Mujeres en Red
twitter
twitter

Sábado 5 de marzo de 2005

Jornada flexible y tribunales paritarios en la Administración del Estado

Por Charo Nogueira. El País

Mejoras en la conciliación de la vida personal, familiar y laboral para los empleados de la Administración General del Estado (en ella trabajan 228.509 personas, el 49%, mujeres). Estas medidas figuran dentro del Plan por la Igualdad de Género que ayer aprobó el Gobierno.

La iniciativa, cuya implantación está supeditada al acuerdo con las organizaciones sindicales, otorga a las empleadas estatales facilidades para la conciliación familiar y laboral superiores a las ofrecidas al resto de los trabajadores. Así, los empleados de la Administración, hombres o mujeres, podrán disfrutar de jornada reducida (con disminución proporcional del sueldo) por el cuidado de hijos menores de 12 años (el Estatuto de los Trabajadores sólo lo prevé para la atención a niños de hasta seis años), por ser personas mayores o por discapacidad. Igualmente, el plan establece la posibilidad de disfrutar de jornada flexible con una autorización de carácter personal y temporal.

El plan apuesta por la promoción profesional de las empleadas de la administración. De entrada, se reservará el 40% de las plazas de cursos de formación de directivos para adjudicarlos a las trabajadoras que tengan la formación requerida. También se pretende favorecer la promoción interna, tanto de hombres como de mujeres, desde los escalones más bajos. Para velar por el cumplimiento del principio de igualdad se creará el futuro Observatorio del Empleo Público. En los temarios de las oposiciones para trabajar en la Administración se incluirán temas sobre igualdad.

Además, los tribunales de los exámenes tendrán una composición paritaria (por tal suele entenderse al menos un 40% de mujeres). Ese criterio se extenderá a los nombramientos de libre designación, de forma que cuando los directivos soliciten candidatos para puestos de trabajo directivos, la Dirección General de la Función Pública incluirá cuatro aspirantes, de los que al menos dos deberán ser mujeres. Asimismo, para la provisión de puestos de trabajo por libre designación se tendrá en cuenta la proporción de hombres y mujeres con la titulación requerida. Esta medida quiere favorecer la carrera de las funcionarias.



Últimas Breves

Wall Street es misógino, denuncia la exejecutiva Maureen Sherry en un libro

27 de febrero de 2016 | Por Lara Malvesí La "misoginia" en Wall Street, donde "durante décadas (...)


Medicina y mujeres: el angiólogo González Fajardo confunde el siglo XIX con el XXI

5 de enero de 2016 | Tremendo texto del Dr. González Fajardo del Servicio de Angiología y (...)


El Ayuntamiento de Madrid prohibe por unanimidad los anuncios de prostitución en los parabrisas de los coches

26 de noviembre de 2015 | El Gobierno de Madrid ha informado de que la Policía Municipal actuará más (...)


Los Premios de Comunicación no Sexista 2015 para "la mitad de todo"

26 de noviembre de 2015 | Lleno total del Auditorio del Caixa Fòrum en la 23 edición de los Premios (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron