Mujeres en Red
twitter
twitter

Sábado 5 de marzo de 2005

De la Vega lamenta que "muy pocos políticos reivindiquen el feminismo

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo este sábado con motivo de la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer que el "feminismo vuelve a resentirse en sus connotaciones sociales y es reivindicado por muy poca gente, entre ellos, muy pocos políticos". Fernández de la Vega presentó una ponencia sobre el tema "Mujeres y poder", dentro del ciclo "Pekín + 10" que se celebra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la que señalaba que "el reto del feminismo es el reto de la globalización, un reto al que sólo podemos enfrentarnos desde los valores compartidos por el socialismo democrático y el feminismo".

"La desigualdad entre hombres y mujeres no ha desaparecido, aunque su manifestación hoy en día sea diferente", por eso la vicepresidenta destacó que "hay que seguir luchando, probablemente con armas distintas a las de nuestras precursoras y además hay que hacer comprender que no todo está ganado, que el camino que tanto nos ha costado recorrer puede desandarse con suma facilidad".

Al recordar que "la sociedad está compuesta de hombres y mujeres", matizó que "no vale con que sólo cambien las mujeres, también hace falta que los hombres sean capaces de asumir esta tarea".

Destacó que ha sido una "decisión ciudadana la que ha permitido la existencia de un gobierno paritario por primera vez en la historia de España, dirigido por un Presidente del Gobierno que se declara feminista y que no duda en reconocer a la igualdad como el mayor motor del cambio de cualquier sociedad".

Para María Teresa Fernández de la Vega, "hoy, el concepto de igualdad no es el mismo que el del siglo XIX" y "lo propio y lo relevante en las políticas de igualdad es la determinación de los límites constitucionales de la acción igualatoria de la ley y los de la reivindicación individual y colectiva de la diferencia. Desde ese punto de partida hay que construir hoy la acción política".

En la ponencia "Mujeres y poder", la vicepresidenta marcó que "si el problema para conseguir la igualdad entre sexos se enfoca desde una perspectiva individualista, que insiste en la ceguera ante la diferencia, no se afronta la causa real del problema".

"A pesar de que hayan existido cambios a mejor, faltaría más, -dijo- hoy, subsisten muchas desigualdades de todo tipo, con las que no sólo no podemos conformarnos, sino que nos exigen una actuación positiva que haga más decente a esta sociedad eliminando las bolsas de discriminación que perviven en la historia", señaló.

María Teresa Fernández de la Vega concluyó que "la presión de las mujeres en general, de las mujeres en los partidos y del propio movimiento feminista, unida a las ideas de igualdad y libertad reivindicadas y compartidas por la izquierda han hecho posible que hoy hayamos conseguido que la paridad sea un hecho aceptado socialmente".



Últimas Breves

"La libertad de La Manada lanza un mensaje de impunidad absoluta a las víctimas y a la sociedad"

22 de junio | Feministas y expertas en derecho afirman que lo más preocupante de la (...)


Rashmi Saksena: Las mujeres tienen un papel "crucial" en la insurgencia india

16 de junio | Por Noemí Jabois La periodista y escritora india Rashmi Saksena, autora de (...)


Aborto legal en Argentina. Emocionante intervención de Silvia Lospennato

14 de junio | Intervención de la politóloga y diputada Silvia Lospennato tras la (...)


Ángeles Álvarez: "Los Presupuestos Generales del Estado son una gran estafa a las víctimas de la violencia machista"

18 de abril | "Ustedes están usando la mentira, los fondos no están y han frustrado las (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista