.....

 

  

 

Correo Electrónico: Introducción y "miniguía técnica" (Microsoft Outlook (Express), Netscape y Eudora)

Grupo de trabajo "Tecnologías de la información y comunicación" de Concejo Educativo. Palencia.

Introducción ¿Qué es el correo electrónico (e-mail)?

La historia del correo es muy antigua. Se inició con el envío de cartas escritas en papel, las cuales eran enviadas a caballo, en carretas, tren o barco y finalmente por avión a la ciudad de destino. En cada ciudad las cartas eran distribuidas en las casillas del correo o al domicilio del destinatario.

Posteriormente se inventaron sistemas de comunicación más expeditos como el telégrafo, y posteriormente el fax. En ambos casos los mensajes se transmiten desde el origen hasta el destino. Con la era de los ordenadores, esta comunicación se hace cada vez más fácil. Lo que se conoce comúnmente como correo electrónico (también llamado e-mail del inglés "electronic mail!"), es el envío de mensajes entre dos lugares a través de líneas telefónicas, u otras líneas de comunicación, utilizando ordenadores para escribir y leer los mensajes.

Al igual que el correo convencional necesita de carteros que repartan los mensajes, el correo electrónico necesita de un intermediario (servidores) que hagan llega los mensajes desde el ordenador de quien escribe la carta, hasta el ordenador de quien la recibe.

Para que los servidores sepan dónde tienen que enviar los mensajes usan direcciones electrónicas.

¿Qué son las direcciones electrónicas?

Las direcciones electrónicas son semejantes a las direcciones postales. Tienen un destinatario y un lugar, una ciudad y un país. Como la dirección electrónica es leída por un ordenador, ellas están escritas en clave resultando a veces un poco enredadas. Teniendo cuidado y poniendo atención no habrá problema para enviar un e-mail. Recordemos que los ordenadores envían los mensajes a la dirección exactamente como está escrita. Si sobran o faltan letras (espacios y/o puntos) el correo no llegará a su destino.

Las direcciones electrónicas están formadas por dos partes separadas por un símbolo llamado arroba (@). La primera parte corresponde a una casilla dentro del ordenador, y la segunda corresponde a la dirección o ubicación de ese ordenador. Habitualmente la dirección o ubicación del ordenador tiene varias partes separadas por puntos.


Acceso al texto completo