Mujeres en Red
twitter
twitter

Lunes 22 de junio de 2015

Campaña "No somos vasijas" para erradicar la práctica del vientre en alquier

Filósofas y constitucionalistas españolas han puesto en marcha la campaña "No somos vasijas" que pretende erradicar la práctica del vientre de alquiler y que denuncia la "cosificación" del cuerpo de las mujeres.

Esta iniciativa, que firman entre otras las filósofas Amelia Valcárcel y Victoria Camps, y constitucionalistas como María Luisa Balaguer o Mar Esquembre, se suma a la campaña internacional "Stop Subrogación now" y busca abrir un debate que, según han denunciado en un comunicado, "no ha contado con la reflexión desde la perspectiva de los Derechos Humanos".

La filósofa Alicia Miyares ha explicado que con esta campaña pretenden frenar "cualquier tipo de iniciativa" para regularizar los vientres de alquiler y buscan impulsar un proyecto de Convención Internacional para prohibir el alquiler de vientres y erradicar esta práctica. Así, han hecho público un manifiesto en el que hacen un llamamiento a los partidos políticos y a los Gobiernos nacional y autonómicos "para que no se dejen engañar por campañas mediáticas" y tengan en cuenta que "el deseo de paternidad o de maternidad nunca puede sustituir o violar los derechos que asisten a las mujeres y los menores".

"El deseo de ser padres y el ejercicio de la libertad no implica ningún derecho a tener hijos", subraya el manifiesto en este sentido. Denuncia, asimismo, que alquilar el vientre de una mujer no se puede catalogar como una técnica de reproducción asistida, ya que las mujeres no son "máquinas reproductoras que fabrican hijos en interés de los criadores".

Advierte, asimismo, de que el "altruismo y generosidad" de unas pocas mujeres, no evita "la mercantilización, el tráfico y las granjas de mujeres comprándose embarazos a la carta". Miyares ha alertado de que en los últimos tiempos se está ofreciendo una visión "dulcificada" del alquiler de úteros "sin informar sobre las consecuencias físicas, éticas y políticas que tiene estas prácticas".



Últimas Breves

Wall Street es misógino, denuncia la exejecutiva Maureen Sherry en un libro

27 de febrero de 2016 | Por Lara Malvesí La "misoginia" en Wall Street, donde "durante décadas (...)


Medicina y mujeres: el angiólogo González Fajardo confunde el siglo XIX con el XXI

5 de enero de 2016 | Tremendo texto del Dr. González Fajardo del Servicio de Angiología y (...)


El Ayuntamiento de Madrid prohibe por unanimidad los anuncios de prostitución en los parabrisas de los coches

26 de noviembre de 2015 | El Gobierno de Madrid ha informado de que la Policía Municipal actuará más (...)


Los Premios de Comunicación no Sexista 2015 para "la mitad de todo"

26 de noviembre de 2015 | Lleno total del Auditorio del Caixa Fòrum en la 23 edición de los Premios (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron