Cuaderno de reflexión nº 1. Grupo 25
El texto acaba de presentarse en Madrid y plantea 11 requistos fundamentales claves básicas sobre las que deben diseñarse y aplicarse los programas específicos de reeducación y resocialización de los hombres que ejercen violencia en la pareja (HEVPA).
El material ha sido elaborado por Andrés Montero, Psicólogo y Presidente de la Sociedad Española de Psicología de la Violencia, Luís Bonino, Psiquiatra y Director del Centro de Estudios de la Condición Masculina de Madrid con la colaboración de Jorge Coris, las aportaciones de Miguel Lorente y el Grupo 25 y la coordinación de Angeles Alvarez, responsable de prevención de la violencia de género de la Fundación Mujeres.
Edita: Fundación Mujeres, Asociación de Mujeres Juristas Themis, Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid, Sociedad Española de Psicología de la Violencia y Centro de Estudios de la condición Masculina.
LOS 11 CRITERIOS DE CALIDAD
1. Orientación de género y acción coordinada para erradicar la violencia masculina contra las mujeres.
2. Intervención por profesionales cualificados/as y supervisión permanente.
3. Modelo multidimensional. Seguridad para la mujer e intervención precoz e intensiva.
4. Inadecuación y riesgos de intervenciones no específicas. Límites.
5. Pre-admisión del tratamiento. Evaluación individualziada de HEVPA.
6. Tétrada de intervención. Paquete multicomponente (educacional, cognitivo, emocional y conductual). Gradación individualizada).
7. Formatos y tiempos adecuados e intervención de la víctima.
8. Estructura de evaluación de eficacia del programa.
9. El programa de intervenciones NO es alternativa a la sanción penal.
10. Subvención pública inseparable del control de calidad.
10 + 1. Actualizacón de criterios.
EL GRUPO 25 es un colectivo de mujeres y hombres que trabajan desde diferentes ámbitos profesionales en aspectos relacionados con la prevención, la seguridad y la reparación del daño frente a la violencia de género.
Forman el Grupo 25: Andrés Montero (psicólogo y Pte. de la Sociedad Española de Psicología de la Violencia), Angeles Alvarez (responsable de prevención de la violéncia de género de la Fundación Mujeres),Luís Bonino (psiquiatra y Dr. del Centro de Estudios de la Condición Masculina de Madrid), María Duran ( abogada y jurista especializada en violencia de género),
Angela Alemany (Pta. de la Asociación de Mujeres Juristas Themis), Miguel Lorente (médico forense y director del Instituto de Medicina Legal de Granada), Marisa Soleto (directora de la Fundación Mujeres), Péter Szil (psicoterapeuta y responsable dle programa húngaro "Stop violencia masculina"), Emilia Caballero (adjunta primera al Sindic de Greus de la Comunitat Valenciana), Belén martín (jurista y vicepresidenta de la Asociación Europea de Mujeres Juristas (EWLA)).
Los cuadernos de reflexión del Grupo 25 quieren aportar consideraciones de importancia decisiva para una buena praxis profesional en relación con la violencia de género. Este primer número pretende aportar las claves básicas sobre las que deben diseñarse y aplicarse los programas específicos de reeducación y resocialización de los hombres que ejercen violencia en la pareja (HEVPA), tanto para aquellos que se deban someter a estos programas por ser condenados por delitos que se regulan en la Ley de LEY ORGÁNICA 1/2004/ de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, como para aquellos que accedan por fuentes no judiciales (sistema sanitario, servicios sociales o por cuenta propia).
Fuente: http://www.observatorioviolencia.org
En España, tras la aprobación de la LEY ORGANICA 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género se ha supuesto la adecuación de diferentes aspectos relacionados con la situación penitenciaria de los condenados por maltrato.
Entre las modificaciones realizadas se incluye en los delitos relacionados con la violencia de género, la obligación del Juez/a o Tribunal a imponer adicionalmente “la sujeción a programas específicos de reeducación y tratamiento psicológico” para los agresores.
El Ministerio del Interior a través del Real Decreto 515/2005, estipula “que serán los servicios sociales penitenciarios del lugar donde el penado tenga fijada su residencia, quienes realizarán las actuaciones necesarias para hacer efectivo su cumplimiento”
El Grupo 25, formado por expertas y expertos en esta materia, propone un modelo de intervención con hombres que ejercen violencia en la pareja, HEVPA, con el objetivo de preservar la integridad física y psíquica de las victimas, adoptando la perspectiva de género como eje transversal en toda la intervención.
El Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid, consciente de la necesidad de trabajar desde todos los frentes posibles en la erradicación de la violencia de género, ha colaborado en la publicación y difusión de ese trabajo y organiza ahora una jornada que permita conocer estas reflexiones y compartirlas con los grupos y personas interesadas en la problemática.
Desarrollo Jornada de Presentación:
Día 29 de marzo, miércoles
10:00 h. Acreditación y entrega de materiales
10:30 h.
El Grupo 25 y los debates sobre los programas de reeducación
Ángeles Álvarez. Responsable del Área de Prevención de la Violencia de Género de Fundación Mujeres
11:00 h.
Esquema referencial y de actuación que sustenta el modelo del G25
Luis Bonino, Psiquiatra, Director del Centro de Estudio de la Condición Masculina de Madrid
11:30 h.
Orientación hacia la intervención psicosocial con agresores de mujeres
Andrés Montero, Psicólogo. Presidente de la Sociedad Española de Psicología de la Violencia
12:00 h. Descanso
12:30 h.
Los programas penitenciarios para la reeducación de agresores de mujeres.
Dirección General de Instituciones Penitenciarias
13,00 h. Debate
14:00 h. Clausura
Educar para la igualdad y el respeto no sólo es tarea de la escuela, debe (...)
LAS MUJERES VICTIMAS DE MALOS TRATOS hemos tomado la iniciativa de recoger (...)
La violación de mujeres saharauis como arma de presión es utilizada (...)
Informe sobre el desarrollo de la Caravana Internacional organizada y (...)
La presente obra es eminentemente práctica para profesionales que (...)
Violencia contra las mujeres. Prostitución y trata de mujeres. (...)
La unión de esfuerzos para acabar con la violencia es responsabilidad de (...)