Más de 3.000 personas debatirán en línea sobre la sociedad del conocimiento

Martes 12 de octubre de 2004.

Con el lema -¿Hacia qué sociedad del conocimiento?- y con sede en la dirección electrónica www.cibersociedad.net/congres2004, el Observatorio para la CiberSociedad (OCS) inaugurará su II Congreso -ONLINE- en menos de un mes.

Ya son más de 2.400 las personas que se han inscrito, procedentes de 49 estados diferentes, lo que revela el carácter internacional que ha adquirido esta convocatoria. La organización estima que para el inicio del Congreso, el 2 de noviembre, se llegará a unas cifras de entre 4.000 a 6.000 participantes.

Para facilitar la máxima participación de todos los participantes, el Equipo técnico del Congreso ha fijado una prórroga del plazo de envío de comunicaciones hasta el 14 de octubre, a través de la web del Congreso.

El Congreso cuenta con 77 grupos de trabajo y 202 coordinadores de 19 estados diferentes, datos que le convierten en un acontecimiento histórico a nivel internacional en el ámbito del análisis de la cibersociedad y la cibercultura. La inscripción al Congreso y a cualquiera de los grupos de trabajo es gratuita en la página web del Congreso. Asimismo, se está preparando, junto con varios colaboradores, una licencia Creative Commons de uso público/compartido para todos los contenidos del Congreso, para facilitar el libre acceso y circulación de estos contenidos.

Los grupos de trabajo analizarán, dentro de la temática central del Congreso, aspectos tan variados como el Arte Digital, la Cibergeografía, la Ciberpsicología, la Ciencia ficción, las Ciudades Digitales, la Web Semántica, los chats y la mensajería intantánea, la Democracia Digital, el Derecho de la Propiedad Intelectual y la Protección de datos en Internet, el b-learning y e-learning, la e-Administración, el e-Merit, las Redes Sociales, la Brecha Digital, las Mujeres y la Sociedad del Conocimiento, la comunicación y el marketing en Internet, la lengua catalana en la Sociedad del Conocimiento, el Periodismo Digital, los portales municipales, la música, el Neurotrabajo, los Pacifistas en la red, la Política Universitaria, el Software Libre, las Tecnologías digitales y Antropología, los Weblogs, y un largo etcétera hasta conformar los 77 grupos de trabajo totales.

El Congreso cuenta con el apoyo de varias instituciones, universidades y medios de comunicación, como la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Barcelona, los Ayuntamientos de Barcelona y de Cornellà de Llobregat, la Universidad Complutense de Madrid, el Centro de Supercomputacion de Galicia, la Fundación Auna, Administración Oberta de Catalunya, W3C, Fundación CTIC o Canal Sur, por poner unos pocos ejemplos que sirven, también, para reflejar el carácter participativo y plural del evento, que ha implicado a más de 40 instituciones en su organización. Asimismo, los organizadores del Congreso continúan manteniendo abiertas las puertas a la adhesión de más apoyos.

Sobre el Observatorio para la CiberSociedad

Proyecto de carácter abierto, se define como Comunidad Digital de Conocimiento sobre las dimensiones sociales y culturales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Para ello, el Observatorio para la CiberSociedad organiza actividades, recopila materiales, edita una revista de contenidos específicos, difunde trabajos de investigación y divulgación, pretende ofrecer y construir una red de investigación y reflexión sobre lo cibersocial y, en definitiva, fomentar el debate y el trabajo sobre la nueva realidad interconectada y digital de nuestra sociedad.

Fuente: Ania/Observatorio para la CiberSociedad

Ver en línea: II CONGRESO.