Mujeres en Red
twitter
twitter

Domingo 14 de noviembre de 2004

Isis Internacional celebra el 30 aniversario de su creación.

(Cimac).- En noviembre de 1974, tres mujeres visionarias de Europa y Estados Unidos fundaron ISIS en honor a la diosa egipcia de la creación y el conocimiento, con lo que dieron forma a “un centro de investigación y documentación sobre el movimiento de liberación femenina a nivel internacional” que estableció las bases de un servicio de información internacional para las mujeres: Isis Internacional.

La fundación de ISIS coincidió con el surgimiento de la “segunda ola” del feminismo a nivel mundial con la misión de documentar lo que estaba pasando en diversas partes del mundo con la lucha de las mujeres, a través de una recopilación sistemática de información que, más adelante, dio origen a un centro de documentación y a la producción de publicaciones periódicas alimentadas por la información que enviaban las organizaciones de mujeres en rápido crecimiento.

En 1980, Isis Internacional contaba con cerca de 10 mil contactos en más de 100 países del mundo. Cuatro años después, se tomó la decisión de abrir una oficina en Santiago de Chile, en una estrategia de acercamiento a América Latina y el Caribe, creando canales para el intercambio de información y comunicación entre los diversos grupos y organizaciones de mujeres de la región y estimulando la formación de redes, publica el portal Mujereshoy.

Esa modalidad de trabajo es una característica de Isis Internacional, que en 1976, recibió el mandato de coordinar la Red Feminista Internacional (RFI), surgida después del Tribunal Internacional de los Crímenes Contra las Mujeres, celebrado en Bruselas.

La RFI fue una de las primeras redes de solidaridad orientada a difundir y denunciar los casos de violencia, persecución política y diversos atropellos a la dignidad de las mujeres.

Igual mandato recibió para coordinar la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (1984-1994) y la Red Feminista Latinoamericana y del Caribe Contra la Violencia Doméstica y Sexual (1992-2003).

En la década de 1990, Isis Internacional inició un proceso de actualización, modernización y profesionalización de sus publicaciones periódicas, con la mirada puesta en realizar una comunicación especializada sobre la mujer incorporando la mirada de género en todos los temas.

En ese período, el Centro de Documentación e Información consolidó un sistema de recopilación y sistematización de la información utilizando las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), funcionando como un archivo depositario de la memoria colectiva del quehacer de las mujeres al tiempo que desarrolló una línea editorial con la producción de Ediciones de las Mujeres, una colección de libros temáticos de análisis y debate en colaboración con organizaciones y personas del movimiento de mujeres de la región.

En el año 2000 constituimos la Fundación Isis Internacional adecuándonos a los nuevos escenarios marcados por el cambio de época, el surgimiento de nuevos actores y actoras sociales, las transformaciones en los ámbitos de la información y comunicación sumado a la disminución de la ayuda de la cooperación internacional.

Este escenario nos llevó a replantear nuestras prioridades en un proceso de reestructuración interno, racionalizando los recursos con la composición de un equipo más reducido y especializado en la comunicación y en el uso de las TIC.

De esta manera hemos seguido potenciando el trabajo de difusión y recopilación de la información y contacto con las redes, sin apartarnos de nuestros objetivos primigenios.

La producción de publicaciones electrónicas, la actualización de nuestro sitio web (www.isis.cl), el inicio en el 2003 del proyecto Portal de las Mujeres Latinoamericanas Mujeres Hoy (www.mujereshoy.com) y la reciente puesta en línea de un Banco de Datos sobre Feminicidio en América Latina y el Caribe Español (www.isis.cl/Feminicidio/), constituyen retos para la apropiación de las nuevas tecnologías que nos han conducido a ampliar los habituales canales de difusión a tono con los tiempos, las necesidades de las nuevas generaciones de mujeres y de la diversidad de públicos que hoy acceden al ciberespacio.

Actualmente, nuestro portal recibe 70 mil visitas mensuales (y no 50 mil como dijimos en la carta que enviamos a nuestras amigas y amigos de todo el mundo) y cuenta con más de 2 mil suscriptoras y suscriptores de habla hispana. Una demostración de que el uso de las TIC constituye una herramienta poderosa para democratizar la información y permitir su acceso a un mayor número de mujeres.

Esta es nuestra apuesta respaldada por la experiencia de tres décadas de trabajo comprometido con la causa de las mujeres y la experiencia desarrollada en el campo de la información y difusión.

Para ello contamos con el respaldo y apoyo del Directorio de la Fundación, presidido por Regina Rodriguez, e integrado por Alberto Cabezas, Germán Rojas, Ximena Charnes, Ana María Gómez y María Antonieta Saa, quienes junto a un Consejo Consultivo regional, compuesto por Regina Festa (Brasil), Olga Amparo Sánchez (Colombia), Virginia Guzmán (Chile), Sara Lovera (México), Virginia Vargas y Mariella Sala (Perú), nos ayudarán a transitar en esta nueva etapa.

Estamos conscientes de las dificultades financieras por las que hoy atraviesan tanto Isis Internacional como otras organizaciones no gubernamentales, pero la convicción y el compromiso de que nuestro trabajo es necesario para seguir en la tarea de preservar la memoria de las mujeres, documentando la discriminación y los atropellos a sus derechos, dando cuenta de los avances y nuevos espacios que han logrado las organizaciones de mujeres del continente, nos da fuerzas para continuar, precisa Isis internacional.



Últimas Breves

"La libertad de La Manada lanza un mensaje de impunidad absoluta a las víctimas y a la sociedad"

22 de junio | Feministas y expertas en derecho afirman que lo más preocupante de la (...)


Rashmi Saksena: Las mujeres tienen un papel "crucial" en la insurgencia india

16 de junio | Por Noemí Jabois La periodista y escritora india Rashmi Saksena, autora de (...)


Aborto legal en Argentina. Emocionante intervención de Silvia Lospennato

14 de junio | Intervención de la politóloga y diputada Silvia Lospennato tras la (...)


Ángeles Álvarez: "Los Presupuestos Generales del Estado son una gran estafa a las víctimas de la violencia machista"

18 de abril | "Ustedes están usando la mentira, los fondos no están y han frustrado las (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron