Mujeres en Red
twitter
twitter

Domingo 10 de diciembre de 2006

Organizaciones de todo el mundo repudian decisión de gobierno de Nicaragua sobre la prohibición del aborto

Presidente Bolaños promulgó cambio en Código Penal

Prohibición de aborto terapéutico genera polémica en Nicaragua

Eduardo Alvarado y Agencias

Al menos 25 organizaciones nacionales e internacionales emitieron documentos que reclaman mantener la despenalización ese tipo de aborto y a ellos se sumaron miembros del cuerpo diplomático destacado en Nicaragua, sociedades médicas de Latinoamérica y agencias de la ONU.

Marta Blandón, directora de la ONG Internacional IPAS y militante del Movimiento Feminista nicaragüense, explicó que la decisión del Gobierno implica un grave peligro para las mujeres de bajos recursos.

Según sus datos, cada año cerca de 1.800 mujeres se ven obligadas a recurrir al aborto terapéutico en los hospitales de la Seguridad Social, en los que ya no se puede más hacerlo.

“Esas mujeres humildes serán las perjudicadas, porque las que puedan pagar consulta privada tendrán alguna opción”, señaló Blandón, quien dijo que ya conocieron del primer caso de una muerte por la situación.

La Asociación Estadounidense de Salud Pública le hizo saber al presidente Enrique Bolaños que al eliminar el aborto terapéutico estaría violando el derecho a la vida y la salud de los mujeres consignado en la Convención sobre eliminación de todas formas de discriminaciones contra la mujer (CEDAW), de la cual Nicaragua es firmante.

Las protestas también llegaron de la Unión Europea, la Organización Mundial de la Salud y la Panamericana de la Salud y las no gubernamentales Save The Children, International Women’s Health Coalition y Human Rights Watch.

El cambio.La eliminación del artículo 165 del Código Penal, que permitía el aborto terapéutico en Nicaragua, fue aprobada el 26 de octubre por 52 de los 91 diputados que integran la Asamblea Nacional.

Ahora los médicos que practiquen un aborto al considerar que la vida de la madre corre riesgo estarán expuestos a pasar hasta ocho años en prisión.

Para Blandón resulta claro que la decisión puso a los médicos en un enorme dilema, al punto que la propia ministra de Salud, Margarita Gurdián pidió al gobierno considerar la decisión.

La médica Ana María Pizarro, de la Sociedad Nicaragüense de Ginecología y Obstetricia, declaró a IPS que en su criterio la ley es “un crimen contra las mujeres más pobres y una abierta violación a los derechos humanos universales y la Constitución”.

Oídos sordos.Sin embargo, el hecho de que la discusión del tema se diera en medio de la campaña política nicaragüense, hizo que los pedidos al mandatario fracasaran.

Solo el excandidato del Movimiento de Renovación Sandinista, Edmundo Jarquín, se pronunció abiertamente contra la medida, mientras que los diputados de los otros cuatro partidos en brega, respaldaron la ilegalización.

Incluso el ahora presidente electo, Daniel Ortega, quien alguna vez favoreció los derechos de las madres para abortar, cambió su postura y apoyó la ley después de abrazar el catolicismo y ganar votantes en un país de tradición religiosa.



Temas :
Aborto
Países :
Nicaragua

Últimas Breves

"La libertad de La Manada lanza un mensaje de impunidad absoluta a las víctimas y a la sociedad"

22 de junio | Feministas y expertas en derecho afirman que lo más preocupante de la (...)


Rashmi Saksena: Las mujeres tienen un papel "crucial" en la insurgencia india

16 de junio | Por Noemí Jabois La periodista y escritora india Rashmi Saksena, autora de (...)


Aborto legal en Argentina. Emocionante intervención de Silvia Lospennato

14 de junio | Intervención de la politóloga y diputada Silvia Lospennato tras la (...)


Ángeles Álvarez: "Los Presupuestos Generales del Estado son una gran estafa a las víctimas de la violencia machista"

18 de abril | "Ustedes están usando la mentira, los fondos no están y han frustrado las (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron