Mujeres en Red
twitter
twitter

Lunes 27 de octubre de 2008

El cerrojazo en inmigración deja sin papeles a una maltratada

1. • La aplicación más restrictiva de la norma también perjudica a las embarazadas

ANTONO BAQUERO

Oficialmente, el Gobierno insiste en que no ha adoptado ninguna medida para endurecer la aplicación de la ley de extranjería. Sin embargo, sindicatos y oenegés consultados por este diario aportan casos concretos que demuestran este endurecimiento y resaltan que las principales víctimas de esta aplicación más restrictiva de la normativa son los inmigrantes en situación más vulnerable, sobre todo embarazadas o maltratadas y trabajadores que han sufrido accidentes laborales.

Tlaitmas Akoudad, una inmigrante marroquí con cinco hijos y víctima de la violencia sexista, es una de las damnificadas por la nueva aplicación de la norma. Hasta ahora, esta mujer renovaba su permiso de residencia en España sin problemas en base a las circunstancias excepcionales que suponían haber sido víctima de maltrato doméstico y tener cinco hijos a su cargo, uno de ellos con una discapacidad mental.

La dramática situación en que se halla esta familia inclinaba la balanza a favor de Akoudad, pese a que la mujer tiene antecedentes penales, pues su marido —el mismo que la maltrataba— la denunció ante la policía también por maltrato, asesorado por una abogada. Sin embargo, en lo que supone un claro cambio de criterio normativo, esos antecedentes penales que en el 2007 no suponían ninguna barrera este año han sido el argumento empleado por la Administración para denegarle una nueva renovación.

CAMBIO DE SITUACIÓN

Akoudad no entiende por qué ha cambiado su situación, por qué ahora se encuentra en la ilegalidad. Y no solo ella. Su hijo mayor, de 25 años, el único que puede trabajar, también ha visto cómo le denegaban la renovación del permiso de residencia y trabajo. "Yo solo soy una madre de familia que intenta luchar por sus hijos. De mis cinco hijos, cuatro han nacido en España. Y ahora todos se van a convertir en sin papeles", se lamenta.

La caída en la ilegalidad documental ha hecho estragos en sus hijos. "Están aterrorizados. Ellos han nacido y se han criado aquí. Ni siquiera hablan árabe. Son españoles aunque no tengan papeles. Hacerles volver a Marruecos es llevarles a un mundo que no tiene nada que ver con ellos. Serían como corderos en el matadero", explica y añade que una de sus hijas ha desarrollado un cuadro de depresión tremenda. "Se me abraza llorando. Me dice que odia los papeles, que tiene miedo a que nos echen", cuenta Akoudad, que también padece varias dolencias relacionadas con cuadros de ansiedad. "Solo pido misericordia. Esos papeles nos salvan la vida", suplica.

El sindicato CCOO recuerda que, por desgracia, este no es el único ejemplo de mujeres maltratadas con hijos a cargo a las que se le han denegado los papeles. "Tenemos el caso de una madre marroquí residente en Manresa a la que le han denegado la renovación por considerar que la ayuda que recibía en concepto de renta mínima de inserción (PIRMI) ya no equivale a los medios de vida suficientes que la ley establece que hay que tener para optar a esa renovación", cuenta Gassán Saliba, secretario de Inmigración de CCOO en Catalunya, que explica que hasta el año pasado el PIRMI sí se consideraba completamente válido.

ACCIDENTES LABORALES

El responsable de Inmigración denuncia la existencia de varios casos de mujeres inmigrantes que perdieron su empleo por quedarse embarazadas y que, al no cotizar, han visto cómo la Administración tampoco les ha renovado el permisos de residencia y trabajo. Es la situación de una marroquí residente en Terrassa y que, pese a que solo estuvo momentáneamente de baja en la Seguridad Social, ha visto denegado el trámite.

Iván Jiménez-Aybar, un abogado de Zaragoza especializado en extranjería, también expone el caso de un inmigrante que ha quedado impedido a causa de un accidente laboral. "Obviamente, tras el accidente no pudo trabajar. Pero les ha dado igual. Como no ha cotizado, le han dejado sin papeles", denuncia.



Temas :
Violencia de género
Violencia contra las mujeres :
Denuncias

Últimas Breves

Wall Street es misógino, denuncia la exejecutiva Maureen Sherry en un libro

27 de febrero de 2016 | Por Lara Malvesí La "misoginia" en Wall Street, donde "durante décadas (...)


Medicina y mujeres: el angiólogo González Fajardo confunde el siglo XIX con el XXI

5 de enero de 2016 | Tremendo texto del Dr. González Fajardo del Servicio de Angiología y (...)


El Ayuntamiento de Madrid prohibe por unanimidad los anuncios de prostitución en los parabrisas de los coches

26 de noviembre de 2015 | El Gobierno de Madrid ha informado de que la Policía Municipal actuará más (...)


Los Premios de Comunicación no Sexista 2015 para "la mitad de todo"

26 de noviembre de 2015 | Lleno total del Auditorio del Caixa Fòrum en la 23 edición de los Premios (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron