Mujeres en Red
twitter
twitter

Martes 26 de agosto de 2008

El número de alcaldesas en España aumenta un 17% desde las municipales de 2003

El número de alcaldesas aumenta un 17% desde las municipales de 2003 Así se desprende de los datos del Registro de Representantes Electos, dados a conocer este lunes por el Ministerio de Administraciones Públicas

Los ayuntamientos españoles, por regla general, tienen como alcalde a un hombre de entre 46 y 65 años, con estudios medios y dedicado profesionalmente al sector servicios, pero también a un número cada vez mayor de mujeres.

El número de mujeres en las alcaldías y en las concejalías de los consistorios españoles no ha parado de crecer desde las elecciones municipales de 2003. Desde hace cuatro años, hay 177 alcaldesas más, lo que supone un aumento del 17 por ciento, y 2.832 concejalas más, un porcentaje que se ha incrementado en todas las comunidades autónomas, un 23 por ciento de media nacional.

Así, y según el estudio, de los 8.112 alcaldes que hay desde las elecciones municipales de 2007, 1.221 son mujeres.

El PSOE es el partido político con más mujeres en los cargos municipales, con un 16,91 de alcaldesas y un 34,71 de concejalas, en tanto que el PP presenta registros ligeramente menores: un 14,38 por ciento de regidoras y un 29,06 de ediles. CiU tiene un porcentaje de mujeres del 9,9 por ciento y el PNV, del 17,74.

Cada vez más jóvenes

Además, la edad de los alcaldes rejuvenece con el paso de los años; los que concurrieron a las elecciones locales de mayo del año pasado tienen edades comprendidas entre los 26 y los 45 años, un segmento de edad en el que las mujeres son generalmente más jóvenes que los hombres.

Casi el 18 por ciento de los regidores españoles tiene estudios superiores, mientras que un 33,78 tiene en su expediente alguna diplomatura o estudio equivalente y un 59,31 ha cursado bachillerato, ESO o algunas de las modalidades de Formación Profesional.

Un siete por ciento no ha completado sus estudios o carece de ellos, según consta en el estudio publicado por el Ministerio de Administraciones Públicas. Generalmente, de acuerdo con dicho informe, la formación de las mujeres es superior a la de los hombres.



Temas :
Paridad

Últimas Breves

Wall Street es misógino, denuncia la exejecutiva Maureen Sherry en un libro

27 de febrero de 2016 | Por Lara Malvesí La "misoginia" en Wall Street, donde "durante décadas (...)


Medicina y mujeres: el angiólogo González Fajardo confunde el siglo XIX con el XXI

5 de enero de 2016 | Tremendo texto del Dr. González Fajardo del Servicio de Angiología y (...)


El Ayuntamiento de Madrid prohibe por unanimidad los anuncios de prostitución en los parabrisas de los coches

26 de noviembre de 2015 | El Gobierno de Madrid ha informado de que la Policía Municipal actuará más (...)


Los Premios de Comunicación no Sexista 2015 para "la mitad de todo"

26 de noviembre de 2015 | Lleno total del Auditorio del Caixa Fòrum en la 23 edición de los Premios (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista