Mujeres en Red
twitter
twitter

Miércoles 24 de octubre de 2007

Presentado el libro "Recetas de mujeres para la práctica política"

La Secretaría de Igualdad del PSOE ha presentado el libro "Recetas de mujeres para la práctica política", coordinado por Luz Martínez Ten y Rosa Escapa, que recoge las aportaciones de 20 mujeres políticas como Amelia Valcárcel, Solidad Murillo o Rosa Peris.

El humor, la sencillez pero también la ironía son los ingredientes de este libro que pretende ayudar a las mujeres que se enfrentan al espacio público, aprovechando la experiencia de las que ya están.

Como ha sugerido Maribel Montaño, responsable de Igualdad del PSOE, es una obra ligera pero con mucha miga. Y es que son mujeres de primera fila quienes ofrecen sus trucos para cocinar en la política y salir airosas. Amelia Valcárcel, Solidad Murillo, Rosa Peris, Matilde Fernández o Lourdes Muñoz muestran sus ingredientes y los tiempos para lograr un buen resultado.

El formato de receta, que pudiera ser cuestionado por ser un ejemplo del estereotipo de las mujeres cuidadoras amas de casa, ha sido el elegido precisamente para reivindicar así el saber de las mujeres.

La jurista Ana María Ruiz Tagle muestra cómo hacer visible el gran papel que las mujeres han desempeñado históricamente en muchos campos. Receta: se recogen todos los nombres de mujeres que se van encontrando en libros, conferencias, biografías y se habla sobre ellas. O se usa el microondas, es decir, se mete un nombre de mujer en Internet y rápidamente se conoce todo de su vida y su obra. Truco: "Una ministra le ha puesto Clara Campoamor a un barco. ¡Eso es poderío y orgullo de género!", concluye.

La diputada Matilde Fernández recomienda distancia, aguante, mano izquierda y sentido del humor para afrontar conflictos en el espacio político. Y la catedrática de derecho Rosario Valpuesta ofrece una práctica receta para dirigir una reunión.

Carmen Martínez Ten nos sugiere el "Manejo del tiempo con gusto" y Mª Ángeles Sallé su "Receta rápida para reconocer nuestras habilidades en la política".

"Cómo afrontar los conflictos en el espacio político es la aportación de Amelia Valcárcel, quien sugiere reconocer las situaciones conflictivas y ensayar la conducta asertiva como receta eficaz.

Y en el mundo de las Nuevas Tecnologías, la diputada del PSC Lourdes Muñoz, recomienda perder el miedo a las máquinas y utilizar Internet como un vehículo de participación e igualdad para construir una Sociedad de la Información en femenino.

El manual sólo se distribuirá en espacios del partido socialista y entre las asociaciones de mujeres.



Temas :
Mujer y política
Biblioteca :
Novedades

Últimas Breves

Wall Street es misógino, denuncia la exejecutiva Maureen Sherry en un libro

27 de febrero de 2016 | Por Lara Malvesí La "misoginia" en Wall Street, donde "durante décadas (...)


Medicina y mujeres: el angiólogo González Fajardo confunde el siglo XIX con el XXI

5 de enero de 2016 | Tremendo texto del Dr. González Fajardo del Servicio de Angiología y (...)


El Ayuntamiento de Madrid prohibe por unanimidad los anuncios de prostitución en los parabrisas de los coches

26 de noviembre de 2015 | El Gobierno de Madrid ha informado de que la Policía Municipal actuará más (...)


Los Premios de Comunicación no Sexista 2015 para "la mitad de todo"

26 de noviembre de 2015 | Lleno total del Auditorio del Caixa Fòrum en la 23 edición de los Premios (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista