Mujeres en Red
twitter
twitter

Viernes 22 de octubre de 2004

Teresa Freixes, premio “Mujer Europea 2004”

DESDE MUJERES EN RED NOS CONGRATULAMOS DEL RECONOCIMIENTO AL TRABAJO DE TERESA FREIXES

La Catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixes ha sido galardonada con el premio “Mujer Europea 2004” en reconocimiento a su aportación en la construcción de la Unión Europea desde el punto de vista jurídico.

El jurado de la XV edición del premio “Mujer Europea”, que otorga la Unión de Mujeres por Europa, ha decidido por mayoría conceder el galardón a Teresa Freixes, reconociendo el valor de su trayectoria profesional como instrumento para fomentar el sentimiento de ciudadanía europea entre las mujeres de los Estados Miembros. Asimismo, reconocen su aportación en la elaboración de la Constitución Europea, donde ha luchado para que se incorporen al cuerpo de la misma los valores de igualdad entre géneros.

El premio se otorga bianualmente a una mujer o grupo de mujeres que se hayan distinguido por su implicación en la defensa de los valores de la Constitución Europea, así como por su compromiso en la consecución de los objetivos de la misma. El premio tiene una primera fase nacional, en la que se elige a la “Mujer Europea” de cada estado miembro, y una segunda fase en la que el Presidente del Parlamento Europeo preside una ceremonia de reconocimiento de todas las premiadas en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

La entrega del premio tendrá lugar el próximo jueves 4 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Auditorio Nacional de Música, Sala de Cámara. Tras la ceremonia, se celebrará un recital de violoncello y piano a cargo de Javier Albarés y Alicia Pulido.

Biografía de la premiada:

Teresa Freixes (Lleida, 1950), Catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha desarrollado su labor académica tanto en la Universidad como en la Unión Europea y el Consejo de Europa, donde ha llevado a cabo numerosos programas de investigación en calidad de experta en jurisdicción. En el seno de estas instituciones, ha participado en el grupo de investigación sobre “La influencia del Derecho Comunitario”, ha dirigido al grupo de investigación sobre “Tribunales Constitucionales y la construcción del orden jurídico y político europeo” y “Desarrollo legislativo y constitucional de los Derechos Fundamentales en España, Francia y Rusia”. Entre otras distinciones académicas, es miembro del Consejo Científico de la Academia Internacional de Derecho Constitucional, observadora invitada del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO, miembro de “Juristas sin Fronteras”, impulsora y firmante del manifiesto “Por una Constitución Europea”, fundadora y representante del Consejo Asesor en la Comisión Ejecutiva de la Red “Ciudadanos de Europa” (RCE) y miembro de la Asociación Europea de Mujeres Juristas (EWLA). Cuenta además, en su haber, con distintas publicaciones donde ha profundizado en temas como interpretación jurídica y constitucional, Derecho Comunitario y proceso de integración europea, la eficacia jurídica interna del Convenio Europeo de Derechos Humanos, jurisprudencia del Tribunal de Estrasburgo, Derechos Fundamentales, género e igualdad, etc.



Últimas Breves

"La libertad de La Manada lanza un mensaje de impunidad absoluta a las víctimas y a la sociedad"

22 de junio | Feministas y expertas en derecho afirman que lo más preocupante de la (...)


Rashmi Saksena: Las mujeres tienen un papel "crucial" en la insurgencia india

16 de junio | Por Noemí Jabois La periodista y escritora india Rashmi Saksena, autora de (...)


Aborto legal en Argentina. Emocionante intervención de Silvia Lospennato

14 de junio | Intervención de la politóloga y diputada Silvia Lospennato tras la (...)


Ángeles Álvarez: "Los Presupuestos Generales del Estado son una gran estafa a las víctimas de la violencia machista"

18 de abril | "Ustedes están usando la mentira, los fondos no están y han frustrado las (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista