Mujeres en Red
twitter
twitter

Jueves 18 de octubre de 2012

Raquel Royo advierte que la desigualdad de género cambia, pero para perpetuarse

La doctora en Sociología e investigadora de la realidad social desde la perspectiva de género, Raquel Royo, ha advertido hoy que la desigualdad entre hombres y mujeres "cambia y se transforma, pero siempre con el objetivo de perpetuarse, porque la apuesta del patriarcado es que no se consiga una igualdad real".

Royo ha participado hoy en el Congreso Internacional para el Impulso de Políticas de Igualdad de Mujeres y Hombres que se celebra desde ayer en Bilbao y al que asisten expertas de todo el mundo para analizar los avances conseguidos en las políticas públicas para la igualdad de hombres y mujeres en los últimos años.

La también autora de varios estudios sobre la conciliación laboral y familiar ha destacado en una entrevista con EFE que todas las estadísticas sobre usos del tiempo arrojan los mismos resultados: pese a la masiva incorporación de la mujer al mundo laboral, en los hogares persiste la división sexual del trabajo. "Tareas tan importantes como el cuidado de hijos y el trabajo doméstico siguen siendo responsabilidad de la mujer, mientras que se mantiene la figura del hombre proveedor, lo que plantea muchas dificultades para conciliar y muchos desajustes", ha apuntado.

A su vez, según ha añadido, la sociedad sigue organizada en la creencia de que hay una mujer en el hogar "disponible" para las tareas.

A diferencia de lo que ocurre en los países del norte de Europa, donde se tiene asumida la responsabilidad social del trabajo reproductivo, la sociedad española "da mucha importancia a la familia y vuelca la carga de ese trabajo en las mujeres".

La consecuencia es que frente a la infraestructura de guarderías de los países nórdicos, en España se buscan soluciones a la conciliación "tipo ’haga usted lo que pueda’, y cuando un hijo se pone enfermo se recurre a la abuela o se pide un día libre".

Ha comentado que "la desigualdad se transforma y cambia, pero para perpetuarse, porque la apuesta del patriarcado es que no se consiga una igualdad real" y ha citado como ejemplo las "dobles jornadas laborales" de la mujer (en su trabajo y en casa) y las ha descrito como "una reformulación de la desigualdad".

A esta situación se suma el sentimiento de culpabilidad de las madres trabajadoras -que no comparten los padres trabajadores- y que se ha construido sobre una interpretación de lo que la sociedad espera de ellas y les transmite constantemente a través de la publicidad y los medios de comunicación.

"La construcción del género y el patriarcado -según ha explicado- ha elaborado enormes expectativas sobre las madres, y se perpetúan. Para avanzar, habría que pasar a otro modelo en el que fuéramos conscientes de que la responsabilidad es de la sociedad en su conjunto".

A ese nuevo modelo se llega a través de políticas públicas que favorezcan cambios estructurales y potencien "patrones" que están emergiendo, como es el caso de hombres que cuidan a sus hijos y "descubren la riqueza de todo un mundo que el patriarcado les impedía disfrutar y que se estaban perdiendo".

También se puede avanzar en el plano personal, según ha resaltado, donde las mujeres pueden ejercer el "poder de cambiar conductas", tras el paso previo de "ser conscientes" de la "injusticia" que supone "no compartir", por ejemplo, la responsabilidad del cuidado de los hijos.

En este punto, Raquel Royo ha hecho un llamamiento a las madres para que se dediquen una tarde a sí mismas, sin estar supeditadas ni a los hijos ni a su pareja, y ha asegurado que supondría "una revolución" porque se "darían importancia a sí mismas, en vez de ponerse por detrás de los demás".

Sobre la crisis económica y el recorte presupuestario a las políticas de igualdad, Royo ha afirmado que es un "error, y una visión cortoplacista y poco inteligente: estamos desaprovechando el talento de las mujeres en el ámbito laboral y el potencial de los hombres como cuidadores".



Últimas Breves

Wall Street es misógino, denuncia la exejecutiva Maureen Sherry en un libro

27 de febrero de 2016 | Por Lara Malvesí La "misoginia" en Wall Street, donde "durante décadas (...)


Medicina y mujeres: el angiólogo González Fajardo confunde el siglo XIX con el XXI

5 de enero de 2016 | Tremendo texto del Dr. González Fajardo del Servicio de Angiología y (...)


El Ayuntamiento de Madrid prohibe por unanimidad los anuncios de prostitución en los parabrisas de los coches

26 de noviembre de 2015 | El Gobierno de Madrid ha informado de que la Policía Municipal actuará más (...)


Los Premios de Comunicación no Sexista 2015 para "la mitad de todo"

26 de noviembre de 2015 | Lleno total del Auditorio del Caixa Fòrum en la 23 edición de los Premios (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista