.....

 

  

 

BIBLIOTECA DIGITAL
La blogosfera hispana: pioneros en la cultura digital

El boom de las bitácoras en los dos últimos años, así como su cada vez mayor cuota de influencia en muchas de las esferas de la vida cotidiana, nos atrajo inmediatamente. El hecho de que aún estuviese por escribir el primer gran libro sobre la blogosfera hispana nos acabó de convencer.

Finalmente, la decisión acerca del autor tampoco se demoró en exceso. Había que dar la voz a los creadores de los blogs, a los que han conseguido que sean el fenómeno más tratado por los que estudiamos lo que ocurre en Internet y sus aledaños. Nadie más capacitado para transmitir el mensaje que pretendemos hacer llegar a la sociedad con este libro: la capacidad de la Red para comunicarse, para opinar, para informar, para entretener, para participar ...

Posiblemente nunca antes del fenómeno bloguero, nadie se había acercado tanto a plasmar el concepto tejido por Kierkegaard en torno al tránsito del “ser” al “ser alguien”. El blog representa fielmente ese camino que convierte al individuo enfrentado tan sólo (¿tan sólo?) a sí mismo, en otro que se abre al mundo a través de esa ventana que es Internet y , precisamente por ello, conseguir la presencia que le permite superar la cotidianidad mediante la adición de ese pronombre indefinido. Un “ser alguien” que, además, entronca con algunas de las mejores páginas de la literatura del pasado siglo (Proust, Joyce), decididamente partidarias del “yo”. Porque la afirmación personal es parte desencadenante e inseparable de este fenómeno.

Sus autores reconocen en esa faceta, tan íntima como individual, el origen de sus pretensiones a la hora de decidirse por este medio para comunicarse. Ahora bien, ¿se escribe un blog para cubrir una íntima necesidad, a modo de los ya antiguos diarios, o la bitácora tiene per se necesidad de ser leída para cubrir las aspiraciones del bloguero?

Estas y muchas más preguntas tienen su particular respuesta en las páginas que componen este libro. Los solistas, dúos o tercetos que han aceptado nuestra invitación (mi agradecimiento, particular y corporativo, a todos ellos por su colaboración, y mi admiración a mi compañero José Manuel Cerezo por su infatigable labor de busca, captura, acoso y derribo para que este libro viera la luz) plantean también dudas, tendencias, caminos que seguir o que desandar. El futuro es suyo, pero tampoco olvidemos que existen multitud de bitácoras inservibles, raudales que no se actualizan, profusión de las que son abiertas para “ser” un plazo no superior a tres meses. Volviendo a Kierkegaard, no hay que confundir “naturaleza” con “ciencias naturales”. Los firmantes de este libro lo tienen claro.

Los weblogs son uno de los fenómenos más ilustrativos de lo que hoy por hoy representa el resurgir de Internet tras la crisis de las empresas puntocom a finales del siglo pasado y el renovado protagonismo de los usuarios como creadores. Su facilidad para la edición, su escaso o nulo coste y su potencial de propagación han trascendido la propia Red para convertirse en uno de los acontecimientos emblemáticos de la Nueva Sociedad de la Información. El usuario, como centro del nuevo formato, ha pasado a ser parte activa de Internet, retomando el espíritu ’colaborativo’, tan alabado y al mismo tiempo añorado, por los pioneros de Internet Unas sencillas herramientas de fácil uso y adecuación han contribuido a su difusión. Profesionales del periodismo, adolescentes, directores de empresa o simplemente aficionados, los “nativos”, los “inmigrantes” digitales, todos se han lanzado por igual a comentar, informar y opinar a través de sus blogs. Los datos que se obtienen al intentar medir la blogosfera muestran que su crecimiento es exponencial, duplicando su tamaño cada cinco meses, lo que provoca que su análisis y seguimiento se complique a cada momento. Por todo ello, lo que nos planteamos desde un principio como principal objetivo de este libro era plasmar, a través de sus protagonistas, lo que representan y a lo que puede dar lugar en el futuro la denominada “blogosfera hispana”, trascurridos poco más de cinco años desde su nacimiento y difusión en nuestro país.

No obstante, la emergencia del nuevo modelo, rupturista por su propia concepción, se ha producido, como era de esperar, con su dosis de conflicto y sus acérrimos detractores. Es significativo que haya sido en el mundo del periodismo y de la política donde han surgido sus mejores apóstoles y también sus mayores críticos. Resulta raro el día en el que un columnista no arremete de forma generalizada contra el nuevo modelo que, por regla general, temen tanto como desconocen.

Probablemente lo que pretendemos analizar y reflejar en este libro se parezca muy poco a lo que pueda deparar el futuro en el próximo lustro y muchas de las ilusiones y comentarios aparezcan con el paso del tiempo más como fruto del deseo que de la realidad y, como en todo proceso creativo e innovador, fruto de cierta inocencia que se repite en cada nueva revolución tecnológica. Sin duda, los weblog son la manifestación, no la única pero sí de las más representativas, de la Sociedad Digital.

Es evidente que el fenómeno es la punta de lanza de lo que pueden dar de sí las redes sociales en el marco de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Desde el mundo de la información al de la empresa, los weblogs son un apasionante fenómeno que no deja indiferente a nadie. Así pues, hemos querido obtener y trasmitir una visión pormenorizada de todos los campos y ámbitos posibles, contados desde la propia experiencia de sus principales protagonistas. Los medios tradicionales han servido de transmisor y altavoz de un fenómeno que les produce sentimientos ambiguos: la atracción hacia un fenómeno de gran repercusión pública pero que al mismo tiempo replantea y cuestiona gran parte de las estructuras y conceptos tradicionales de la comunicación, la política y la empresa.

En España el proceso ha sido exponencial, en las páginas de este libro se ha intentado transmitir el estallido de una burbuja de talento y creatividad, para ello se ha contado con la participación desinteresada de los representantes más relevantes en cada uno de sus campos. Por eso, en este libro se ha invitado a algunos de los expertos más cualificados de lo que ha venido a denominarse la “blogosfera hispana”. Los nombres que a continuación aparecen son incuestionables y se entiende que representan de forma plural y heterogénea los ámbitos y campos más significativos de esta nueva re-evolución de la Red. Desde la Fundación France Telecom España nuestro más sincero agradecimiento y mi personal reconocimiento a todos ellos.

Cabe señalar a título indicativo que, como no podía ser de otra manera, este libro tiene una estructura hipertextual, por lo que recomendamos que así se interprete y que, en la medida de lo posible, se aborde su lectura de esta manera.

TEORÍA DE LOS BLOGS

Una teoría general del blog José Cervera http://blogs.20minutos.es/retiario/

La construcción de la blogosfera: yo soy mi blog (y sus conexiones) Adolfo Estalella www.estalella.es

MIDIENDO LA BLOGOSFERA

El tamaño de la blogosfera: medidas y herramientas Fernando Tricas, Juan J. Merelo Víctor R. Ruiz http://fernand0.blogalia.com, atalaya.blogalia.com, rvr.typepad.com/linotipo/

Perfil del blogger español Gemma Ferreres/ Fernando Garrido http://tintachina.com, www.cibersociedad.net

Visibilidad en la blogosfera. Los nuevos prescriptores José A. del Moral www.alianzo.com

MEDIOS, POLÍTICA Y PARTICIPACIÓN

Los medios adoptan a los blogs Juan Varela http://periodistas21.com

Blogs: ¿Periodismo? participativo Juan Zafra www.red.es

Política en red Ignacio Escolar http://escolar.net

Los blogs y las Administraciones Públicas Rafael Chamorro http://eadministracion.blogspot.com

EMPRESA 2.0

Blogs: Marketing de ida y vuelta Fernando Polo http://abladias.com

Blogs y empresa: de la oscuridad a la luz, pasando por las tinieblas Enrique Dans http://enriquedans.com

GEOGRAFÍAS Y GÉNEROS

La ficción on line: un espectáculo en directo Hernán Casciari http://orsai.es

De los blogs al podcasting. ¿Continuidad o disrupción? J.A. Gelado http://informediario.com

“Blocs”: dícese de los weblogs en catalán. Vicent Partal www.vilaweb.cat

ANEXOS

Anatomía y fisiología de un blog Antonio Fumero http://antoniofumero.com Instrucciones para abrir una bitácora en Blogia (y en otros sistemas) Fernando Tricas www.blogia.com Glosario

ACCESO AL LIBRO EN PDF