Mujeres en Red
twitter
twitter

Lunes 1ro de noviembre de 2004

Colombia: petición para la protección de Audrey Robajo, de la Ruta Pacífica

La Ruta Pacífica de las Mujeres por la Salida Negociada del Conflicto Armado, expresa su preocupación ante la opinión pública, las entidades estatales, organizaciones amigas e internacionales, frente al allanamiento del que fue objeto la residencia de Audrey Robayo, compañera de la Ruta Pacífica Regional Santander.

Audrey Robayo, es integrante de la Ruta Pacífica se ha destacado por su liderazgo en la regional Santander y cuenta con un amplio reconocimiento en la región por su participación en la defensa de los derechos humanos.

Ella está vinculada laboralmente desde hace 3 años a la Fundación Mujer y Futuro, organización que hace parte de las 350 organizaciones de la Ruta Pacífica y la cual actúa como punto focal desde el que se dinamiza la apuesta política de la Ruta basada en el pacifismo, la noviolencia, el antimilitarismo y la resolución negociada de los conflictos.

Los hechos:

El lunes 25 de octubre, hacia las 2:15 p.m., seis hombres y una mujer llegaron a la casa de Audrey Robayo, ubicada en el municipio de Floridablanca, se identificaron como miembros de la fiscalia, del departamento administrativo de seguridad-DAS- y del cuerpo técnico de investigaciones de la fiscalía - CTI-. Ellos presentaron una orden de allanamiento y filmaron en detalle cada lugar y enser de la casa. Igualmente, solicitaron la cédula de Audrey y la de su madre, las dos únicas personas que estaban en la casa, una vez las reportaron por radio fueron devueltas.

Pasada una hora y luego de constatar que en la casa no había nada que comprometiera la transparencia y honestidad de Audrey Robayo, levantaron el acta, la cual fue firmada por Audrey y por la persona que se identificó como fiscal. En el acta quedó constancia de que no hubo detenciones y que no se había encontrado nada, sin embargo no dejaron copia del acta. Finalmente, el fiscal representante de la unidad de reacción inmediata - URI - afirmó que con el allanamiento se estaba buscando armar y explosivos de propiedad de las FARC-EP.

La Ruta Pacífica ve con preocupación este hecho porque se pone en evidencia la arbitrariedad de la política de seguridad democrática, en la cual allanamientos como estos dejan en alto riesgo la vida y la integridad de hombres y mujeres que como Audrey Robayo se ha destacado por la defensa de los derechos humanos, especialmente los de las mujeres,.

La Ruta Pacífica de las Mujeres, le exige al gobierno garantizar la protección de Audrey Robayo y cumplir con el mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de proteger la integridad de Audrey, ella hace parte de la junta directiva de Credhos, Corporación que cuenta con medidas cautelares.

Igualmente, convocamos a las organizaciones sociales nacionales e internacionales, a los organismos de derechos humanos y a la comunidad internacional a pronunciarse frente este hecho en aras de la protección Audrey Robayo.

Irma Ortiz A. Comunicadora 310.503.83.36 comunicaciones@rutapacifica.org.co

Presidencia de la República Dr. Álvaro Uribe Vélez, Cra. 8 No..7-26, Palacio de Nariño, Santa fe de Bogotá. Fax: (+57 1) 566.20.71 E-mail: auribe@presidencia.gov.co ;

Vicepresidencia de la República

Dr. Francisco Santos E-mail:fsantos@presidencia.gov.co Ministerio de Defensa Nacional

Dr. Jorge Alberto Uribe El Dorado con Carrera. 52 CAN, Santa fe de Bogotá. Fax: (+57 1)222.18.74 E-mail: siden@mindefensa.gov.co, infprotocol@mindefensa.gov.co, mdn@cable.net.co,

Procuraduría General de la Nación

Dr. Edgardo José Maya Villazón Carrera 5 No. 15-80 Santa Fe de Bogotá. Fax: (+57 1)342.97.23 E-mail: reygon@procuraduria.gov.co; anticorrupcion@presidencia.gov.co Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.

Dr. Carlos Franco Calle 7 N° 5-54 TEL: (+571) 336.03.11 FAX: (+57 1) 337.46.67 E- mail: cefranco@presidencia.gov.co E-mail: fibarra@presidencia.gov.co Fiscalía General de la Nación

Dr. Luis Camilo Osorio Diagonal 22 B No.52-01 Santa fe de Bogotá. Fax: (+571) 570 20 00 E-mail: contacto@fiscalia.gov.co; denuncie@fiscalia.gov.co

Unidad de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario E - mail: elbsilva@fiscalia.gov.co

Defensoría del Pueblo

Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz. Calle 55 No. 10-32 Santa Fe de Bogotá. Fax: (+571) 640 04 91 E-mail:secretaria_privada@hotmail.com

Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra. Chemin du Champ d’Anier 17-19, 1209 Ginebra. FAX: (+4122)791.07.87; (+4122)798.45.55 E-mail mission.colombia@ties.itu.int



Últimas Breves

"La libertad de La Manada lanza un mensaje de impunidad absoluta a las víctimas y a la sociedad"

22 de junio | Feministas y expertas en derecho afirman que lo más preocupante de la (...)


Rashmi Saksena: Las mujeres tienen un papel "crucial" en la insurgencia india

16 de junio | Por Noemí Jabois La periodista y escritora india Rashmi Saksena, autora de (...)


Aborto legal en Argentina. Emocionante intervención de Silvia Lospennato

14 de junio | Intervención de la politóloga y diputada Silvia Lospennato tras la (...)


Ángeles Álvarez: "Los Presupuestos Generales del Estado son una gran estafa a las víctimas de la violencia machista"

18 de abril | "Ustedes están usando la mentira, los fondos no están y han frustrado las (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista