Mujeres en Red
twitter
twitter

Domingo 1ro de julio de 2007

El Tribunal Supremo israelí pide un día para estudiar los recursos al arreglo sobre Katzav

El Tribunal Supremo israelí ha pedido un día para estudiar los distintos recursos presentados hoy al acuerdo que ha eximido al presidente israelí, Moshé Katzav, del delito de violación y de acabar en prisión, anunció el Ministerio de Justicia.

El alto tribunal da 24 horas de plazo a la acusación para que responda a las peticiones de diversas agrupaciones, principalmente feministas, y de una de las demandantes.

Mientras tanto, deja en suspenso el acuerdo fuera de tribunales por el que Katzav se declaraba culpable de varios delitos de acoso sexual, pero no de violación, del que es sospechoso.

No se presentará el acta de acusación, por ello, hasta que el Supremo escuche y la Fiscalía del Estado responda a todas las peticiones, lo que está previsto para el lunes por la tarde, según medios locales.

Una hora antes de esta decisión, entró en vigor la renuncia de Katzav, al cumplirse justo 48 horas desde que éste la enviara a la presidenta en funciones, Dalia Itzik.

Itzik es, por tanto ya, presidenta de Israel de forma interina hasta la entrada en funciones del presidente electo, Simon Peres, prevista para el próximo 15 de julio.

Esta mañana, medio día después de que unas 20.000 personas se concentraran en Tel Aviv en protesta por este arreglo, el Movimiento por un Gobierno de Calidad, la Red de Mujeres israelíes, la asociación de acción social femenina Itach (Contigo, en hebreo) y la Coalición de Mujeres presentaron un escrito ante el máximo órgano jurídico del país.

"La extrema falta de racionalidad en la decisión" del asesor jurídico del Estado, Menajem Mazuz, responsable del acuerdo, "proviene del hecho de que dio marcha atrás en su intención original de imputar al presidente con acusaciones más graves, incluyendo las de violación y actos indecentes", reza la petición.

En virtud del arreglo, Katzav aceptó los delitos de intimidación a testigos, acoso sexual y actos indecentes con mujeres de su entorno laboral durante su desempeño como ministro de Turismo y posteriormente presidente.

También presentó hoy un recurso una de las demandantes de Katzav, conocida como "A", quien esta semana había insistido en que el jefe de Estado la forzó a mantener relaciones sexuales unas tres o cuatro veces y que la amenazó con arruinar su vida si no hacía lo que él decía.

Anoche, Mazuz tuvo duras palabras hacia el todavía presidente israelí, que había dejado de ejercer su cargo desde que comenzó el proceso en su contra, pero defendió el arreglo extrajudicial.

"Nos reunimos con el presidente y le dejamos claro que se había comportado durante años como delincuente sexual en serie", dijo Mazuz en un programa de televisión, antes de advertir de que el acuerdo implica que Katzav confiese "claramente" ante los tribunales su culpabilidad.

El diario "Haaretz" revela en su edición de hoy el proceso entre bastidores por el cual el jefe de Estado ha podido librarse de la prisión.

Según el rotativo, las diversas negociaciones entre la Fiscalía y los abogados del presidente redujeron el número de denunciantes de las diez del acta de acusación original a dos en el final.

No obstante, el Ministerio de Justicia podría verse obligado a publicar este acta original, que data del pasado 23 de enero, y en el que figuran todos los graves cargos que Mazuz planteó inicialmente contra el presidente, según fuentes de este ministerio citadas por el rotativo israelí.



Países :
Israel

Últimas Breves

"La libertad de La Manada lanza un mensaje de impunidad absoluta a las víctimas y a la sociedad"

22 de junio | Feministas y expertas en derecho afirman que lo más preocupante de la (...)


Rashmi Saksena: Las mujeres tienen un papel "crucial" en la insurgencia india

16 de junio | Por Noemí Jabois La periodista y escritora india Rashmi Saksena, autora de (...)


Aborto legal en Argentina. Emocionante intervención de Silvia Lospennato

14 de junio | Intervención de la politóloga y diputada Silvia Lospennato tras la (...)


Ángeles Álvarez: "Los Presupuestos Generales del Estado son una gran estafa a las víctimas de la violencia machista"

18 de abril | "Ustedes están usando la mentira, los fondos no están y han frustrado las (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista