Mujeres en Red
twitter
twitter

Viernes 27 de julio de 2007

El Seminario sobre medios de comunicación y perspectiva de género en Guatemala advierte que hay más mujeres en los medios, pero no en cargos de decisión

En la lógica actual del mundo informativo, donde se limita la diversidad de contenidos e ideas para responder a las exigencias de la publicidad y el poder político, las mujeres continúan siendo minoría en los cargos de decisión en los medios de comunicación, pese a que su presencia como informadoras se ha incrementado en las últimas décadas.

En ello coincidieron periodistas y comunicadoras de Ecuador y España reunidas en el Seminario sobre medios de comunicación y perspectiva de género que se lleva a cabo en esta ciudad.

Es sobre todo en las esferas de la dirección que las mujeres están prácticamente ausentes, afirmó Sally Burch, directora ejecutiva de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) con sede en Quito, Ecuador.

Así lo demuestra, dijo, un estudio realizado en 2001 por la Federación Internacional de Periodistas (IFJ, por sus siglas en inglés) el cual “evidencia esta subrepresentación de las mujeres en los puestos de decisiones en los medios de comunicación, destacando el porcentaje de mujeres editoras, jefas de departamento o propietarias de los medios que no llega ni al 1 por ciento”.

Además, para Burch, existen otras dos brechas más recientes que limitan a las comunicadoras: la casi ausencia en los círculos de concepción y producción de conocimientos y tecnología, “cuyas reglas de integración están marcadas por los patrones de segregación sexista tradicional” y donde se encuentran en mayor número como procesadoras de datos o como anfitrionas de los ciber-cafés.

Datos del Instituto de la Mujer de España, donde los medios de comunicación jugaron un papel fundamental en la discusión y aprobación recientes de las leyes de igualdad y violencia, confirman lo expuesto por Sally Burch.

Al hablar de la representación de las mujeres en los medios de comunicación y la publicidad, María de Jesús Ortiz, jefa del servicio de comunicación de este organismo, informó que actualmente en los medios de comunicación española sólo hay entre el 16 y 17 por ciento de mujeres en cargos de decisión, 22 por ciento en puestos intermedios y, en orden de importancia, existe una mayor participación femenina en agencias de noticias, televisión, radio y prensa escrita.

Para Isabel Menéndez, directora ejecutiva de la Agencia de Comunicación de Género AmecoPress, ésta aún escasa influencia de las mujeres en la orientación de contenidos y estrategias informativos conlleva una serie de consecuencias en el momento de trasmitir las noticias.

La Antigua, Guatemala, 26 julio 07 (CIMAC)



Últimas Breves

España suspende de nuevo el proceso de examen CEDAW

14 de julio | A dos años de la presentación de su examen ante el Comité CEDAW, en la sede (...)


Montserrat Boix, creadora de Mujeres en Red, elegida entre entre las 100 mujeres españolas más influyentes

24 de junio de 2016 | El ránking de ’100 Mujeres Líderes en España’ nació en 2011 con (...)


Wall Street es misógino, denuncia la exejecutiva Maureen Sherry en un libro

27 de febrero de 2016 | Por Lara Malvesí La "misoginia" en Wall Street, donde "durante décadas (...)


Medicina y mujeres: el angiólogo González Fajardo confunde el siglo XIX con el XXI

5 de enero de 2016 | Tremendo texto del Dr. González Fajardo del Servicio de Angiología y (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron