Mujeres en Red
twitter
twitter

Sábado 8 de mayo de 2004

La Red Feminista pide medidas en RTVE para evitar que continúen en la parrilla programas que incitan a la violencia contra las mujeres

La Red Feminista de Organizaciones contra la Violencia de Género pide a la Directora General de RTVE Carmen Caffarell que no ceda ante la presiones que pretenden impedir cambios imprescindibles en los medios públicos.

En relación al controvertido "Noche de fiesta" dirigido por José Luís Moreno, la Red quiere subrayar que este programa ha sido denunciado en varias ocasiones por ser uno de los mayores exponentes del sexismo en TVE e incluso por incitar a la violencia contra las mujeres. Así ha quedado constancia en varias sesiones del Comisión de Control de RTVE del Congreso de Diputados donde se ha analizado y subrayado particularmente este espacio televisivo y sus contenidos.

En estos momentos en los cuales se subraya como prioritario el establecimiento de medidas urgentes que ayuden a combatir la violencia contra las mujeres, resulta fundamental revisar el papel de los medios de comunicación en este sentido. Sigue primando el sensacionalismo en la elaboración de los contenidos de las notícias referidas a las mujeres víctima de violencia y en ellas continúa siendo evidente la total ausencia de expertas y expertos que puedan emitir mensajes más rigurosos en torno a la cuestión.

En el Ier Foro Nacional Mujer, Violencia y Medios de Comunicación celebrado en noviembre del 2002 convocado por el Instituto Oficial de Radio Televisión y patrocinado por el Instituto de la Mujer se elaboraron una serie de recomendaciones que quedaron en "papel mojado" y NUNCA SE HAN APLICADO.

La Red ya avanzó a la Secretaria General de Igualdad, Soledad Murillo en la reunión mantenida el pasado miércoles 5 de mayo, la necesidad de que se tratara con especial atención el papel de los medios de comunicación en la erradicación de la violencia contra las mujeres y la transmisión de la necesidad de "tolerancia cero" en la violencia tanto física como psicológica contra las mujeres. En este sentido se acordó una reunión para trabajar con la Secretaria General de manera específica en este tema.

La Red solicitará en los próximos días una reunión con la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, con Fran Llorente Director de los Servicios Informativos y con Pedro Piqueras Director de Radio Nacional con el fin de encontrar mecanismos prácticos y concretos para trasladar a la redacción la necesidad de una mayor sensibilidad en relación al tratamiento de estos temas. La Red se reunirá también con los representantes sindicales de RTVE para coordinar acciones con los y las profesionales de RTVE que permitan avanzar en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.



Últimas Breves

Wall Street es misógino, denuncia la exejecutiva Maureen Sherry en un libro

27 de febrero de 2016 | Por Lara Malvesí La "misoginia" en Wall Street, donde "durante décadas (...)


Medicina y mujeres: el angiólogo González Fajardo confunde el siglo XIX con el XXI

5 de enero de 2016 | Tremendo texto del Dr. González Fajardo del Servicio de Angiología y (...)


El Ayuntamiento de Madrid prohibe por unanimidad los anuncios de prostitución en los parabrisas de los coches

26 de noviembre de 2015 | El Gobierno de Madrid ha informado de que la Policía Municipal actuará más (...)


Los Premios de Comunicación no Sexista 2015 para "la mitad de todo"

26 de noviembre de 2015 | Lleno total del Auditorio del Caixa Fòrum en la 23 edición de los Premios (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista