Mujeres en Red
twitter
twitter

Miércoles 15 de octubre de 2008

Inmaculada Montalbán nueva presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género

El máximo órgano de gobierno de los jueces destaca la "trayectoria y perfil técnico" de la sustituta de Montserrat Comas

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado hoy por unanimidad elegir a la vocal Inmaculada Montalbán como nueva presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género "por su trayectoria y su perfil técnico", según ha explicado la portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, al término de la sesión. Durante el anterior mandato, este puesto correspondió a la magistrada Montserrat Comas.

Montalbán -designada a propuesta del PSOE- es miembro de la Asociación Jueces para la Democracia (JPD) y fue magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Alcanzó cierta notoriedad pública como ponente de la sentencia que condenó al juez de Marbella (Málaga) Francisco Javier de Urquía por aceptar para la compra de su vivienda 73.800 euros del ex asesor urbanístico de este municipio Juan Antonio Roca a cambio de favorecerle judicialmente.

El Observatorio lo integran, además de su nueva presidenta, representantes del CGPJ, la Fiscalía, la Abogacía, de diferentes ministerios y de comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia.

La función del Observatorio es el tratamiento de la violencia doméstica en el ámbito de la Administración de Justicia, y para ello sus integrantes realizan un seguimiento de las sentencias y demás resoluciones judiciales. Los documentos son remitidos por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ) y se analizan para poder plantear nuevas pautas de actuación en el seno del Poder Judicial y a la vez sugerir aquellas modificaciones legislativas que se consideren necesarias para conseguir una mayor eficacia y contundencia contra este tipo de violencia, según fuentes del Consejo.

Montalbán ha declarado que pondrá el énfasis de su gestión en la "coordinación" de los agentes implicados en los casos de violencia de género para evitar la "duplicidad de las actuaciones y los peregrinajes innecesarios de la víctimas de un ámbito a otro".



Últimas Breves

"La libertad de La Manada lanza un mensaje de impunidad absoluta a las víctimas y a la sociedad"

22 de junio | Feministas y expertas en derecho afirman que lo más preocupante de la (...)


Rashmi Saksena: Las mujeres tienen un papel "crucial" en la insurgencia india

16 de junio | Por Noemí Jabois La periodista y escritora india Rashmi Saksena, autora de (...)


Aborto legal en Argentina. Emocionante intervención de Silvia Lospennato

14 de junio | Intervención de la politóloga y diputada Silvia Lospennato tras la (...)


Ángeles Álvarez: "Los Presupuestos Generales del Estado son una gran estafa a las víctimas de la violencia machista"

18 de abril | "Ustedes están usando la mentira, los fondos no están y han frustrado las (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista