamos uno de sus libros traducido al español: La cara desnuda de la mujer árabe. Editado por "Horas y Horas" en la colección Las femineras. En ella Nawal plantea descarnadamente las agresiones sexuales contra las niñas, el problema del incesto -uno de los grandes tabús y realmente grave y extendido-, el concepto del honor para controlar a la mujer, la legislación, aborto y fertilidad, las mujeres árabes en la lucha feminista, etc.

    Vamos tambien a intentar desde estas páginas traducir algunos de sus artículos. El primero: INTEGRISMO UN PROBLEMA UNIVERSAL


    LOS VALORES TRADICIONALES CONTINUAN MUTILANDO A LAS MUJERES

    El Cairo. 5 Octubre 1997. IPS.

    Por: Deborah Horan

  • 3.600 jóvenes son mutiladas cada día. El 90 % de las mujeres egipcias.
  • Intentos legales para prohibir la mutilación sexual en los hospitales públicos.
  • No es una cuestión de religión... los cristianos coptos tambien practican la mutilación sexual.
  • Infibulación
  • Entre el cinco y seis por ciento de las niñas mutiladas sufre alguna clase de complicación,
  • La experiencia de la Dra.Mawaheb Moyelhi,que lucha desde una pequeña clínica desde los suburbios de El Cairo por modificar esta costumbre ancestras.

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    El respeto por la tradición es tan poderoso en Egipto que, pese a advertencias de los médicos de que la mutilación genital puede causar infecciones y la muerte, se estima que unas 3.600 jóvenes sufren la operación cada día.

    Algunas organizaciones afirman que alrededor del 70 % de las mujeres egipcias están mutiladas pero recientes encuestas de grupos civiles sitúan la cifra en más del 90 %.

    En la actualidad, la creciente influencia islámica en Egipto fortaleció la dimensión religiosa de esta costumbre milenaria. Aunque la mutilación genital femenina fue practica durante siglos antes del advenimiento el Islam, intentos del gobierno secular de Egipto por erradicar la práctica enfrentaron la resistencia de grupos islámicos conservadores. La resistencia aumentó en particular desde que la mutilación genital de una niña de 12 años fue transmitida por la cadena de televisión estadounidense CNN en 1994. La transmisión, que mostró a la niña llorando antes de la operación y dando gritos mientras era mutilada catapultó a la atención pública un tema hasta entonces silenciado o tratado con reserva en todo Egipto.

    En 1995 el ministro de Salud, Ismail Sallam, sucumbió ante las presiones de organizaciones de mujeres locales e internacionales y prohibió la llamada "circuncisión femenina" en los hospitales gubernamentales. Pero fuerzas conservadores se unieron para luchar por mantener lo que consideran una opción personal y de los padres favorecida por el Islam. Liderados por el jeque Yussuf el Badry, clérigo dedicado a introducir la ley islámica o Sharia en los códigos legales seculares en Egipto, los conservadores demandaron a los ministerios de Salud por ordenar la prohibición y de Educación por utilizar textos escolares que se refieren a la mutilación como una "costumbre dañina".

    En junio, una corte de El Cairo revirtió la prohibición del Ministerio de Salud sobre la base de un tecnicismo legal. Los conservadores la consideraron una victoria para el Islam "No es requerida por nuestra religión. Pero es mejor para la mujeres si está circuncidada" explicó El Badry. No todos los líderes islámicos comparten su opinión. Algunos de los líderes más influyentes incluyendo a las dos mayores autoridades religiosas, el mufti y el jeque de al Azhar, subrayaron que el Corán, libro sagrado del Islam, no se pronuncia sobre el tema.

    Trabajadores de la salud en El Cairo destacan que la práctica pre-islámica tiene más que ver con una costumbre de clase que con creencias religiosas. Es tan común entre la minoría cristiana copta, por ejemplo, como entre la mayoría musulmana, mientras las niñas de clase alta, cualquiera sea la religión, tienen pocas posibilidades de ser mutiladas. La práctica es casi desconocida en países islámicos estrictos como Arabia Saudí e Irán.

    "La religión no es la principal razón, dijo la doctoraMawaheb Moyelhi, quien lucha desde hace 12 años por detener la mutilación desde una pequeña clínica en uno de los suburbios urbanos del El Cairo. La mutilación es igualada a la preservación de la virtud de la niña, cualquiera sea su religión, dijo Moyelhi. Y en una sociedad donde el HONOR FAMILIAR a menudo es sinónimo de la castidad de sus mujeres, este valor es dominante.

    En los pueblos, la prueba de virginidad es requisito para el matrimonio. La madre despliega una sábana ensangrentada ante la comunidad la mañana después de la boda para demostrar el honor de su hija. Sin esa prueba, seguramente el marido pida el divorcio. Disminuyendo el deseo sexual de las jóvenes mediante la mutilación, las madres esperan evitar un infeliz escenario "Saben que la mutilación dañará a sus hija ahora, pero creen que a largo plazo, les permitirá casarse" Destacó la doctora.

    En Egipto se extrae el clítoris y los labios menores de la vulva. En Africa Central, en los países subsaharianos, desde Mauritania en el oeste a Somalia en el este, es más común la operación conocida como infibulación, explica la médica.

    La infibulación extrae también los labios mayores de la vulva, cosiendo el tejido remanente alrededor de la vagina, y dejando un orificio para el pasaje de la orina, lo cual produce grandes dolores y desgarros durante la relación sexual y el parto además de infecciones.

    Activistas egipcios de los derechos humanos estiman que entre cinco y seis por ciento de las niñas mutiladas sufre alguna clase de complicación, en general una infección prolongada o incapacidad de cicatrización de la herida. Cada año, muchas mueren desangradas, en general las que sufren una enfermedad no hereditaria similar a la hemofilia que afecta a hombres y mujeres.

    Mawaheb Mowelhy lleva a cabo desde su clínica un programa para explicar al público las posibles complicaciones de la mutilación, con la esperanza de revertir los valores tradicionales que convencen a madres, maridos y suegras a practicarla. Aún no hay estudios que indiquen la eficacia de la labor de los trabajadores de la salud para reducir el número de operaciones practicadas. Trabajadores de la salud indican que antes que el tema se politizara tras el informe de la CNN la situación comenzaba a presentar algunos cambios" Antes de la cobertura, estábamos avanzando" Dijo Aziza Hussein presidenta de la Asociación de Planificación Familiar en El Cairo. Hussein espera que una vez que el tema pase a segundo plano los trabajadores podrán progresar. "Para la próxima generación esto habrá parado".


    ENLACES

    Interesante artículo en ingles sobre el estatus de la mujer en el antiguo egipto: http://chs-web.neb.net/usr/graham/westernciv/women.html Legalmente tenían más derechos que en la antigua Grecia.

    HUMAN RIGHTS WATCH está realizando un segumiento del caso egipcio.

    Nueva York hrwnyc@hrw.org y en Washington hrwdc@hrw.org