.....

 

  

 

Miniguía sobre Word

Grupo de trabajo "Tecnologías de la información y comunicación" de Concejo Educativo. Palencia.

1) Abrir el programa. Menú Inicio, Programas, Word

2) Comenzar a escribir (en un Nuevo documento). Si no ha abierto automáticamente un archivo (es decir, si no se ve una página en blanco donde escribir): Archivo, Nuevo y comenzar a escribir. (Botón: Hoja en blanco)

a) Se puede insertar texto entre lo ya escrito (si se borra lo que ya estaba escrito, pulsar Insert para que no suceda).

b) Cuando el procesador subraya una palabra en rojo (en la pantalla, en el papel no aparecerá): puede ser que esté mal escrita o puede ser que simplemente no la reconoce porque no la tiene incluida en su diccionario interno (no olvidar que el ordenador es muy tonto: cree que está mal escrito todo lo que no reconoce; y tener cuidado con el caso contrario: si queremos escribir "vaca" y ponemos "baca", no nos la señalará, dado que ésta palabra también existe).

3) Nuevo párrafo (retorno manual), o introducir líneas en blanco. Pulsar "Intro" = "Enter" = ¿ (no hacerlo nunca con la barra espaciadora). Estos retornos manuales se borran igual que si fueran un carácter.

4) Moverse

a) con las teclas Flechas de desplazamiento (sin números) arriba, abajo, izquierda y derecha.

b) con el ratón Nos situamos con el ratón donde queremos y pulsamos el botón izquierdo

c) con la barra de desplazamiento situada a la derecha, podemos ir de una parte del documento a otra.

5) Borrar carácter a carácter. Retroceso = ¬ Borra lo situado a la izquierda del cursor; Supr borra lo situado a la derecha del cursor.

6) Guardar (durante la realización). Si queremos "Guardar" lo que tenemos escrito (hasta ahora, sólo está en una memoria temporal del ordenador) para recuperarlo en otras ocasiones o para evitar que un "accidente" como un corte de corriente nos haga perderlo: Archivo, Guardar y escribimos el nombre con el que queremos guardarlo en la unidad y el directorio donde queremos que quede. (Botón: Disquete). Si queremos guardarlo en un disquete, cuando se abre la ventana de opciones: Guardar en: Disco 31/2 (A:). Si el Documento (archivo) ya tenía nombre, simplemente guardará la nueva versión sin preguntarnos nada.

7) Ver el documento tal como quedará al imprimirlo. Elegir Ver, Diseño de página y no cambiar esta opción mientras trabajamos con el documento.

8) Imprimir. Archivo, Imprimir, Aceptar (Botón: Impresora)

9) Cerrar el documento sin salir del programa. Archivo, Cerrar y contestar Sí a la consulta sobre guardar los cambios realizados (a no ser que queramos conservar la versión anterior).

10) Salir del programa. Clic sobre la cruz de la esquina superior derecha y contestar Sí a la consulta sobre guardar los cambios realizados (a no ser que queramos conservar la versión anterior).

11) Abrir un archivo ya existente. Archivo, Abrir y elegir el directorio y el nombre del archivo que deseamos abrir. Si queremos abrir un archivo del disquete, elegir, cuando se abre la ventana de opciones: Buscar en: Disco 31/2 (A:).

12) Seleccionar. Seleccionar un texto es necesario para realizar muy diferentes funciones con un texto o fragmento de texto ya creado (mover, copiar, cambiar el tipo de letra, subrayar....).

a) con el ratón Situarse en el punto desde el que queremos que comience la selección y mantener pulsado el botón izquierdo mientras movemos el ratón hasta el fin de la selección

b) con las teclas Situarse en el punto desde el que queremos que comience la selección y mantener pulsada la tecla May mientras movemos el cursor hasta el fin de la selección con las Flechas de desplazamiento (sin números) arriba, abajo, izquierda y derecha.

13) Formato (negrita, cursiva, subrayado, tamaño, tipo de letra). Se usan los "botones" de formato, normalmente situados en la parte superior de la pantalla.

a) Antes de empezar a escribir un fragmento, podemos elegir el formato con los botones mencionados.

b) Una vez escrito un texto o un fragmento de texto, podemos Seleccionarlo y luego aplicar el formato deseado pulsando en los botones de formato.

14) Con un texto amplio: Borrar, Copiar y Mover. Después de Seleccionarlo, podemos,

a) borrarlo pulsando la tecla Supr

b) copiarlo con Edición, Copiar y luego Edición, Pegar donde queremos copiarlo (podemos repetir Edición, Pegar cuantas veces queramos, y volverá a copiar lo que tiene "copiado" en la memoria).

c) moverlo con Edición, Cortar y luego Edición, Pegar donde queremos que aparezca

15) Imprimir una parte del documento.

a) Una o varias páginas: Archivo, Imprimir, elegir el intervalo, Aceptar.

b) Un fragmento: Seleccionar lo que queremos imprimir, Archivo, Imprimir, Selección, Aceptar

16) Trabajar con varios Documentos (archivos) simultáneamente.

a) Varios Documentos abiertos. Podemos tener más de un Documento (archivo) abierto a la vez. Después de abrirlos, o crearlos, podemos ir de uno a otro pulsando Ventana y eligiendo el documento al que queremos ir.

b) Trasvasar texto entre un Documento y otro. y copiar o mover texto entre ellos igual que hacemos dentro de un mismo documento (copiar, mover...).

17) Guardar un archivo ya existente con otro nombre distinto. Si queremos conservar el archivo original sin los cambios, o nos interesa que tenga otro nombre, elegiremos Archivo, Guardar como y entonces elegimos el directorio y el nombre de archivo que nos interese.

Acceso al texto completo: