Mujeres en Red
twitter
twitter

Sábado 28 de marzo de 2009

Un grupo de investigadores critica el uso ideológico de la ciencia contra el aborto

Un manifiesto, firmado por Ginés Morata y López Otín, critica la «Declaración de Madrid» que afirma, entre otras cosas, que existe vida humana desde la concepción

Un grupo de científicos españoles ha elaborado un manifiesto que intenta ser una respuesta a la «Declaración de Madrid» contra el proyecto de ley del aborto que prepara el Gobierno -firmada por unos dos mil profesionales de diferentes especialidades-, en el que se rechaza la «creciente utilización ideológica y partidista de la ciencia» y critica que se utilice argumentos científicos para defender «creencias personales, ideológicas o religiosas».

El escrito, titulado «En contra de la utilización ideológica de los hechos científicos», va firmado, entre otros, por Ginés Morata, premio Príncipe de Asturias de Investigación; tres premios nacionales de investigación, medicina y biología: Jesús Ávila, Carlos Belmonte y Carlos López Otín, este último catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo; tres directores de grandes institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): Ferrando Hiraldo, Vicente Larraga y Juan Lerma; y Roberto Gallego, presidente de la Sociedad Española de Neurociencias.

El documento denuncia el uso del término científico de la «Declaración de Madrid», en la que se dice que «un aborto es un acto simple y cruel de interrupción de una vida humana». Según el contramanifiesto, cualquier persona está en su derecho a pensar que existe vida humana desde el momento de la concepción, pero la afirmación «carece de base científica». «El momento en que puede considerarse humano un ser no puede establacerse mediante criterios científicos», se afirma.

«El conocimiento científico puede clarificar características funcionales determinadas, pero no puede afirmar o negar si esas características confieren al embrión la condición de un ser humano», añade.

Este grupo de científicos considera importante «evitar que se confunda a la sociedad contaminando problemas de carácter social, y por lo tanto de convivencia, con argumentos a los que la ciencia no otorga legitimidad».

La «Declaración de Madrid» se presentó la semana pasada con las firmas de un millar de biólogos, pediatras, juristas, psiquiatras y ginecólogos. Sus promotores son los catedráticos Nicolás Jouve, Luis Franco Vera y César Nombela, que presidió el CSIC de 1996 a 2000. Según Jouve, el manifiesto ha recibido ya unas dos mil adhesiones.

El texto asegura que «existe sobrada evidencia científica de que la vida empieza en el momento de la fecundación» y «los conocimientos más actuales así lo demuestran».

Por otra parte, la Red Estatal de Organizaciones Feministas, integrada por más de 200 organizaciones de mujeres, presentó ayer una campaña a favor de la nueva ley del aborto que pretende combatir el «tremendismo» de la Conferencia Episcopal y la «esquizofrenia» del PP. «Vamos a inundar España con carteles de «A favor», frente a la campaña tremendista de la Iglesia», afirmó Angeles Alvarez, una de sus portavoces a la agencia Efe. Álvarez explicó que se trata de una campaña «sensata» y en el marco de la reflexión y el argumento, «pero si tenemos que salir a la calle, lo haremos», advirtió.

Además, pidió al PP «que deje de arremeter contra todas las leyes que reconocen derechos a las mujeres», que deje de mantener «una situación esquizofrénica manteniendo un discurso y haciendo otra cosa» y que «no se deje arrastrar por los sectores más integristas de su partido».

Desde el Vaticano, el presidente de la Pontificia Academia para la Vida, monseñor Rino Fisichella, invitó a los obispos a «combatir en primera persona la legislación abortista del Gobierno español» y aseguró que tanto ellos como los demás creyentes tienen que «hacerse oír» y «manifestarse públicamente», porque «el cristiano es siempre una persona pública». La advertencia está relacionada con la manifestación que hay convocada mañana en Madrid contra el proyecto de ley del aborto del Gobierno.

Dentro de las concentraciones que se celebrarán en toda España a favor de la vida, hoy tendrá lugar una en la Plaza de la Escandalera de Oviedo, a las 18 horas. Mañana, están convocadas en la Plaza Mayor de Gijón y el Naútico de Salinas.

Contramanifiesto

1. La «Declaración de Madrid es una utilización ideológica y partidista de la ciencia.

2. La interpretación y difusión de los datos científicos debe estar exenta de influencias ideológicas o creencias religiosas.

3. El momento en que puede considerarse humano un ser no puede stablecerse mediante criterios científicos.

Declaración de Madrid

1. La Biología celular explica que los seres pluricelulares se constituyen a partir de una única célula inicial.

2. Un aborto es un acto simple y cruel de interrupción de la vida humana.

3. Una sociedad indiferente a la matanza de cerca de 120.000 bebés al año es una sociedad fracasada y enferma.



Temas :
Aborto

Últimas Breves

Aborto legal en Argentina. Emocionante intervención de Silvia Lospennato

14 de junio | Intervención de la politóloga y diputada Silvia Lospennato tras la (...)


Ángeles Álvarez: "Los Presupuestos Generales del Estado son una gran estafa a las víctimas de la violencia machista"

18 de abril | "Ustedes están usando la mentira, los fondos no están y han frustrado las (...)


Aprender a informar sobre violencia machista

27 de octubre de 2017 | Amecopress. La violencia de género es la punta del iceberg de una (...)


España suspende de nuevo el proceso de examen CEDAW

14 de julio de 2017 | A dos años de la presentación de su examen ante el Comité CEDAW, en la sede (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron