Mujeres en Red
twitter
twitter

Jueves 7 de agosto de 2008

Mujeres mesoamericanas y caribeñas construyen agenda de comunicación y género

Minga Informativa de Movimientos Sociales / Centroamérica

En Managua capital de Nicaragua se desarrolla del 4 al 9 de agosto el taller sobre “comunicación y género” para la región de Mesoamérica y el Caribe. Este espacio es el segundo de una serie de tres talleres subregionales sobre el tema, en el marco del programa de capacitación que impulsa la Minga Informativa de Movimientos Sociales.

La capacitación consta de cuatro momentos: primero, el rol que juegan las mujeres dentro de los movimientos sociales; segundo, análisis sobre las dimensiones y los campos comunicativos; tercero, los recursos y productos comunicacionales elaborados desde un enfoque de género, y por último, la construcción de una agenda común regional de comunicación y género.

En los dos primeros días de trabajo, las participantes han discutido y analizado los aportes y avances que las mujeres realizan en cada una de las organizaciones, y más específicamente en el ámbito comunicativo. De igual forma, están aprendiendo a optimizar sus recursos y a producir nuevos elementos que les permitan reforzar el trabajo.

El programa tiene como objetivo capacitar en comunicación y género a comunicadoras, liderezas y promotoras de organizaciones sociales para fortalecer sus capacidades y destrezas, construyendo de manera conjunta criterios, mecanismos y herramientas comunicacionales para su trabajo cotidiano y la articulación de redes.

Están participando en el encuentro varias de las redes integrantes de la Minga Informativa, como la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) referente de La Vía Campesina en América Latina; la Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC); la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas (RMAA); la Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas (COMPA) y la Red de Mujeres Transformando la Economía (REMTE).

Hay una participación de 22 mujeres representantes de 17 organizaciones, quienes desde sus prácticas cotidianas de comunicación han traído una diversidad de expectativas. Gisela Arandia, de la RMAA, espera que “este taller nos dé la posibilidad de insertarnos en un nuevo discurso, no siempre conocido por nosotras, y además de eso brindarnos nuevas herramientas metodológicas para poder construir espacios comunicativos alternativos”.

Por otra parte, Norma Zenón, de la red COMPA, espera que “cada una de las representantes de las diferentes redes, cuando lleguen a sus organizaciones, países y comunidades sean un símbolo multiplicador del taller. Además, es importante dar a conocer lo que se aprenda aquí y de esta manera el resto de organizaciones conozcan el tema de comunicación y lo puedan implementar en su trabajo”.

Brigida Ovalle, de la CLOC, comparte que desea adquirir nuevas herramientas y conocimientos sobre comunicación para un mejor desarrollo del trabajo que desempeña en su organización; espera aprender sobre el funcionamiento de las nuevas tecnologías para poder establecer una mejor articulación con el resto de las redes.

Estos días de trabajo han generado algunas inquietudes entre las participantes sobre cómo se podría cambiar el rol de las mujeres en los medios masivos de comunicación, cuando se encuentran ante un sistema patriarcal, donde los patrones culturales están muy arraigados. Otra inquietud es, ¿cuáles serán las propuestas que contrarresten la exclusión de las mujeres en todos los espacios?

En este sentido, las mujeres consideran que el taller es muy importante porque se han dado cuenta que las mujeres están en los medios de comunicación no con la temática y problemática propia de las mujeres, sino con la que les ha sido impuesta. También, que es importante crear alianzas y medios alternativos para llegar al resto de compañeras y lograr el empoderamiento de las mujeres.

Todas las propuestas que resulten del taller son elementos que permitirán construir una agenda mesoamericana y caribeña, que a su vez será compartida con las compañeras que participaron en el taller Andino, realizado en Quito, y con aquellas que participarán en el próximo taller a realizarse en Cono Sur, del 18 al 23 de este mes de agosto, con el propósito de construir la agenda continental de comunicación y género de la Minga Informativa.



Temas :
Comunicación
Países :
Nicaragua
Comunicación :
Comunicación y Género

Últimas Breves

Montserrat Boix, creadora de Mujeres en Red, elegida entre entre las 100 mujeres españolas más influyentes

24 de junio de 2016 | El ránking de ’100 Mujeres Líderes en España’ nació en 2011 con (...)


Wall Street es misógino, denuncia la exejecutiva Maureen Sherry en un libro

27 de febrero de 2016 | Por Lara Malvesí La "misoginia" en Wall Street, donde "durante décadas (...)


Medicina y mujeres: el angiólogo González Fajardo confunde el siglo XIX con el XXI

5 de enero de 2016 | Tremendo texto del Dr. González Fajardo del Servicio de Angiología y (...)


El Ayuntamiento de Madrid prohibe por unanimidad los anuncios de prostitución en los parabrisas de los coches

26 de noviembre de 2015 | El Gobierno de Madrid ha informado de que la Policía Municipal actuará más (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista