Mujeres en Red
twitter
twitter

Miércoles 27 de noviembre de 2013

El Foro Global de Mujeres Parlamentarias pide mayor formación y participación de mujeres en política

Por Laura Pérez-Cejuela

Formación, participación política y poner fin a la violencia de género son las principales reclamaciones presentadas hoy por el Foro Global de Mujeres Parlamentarias en su cumbre anual celebrada en el Parlamento Europeo (PE).

"Es muy importante tener líderes femeninas que sirvan de modelo para las jóvenes con talento", afirmó hoy la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, en su intervención en la conferencia celebrada en el hemiciclo de la Eurocámara.

Parlamentarias de todo el mundo participaron en ese foro, donde abogaron por que el liderazgo político de la mujer se asiente como pilar para el desarrollo económico y social de los Estados.

Para lograrlo, subrayaron que hay que garantizar la participación de las mujeres en los órganos directivos políticos y empresariales, mejorar su formación y acabar con la violencia de género.

"En Europa el 60 % de los licenciados son mujeres (...), pero su representación en las juntas directivas es solo del 16 %. ¡Qué pérdida de talento!", afirmó Reding, quien destacó que hay estudios que muestran que los resultados de una empresa son mejores si entre sus directivos hay hombres y mujeres.

Según datos de Eurostat relativos a 2010 y los últimos disponibles, la brecha salarial media entre géneros en la UE se sitúa en el 16,2 %, mientras que la Comisión ha calculado en 59 el número de jornadas adicionales que una mujer debe trabajar de media en la UE para ganar lo mismo que un hombre.

Ante un hemiciclo abarrotado tanto de mujeres como de hombres, Reding defendió las políticas de cuotas para asegurar la presencia femenina en instituciones y empresas, así como la importancia de que las mujeres "trabajen en red" para ayudarse unas a otras.

Por su parte, la presidenta del Senado de Bolivia, Lilly Gabriela Montaño, que mañana recibirá el premio del Foro a la reducción de la desigualdad de género en Suramérica, apostó por ir más allá del sistema de cuotas.

"En Bolivia la Constitución establece que tiene que haber al menos un 50 % de mujeres en todos los cargos del Estado", afirmó Montaño.

Pese a los avances conseguidos en los últimos años, la pobreza sigue siendo un escollo importante para el acceso de las mujeres a puestos de poder en muchos países.

"Por cada mujer que llega a la política millones se quedan en la servidumbre", destacó la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf.

La mandataria, primera mujer que accede a este cargo en el Estado africano, recordó que de los 1.300 de millones de personas pobres que hay en el mundo, el 70 % son mujeres.

Sin embargo, la principal lacra para el empoderamiento de las mujeres sigue siendo el "tsunami de la violencia de género", como lo calificó Montaño, quien aseguró que acabar con el maltrato es requisito imprescindible para consolidar el acceso de las mujeres a la política.

"El liderazgo femenino es transformador y revolucionario, pero solo es posible que se desarrolle pensando (...) en las mujeres de nuestros países que sufren violencia todos los días en sus casas y oficinas", aseguró la política boliviana.

Además, las parlamentarias insistieron en la importancia de que las mujeres se formen, no solo para las labores que deberán desempeñar, sino en este espíritu de liderazgo.

"Generar leyes es muy importante, pero no es lo único que debemos hacer. La educación es el arma más potente para superar cualquier tipo de discriminación", dijo a Efe la política boliviana.

Sobre la igualdad entre géneros precisó que en Bolivia "el tema de cuotas para garantizar la participación de la mujer en espacios de tomas de decisión ya se ha vencido. Si somos el 50 % de la población en el mundo, tenemos que ser la mitad en todos los espacios de toma de decisión, y eso significa paridad."

"El salto cualitativo que ha habido en Bolivia en términos de participación de la mujer lo ha dado la decisión de incluir la paridad en nuestra Constitución y en todas nuestras leyes", agregó.

Por su parte, la ministra de Cultura de Mongolia, Oyungerel Tsedevdamba, indicó: "Hay que formar a las nuevas generaciones de mujeres, porque sin ellas nuestras aspiraciones no pueden ser sostenibles".

"El camino ha sido tortuoso y el éxito que tenemos hoy no es garantía del de mañana, por lo tanto hay que perpetuar este movimiento", añadió.

Tsedevdamba insistió en la necesidad de romper con los estereotipos y prejuicios que durante siglos han determinado y determinan aún la percepción de la sociedad con respecto a las mujeres y dificultan su acceso a la esfera pública.

"Esto implica cambiar a las familias, a los políticos, a las comunidades y sobre todo las mentalidades", señaló la ministra.

Según datos de la ONU, hay 125 países en el mundo con leyes específicas que sancionan la violencia de género, mientras que la igualdad entre hombres y mujeres está garantizada en las Constituciones de otras 139 naciones y territorios.

Fuente: EFE



Últimas Breves

Montserrat Boix, creadora de Mujeres en Red, elegida entre entre las 100 mujeres españolas más influyentes

24 de junio de 2016 | El ránking de ’100 Mujeres Líderes en España’ nació en 2011 con (...)


Wall Street es misógino, denuncia la exejecutiva Maureen Sherry en un libro

27 de febrero de 2016 | Por Lara Malvesí La "misoginia" en Wall Street, donde "durante décadas (...)


Medicina y mujeres: el angiólogo González Fajardo confunde el siglo XIX con el XXI

5 de enero de 2016 | Tremendo texto del Dr. González Fajardo del Servicio de Angiología y (...)


El Ayuntamiento de Madrid prohibe por unanimidad los anuncios de prostitución en los parabrisas de los coches

26 de noviembre de 2015 | El Gobierno de Madrid ha informado de que la Policía Municipal actuará más (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron