Mujeres en Red
twitter
twitter

Lunes 3 de septiembre de 2012

Manifiesto del PSOE en 4 de septiembre: Día Mundial de la Salud Sexual 2012

El PSOE, en el Día Mundial de la Salud Sexual, que instituido por la WAS (World Association for Sexual Health) se celebra el 4 de septiembre, y que este 2012 se conmemora bajo el lema “En un mundo diverso, salud sexual para todos", considera necesario recordar que la promoción de la salud sexual es fundamental para la consecución de la salud y el bienestar, así como para alcanzar el desarrollo sostenible de toda la ciudadanía. La salud sexual que defendemos integra varios derechos que se pueden agrupar en cuatro básicos: el derecho a la libertad, diversidad y salud sexual; el derecho a la información sexual y a la anticoncepción; el derecho a la maternidad libre y responsable, y a la interrupción voluntaria del embarazo; y el derecho a la protección de toda persona a cualquier forma de violencia sexual y de género. Esto es más importante, si cabe, en la época actual en la que el PP está recortando derechos sexuales y agrediendo, con la excusa de la crisis económica, la calidad de vida de las personas y, por tanto vulnerando derechos humanos fundamentales.

Los derechos sexuales son derechos humanos universales basados en la libertad, dignidad e igualdad inherentes a todos los seres humanos. Y dado que la salud es un derecho humano fundamental, la salud sexual debe ser un derecho humano básico, pues es esencial para el bienestar individual, interpersonal y social.

Las personas y comunidades que disfrutan del bienestar sexual están mejor preparadas para contribuir a la erradicación de la pobreza individual y social. Por tanto, la promoción de la salud sexual fomenta la responsabilidad individual y social, además de las relaciones equitativas e igualitarias, que contribuyen a mejorar la calidad de vida y la instauración de la paz.

La OMS definió la Salud Sexual como “la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad. La salud sexual se observa en las expresiones libres y responsables de las capacidades sexuales que propician un bienestar armonioso personal y social, enriqueciendo -de esta manera- la vida individual y social”. No se trata, por tanto, de la ausencia de disfunción o enfermedad, o de ambos. Para que la salud sexual se logre es necesario que los derechos de las personas se reconozcan y se garanticen.

El conocimiento del hecho sexual humano y aprender a vivir con madurez como personas sexuadas son y deben ser objetivos importantes de nuestra nueva sociedad, y por los que las mujeres y hombres socialistas apostamos, como pone de manifiesto la creación en 2008 del Grupo Federal de Salud Sexual y Derechos Sexuales del PSOE.

Actualmente, el PP está vulnerando algunos derechos sexuales universales, por lo que el PSOE quiere denunciar el progresivo aumento de políticas ultraconservadoras que, más allá de la crisis económica, se están empezando a proponer por parte de algunos Ministerios del gobierno del PP. En concreto, estas propuestas vulneran los siguientes derechos sexuales:

- El derecho a tomar decisiones reproductivas libres y responsables: el derecho a decidir sobre tener descendencia o no, el número de los hijos e hijas y el tiempo entre cada uno, así como el derecho al acceso a los métodos de regulación de la fertilidad. La intención anunciada por el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardon de impedir la interrupción voluntaria del embarazo en caso de malformación en el feto, supone retroceder en derechos sexuales y reproductivos a antes incluso de la ley de supuestos vigente desde 1985 hasta 2010.

- También, el derecho a la Información basada en el conocimiento científico, ya que la información sexual deber ser generada a través de un proceso científico libre de presiones externas, y difundido de forma apropiada en todos los niveles sociales. Todo lo contrario de lo que está haciendo la Ministra de Sanidad, Ana Mato, al poner en cuestión los estudios científicos que plantean que la píldora del día después no tiene efectos secundarios, queriendo justificar que la píldora no se venda sin receta médica, logro alcanzado durante el gobierno socialista, y que está permitiendo disminuir el número interrupciones voluntarias del embarazo en chicas adolescentes.

- Así mismo, los recortes en la cartera de sanidad están vulnerando el derecho a la atención clínica de la salud sexual. En una sociedad progresista la atención clínica de la salud sexual debe estar disponible para la prevención y el tratamiento de todos los problemas, preocupaciones y trastornos sexuales, dado que son garantía de bienestar, equidad y paz social.

- Eliminar de la asignatura de educación para la ciudadanía los contenidos que educan en una sociedad equitativa, que acepte las diversidades sexuales y supere las diferencias de género vulnera el derecho a la Equidad sexual: este derecho se refiere a la oposición a todas las formas de discriminación, por razones de sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o discapacidad física, psíquica o sensorial.

Las mujeres y hombres socialistas reiteramos nuestro compromiso en la defensa, la promoción, el respeto, el reconocimiento y la divulgación de la salud sexual y desde 1997 de los derechos sexuales, así como fomentar a través de campañas los valores de igualdad y equidad sexual.

Los derechos sexuales son derechos humanos fundamentales y universales, y los socialistas debemos trabajar para que sean respetados. La salud sexual es el resultado del reconocimiento y respeto de los derechos sexuales.

Finalmente queremos manifestar nuestro apoyo a la celebración del XI Congreso Europeo de Sexología, que organizado por la Federación Europea de Sexología (EFS, en sus siglas en inglés) y la Federación Española de Sexología se celebrará en Madrid del 20 al 22 septiembre de 2012.



Últimas Breves

Wall Street es misógino, denuncia la exejecutiva Maureen Sherry en un libro

27 de febrero de 2016 | Por Lara Malvesí La "misoginia" en Wall Street, donde "durante décadas (...)


Medicina y mujeres: el angiólogo González Fajardo confunde el siglo XIX con el XXI

5 de enero de 2016 | Tremendo texto del Dr. González Fajardo del Servicio de Angiología y (...)


El Ayuntamiento de Madrid prohibe por unanimidad los anuncios de prostitución en los parabrisas de los coches

26 de noviembre de 2015 | El Gobierno de Madrid ha informado de que la Policía Municipal actuará más (...)


Los Premios de Comunicación no Sexista 2015 para "la mitad de todo"

26 de noviembre de 2015 | Lleno total del Auditorio del Caixa Fòrum en la 23 edición de los Premios (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista