Mujeres en Red
twitter
twitter

Sábado 21 de julio de 2007

Pratibha Patil se convierte en la primera mujer presidenta de India

Pratibha Patil, del gubernamental Partido del Congreso indio, se convirtió hoy en la primera mujer que llega a la Presidencia de la India, engrosando la lista de mujeres al frente de una Jefatura de Estado o de un Gobierno.

Otras mujeres que llegaron a Jefa de Estado y de Gobierno son:

La socialista Michelle Bachelet en Chile y Ellen Johnson-Sirleaf en Liberia, quienes lograron en 2006 acceder a la jefatura del Estado por primera vez en la historia de sus países.

Se unieron así al reducido club de mujeres elegidas presidentas, formado actualmente por Mary Mcaleese, en Irlanda; Gloria Macapagal en Filipinas, y Tarja K. Halonen, en Finlandia.

A ellas hay que sumar la ministra suiza de Asuntos Exteriores y vicepresidenta, Micheline Calmy-Rey, elegida presidenta de Suiza para 2007, cargo de carácter rotatorio entre los miembros del Gobierno federal colegiado.

Además, ejercen como primeras ministras: la canciller Angela Merkel en Alemania, Luisa Diogo en Mozambique y Helen Clark en Nueva Zelanda.

A ellas las precedieron otras que en distintos periodos rompieron tabúes, como Sirimavo Bandaranaike, de Sri Lanka, que en 1960 se convirtió en la primera mujer elegida primera ministra en el mundo. Seis años después, en 1966, Indira Ghandi ocupaba ese cargo por primera vez en la India. En 1969 Golda Meir fue la primera en ganar en solitario el poder político de Israel y llegar a Jefa de Gobierno.

En 1975, Élisabeth Domitién, de la República Centroafricana, fue designada primera ministra por el presidente Jean Bedel Bokassa, la primera mujer en ese cargo en Africa. En 1979, Margaret Thatcher fue la primera mujer elegida primera ministra del Reino Unido. Un año después, Vigdis Finnbogadóttir fue la primera presidenta de Islandia, mientras Gro Harlem Brundtland era elegida primera ministra de Noruega en 1981.

A ellas siguieron, entre otras, la primera ministra Milka Planinc en Yugoslavia, en 1982, y la presidenta Corazón Aquino en Filipinas, en 1986. Benazir Bhutto se convirtió en 1988 en primera ministra de Pakistán y primera mujer en dirigir un país musulmán.

En las década de los años 90, destacan las primeras ministras Hanna Suchocka en Polonia, Tansu Ciller en Turquía y Sheikh Hasina Wajed en Bangladesh.

En el continente americano, ocho mujeres llegaron a presidentas: la argentina María Estela Martínez de Perón fue la primera presidenta latinoamericana en 1974; además, la boliviana Lidia Gueiler, la nicaragüense Violeta Chamorro, la guayanesa Janet Rosemberg, la ecuatoriana Rosalia Arteaga, la panameña Mireya Moscoso, la haitiana Ertha Pascal-Trouillot y la chilena Michelle Bachelet, de las que sólo cuatro (Guayana, Nicaragua, Panamá y Chile) pasaron por las urnas.

En los 46 países en los que el Jefe de Estado es un rey, emperador o en sus variedades orientales, emir o sultán, sólo tres mujeres ejercen esa representación: las reinas Isabel de Inglaterra, Margarita de Dinamarca y Beatriz de Holanda.



Temas :
Mujer y política
Países :
India

Últimas Breves

Montserrat Boix, creadora de Mujeres en Red, elegida entre entre las 100 mujeres españolas más influyentes

24 de junio de 2016 | El ránking de ’100 Mujeres Líderes en España’ nació en 2011 con (...)


Wall Street es misógino, denuncia la exejecutiva Maureen Sherry en un libro

27 de febrero de 2016 | Por Lara Malvesí La "misoginia" en Wall Street, donde "durante décadas (...)


Medicina y mujeres: el angiólogo González Fajardo confunde el siglo XIX con el XXI

5 de enero de 2016 | Tremendo texto del Dr. González Fajardo del Servicio de Angiología y (...)


El Ayuntamiento de Madrid prohibe por unanimidad los anuncios de prostitución en los parabrisas de los coches

26 de noviembre de 2015 | El Gobierno de Madrid ha informado de que la Policía Municipal actuará más (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista