Mujeres en Red
twitter
twitter

Viernes 14 de diciembre de 2007

El Plan Avanza destinará 10,6 millones de euros para promover la igualdad de género en las TIC

El Plan Avanza, una iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el desarrollo de la Sociedad de la Información y la aplicación de las tecnologías en todos los ámbitos sociales y económicos, destinará un total de 10,6 millones de euros para conseguir la igualdad de género en el uso de las TIC, por lo que pondrá en marcha un total de 55 actuaciones concretas.

Entre estas actuaciones destaca la creación de un Observatorio de Igualdad y del portal ’www.e-igualdad.net’, la implantación de medidas de sensiblización al respecto o la puesta en marcha de una serie de iniciativas a nivel autonómico.

Estos datos fueron facilitados por el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco, en el marco de las ’Jornadas sobre Igualdad de Género’, organizadas en Madrid por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Cierco recordó que, durante el periodo 2006-2007, el presupuesto destinado para la ejecución del Plan Avanza ascendió a 3.400 millones de euros en concepto de ayudas y aumento de las infraestructuras, de las que se han beneficiado un total de 60 colectivos y asociaciones como la Federación de Empresarios de Madrid, la Asociación de Mujeres Empresarias o AFAMMER (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural).

BRECHA DIGITAL

En su intervención, Cierco señaló que España cuenta ya con cerca de 20 millones de internautas por lo que resulta "esencial llevar a cabo esfuerzos en materia de igualdad", ya que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 57,4% de la población masculina hace uso de las nuevas tecnologías frente a un 52% de la femenina.

Por su parte, la periodista e investigadora Montserrat Boix, que también intervino en la Jornada, destacó los logros obtenidos por el Plan Avanza "porque propone medidas concretas, pero deben de ser más y mejores".

En su ponencia, Boix hizo alusión a la recién creada Ley de Igualdad y, en concreto, al artículo 28.4 en el que se recomienda a los medios de comunicación no utilizar "lenguaje ni contenidos sexistas". "No hay muchas web que pasen la prueba del algodón", ironizó la experta.

Además, Boix lamentó que el desarrollo de la Sociedad de la Información "esté en manos masculinas" y, de cara al futuro, propuso promover una alfabetización digital que plantee necesidades reales a las mujeres, eliminar estereotipos y ejemplos sexistas o publicar manuales sobre las TIC "desde la perspectiva de género".

Al final de la Jornada, se celebró una mesa redonda moderada por la periodista de Radio Nacional de España Marta Pastor, que denunció que "a las mujeres todo nos cuesta el doble pero cobramos la mitad". Una de las ponentes, la catedrática de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, Cecilia Castaño, presentó los resultados del ’Proyecto Observatorio e-igualdad’ en el que se menciona la existencia de una primera brecha digital —la de acceso— y una segunda, en la que se diferencian las habilidades y actitudes de los usuarios en función de su sexo, siendo las de las mujeres inferiores a las de los hombres.

A modo de conclusión, Castaño aseveró que la brecha digital "se está reduciendo pero existen colectivos de mujeres que, en función de su edad o sus estudios, no pueden acceder".

Fuente: Europa Press



Últimas Breves

Rashmi Saksena: Las mujeres tienen un papel "crucial" en la insurgencia india

16 de junio | Por Noemí Jabois La periodista y escritora india Rashmi Saksena, autora de (...)


Aborto legal en Argentina. Emocionante intervención de Silvia Lospennato

14 de junio | Intervención de la politóloga y diputada Silvia Lospennato tras la (...)


Ángeles Álvarez: "Los Presupuestos Generales del Estado son una gran estafa a las víctimas de la violencia machista"

18 de abril | "Ustedes están usando la mentira, los fondos no están y han frustrado las (...)


Aprender a informar sobre violencia machista

27 de octubre de 2017 | Amecopress. La violencia de género es la punta del iceberg de una (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista