Mujeres en Red
twitter
twitter

Jueves 18 de septiembre de 2008

El Congreso español crea una subcomisión para estudiar una nueva Ley del Aborto

* El PP ha votado en contra y CIU se ha abstenido

* La subcomisión abordará la nueva Ley del Aborto

* En seis meses el grupo de trabajo deberá realizar en un informe

* La actual Ley del Aborto se aprobó hace 23 años

Los grupos parlamentarios, a excepción del PP y con la abstención de CIU, han dado hoy el visto bueno a la creación de una subcomisión que abordará la nueva Ley del Aborto para modernizar el marco legislativo actual.

La iniciativa ha partido de los grupos de izquierdas -PSOE, IU, ERC e ICV- con el objetivo de "evaluar las experiencias más innovadoras de las leyes europeas de indicaciones y plazos en esta materia" e incorporarlas al ámbito legislativo español.

La diputada del PP María Sandra Moneo ha justificado el voto contrario de su grupo en que el Gobierno "ha tomado ya una decisión" para presentar una nueva Ley, sin "importarle en absoluto el consenso" ni el hecho de que "no exista una demanda social", como consideraban los propios socialistas antes de las elecciones.

El texto del diseño de la subcomisión, elaborado por el PSOE e IU, fija que este grupo de trabajo deberá realizar en seis meses "un estudio y elaborar unas conclusiones sobre la aplicación de la legislación en materia de interrupción voluntaria del embarazo". Además, la subcomisión evaluará "las experiencias más innovadoras de las leyes europeas de indicaciones y plazos en esta materia" y analizará el "funcionamiento, la equidad territorial y la accesibilidad en la prestación de este servicio en la red sanitaria pública y concertada".

Del mismo modo, tendrá la misión de determinar si en la actualidad las mujeres que abortan y los profesionales que las atienden cuentan con la suficiente "seguridad jurídica". La subcomisión, que recibirá a los expertos llamados por los distintos grupos, trabajará en paralelo al Comité de Expertos del Gobierno que elabora la futura normativa.

El PSOE ve "lejano" hablar de modelos posibles de ley del aborto

La portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Carmen Montón, afirmó hoy que hablar de posibles modelos de Ley del aborto queda aún "un poco lejano". La creación de una subcomisión de estudio tiene como objetivo evaluar la actual Ley del Aborto y proponer al Gobierno la puesta en marcha de una nueva normativa sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Así, Montón precisó que la Comisión de Igualdad lo que pretende es "llegar a unas conclusiones" que "con el mayor consenso posible" , recomienden "hacia donde debe ir España dentro del marco constitucional". Se trata de decidir "si es oportuno o no" debatir el cambio de la Ley del aborto, aclaró en declaraciones a RNE.

En ese sentido, la portavoz socialista se mostró convencida de la necesidad de tener un debate al respecto ya que según dijo, "la ley actual ya tiene 23 años" y la sociedad ha cambiado desde que se aprobó.



Temas :
Aborto

Últimas Breves

"La libertad de La Manada lanza un mensaje de impunidad absoluta a las víctimas y a la sociedad"

22 de junio | Feministas y expertas en derecho afirman que lo más preocupante de la (...)


Rashmi Saksena: Las mujeres tienen un papel "crucial" en la insurgencia india

16 de junio | Por Noemí Jabois La periodista y escritora india Rashmi Saksena, autora de (...)


Aborto legal en Argentina. Emocionante intervención de Silvia Lospennato

14 de junio | Intervención de la politóloga y diputada Silvia Lospennato tras la (...)


Ángeles Álvarez: "Los Presupuestos Generales del Estado son una gran estafa a las víctimas de la violencia machista"

18 de abril | "Ustedes están usando la mentira, los fondos no están y han frustrado las (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista