Mujeres en Red
twitter
twitter

Miércoles 23 de mayo de 2007

El PSOE aportó casi la mitad de las concejalas de grandes ayuntamientos que ahora terminan su mandato

El PP, se sitúa 10 puntos por debajo y sólo el 36% de sus concejales, en ciudades de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia, son mujeres La Secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, asegura que el Partido Socialista ha aportado casi la mitad, el 45,7%, de las mujeres concejalas (592) que han ejercido, desde 2003, su labor política en los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia; frente al 35,7% (458 concejalas) del PP y al 18,6% (239 concejalas) del resto de formaciones políticas.

Estos ayuntamientos, que concentran más del 70% de la población, cuentan actualmente con 3.540 concejales de ambos sexos, de los cuales 1.289 son mujeres, lo que supone el 36% del total. Montaño ha destacado que tras los comicios del próximo domingo y gracias a la nueva Ley de Igualdad Efectiva de mujeres y hombres, promovida por el Gobierno socialista, el mínimo de mujeres concejalas en los ayuntamientos “se verá notablemente incrementado”, ya que obligaba a todos los partidos políticos a presentar un mínimo del 40% de cualquiera de los sexos, distribuidos en tramos de cinco en sus candidaturas. El objetivo de la Ley es claro –ha dicho Montaño- “que los partidos se parezcan a la sociedad a la que aspiran a representar, compuesta a partes iguales por hombres y por mujeres”.

La dirigente socialista ha afirmado que el PSOE, que ya demostró su compromiso con esta aspiración de equilibrio en el 2003, “volverá a cumplir” y, tras estas elecciones, “habrá más mujeres representando a la ciudadanía”. El PP cuenta con 1.374 concejales en la actualidad de los cuales 458 son mujeres, es decir, sólo un 33% de las personas al frente de concejalías populares son mujeres. Mientras tanto, el porcentaje aumenta en diez puntos cuando se trata del PSOE, ya que de los 1.377 concejales socialistas, 592 son mujeres, un total del 43%.

A la vista de estos datos, Montaño se ha preguntado “¿dónde se encontraba el compromiso del PP con las mujeres hace cuatro años?”. “Si tanto defienden el mérito y la capacidad de las mujeres para participar en política frente al concepto de democracia paritaria, o bien sólo encontraron un 33% de mujeres capacitadas en sus listas o no se preocupan de fomentar su participación activa”, añadió. Desde el PSOE, ha explicado la Secretaria de Igualdad, creemos que realmente existen dificultades de participación de las mujeres a la hora de acceder a la política que deben ser subsanados a través de acciones positivas. Por ello, desde los partidos “tenemos el deber de animar y promover la inclusión de las mujeres también en la política porque no nos podemos permitir el lujo de desperdiciar la capacidad y el talento de la mitad de la población”.

Así, Maribel Montaño comentó las acciones llevadas a cabo en este sentido por los socialistas que, desde 1997, introdujeron en su normativa interna la participación equilibrada de mujeres y hombres en todos los órganos de control del partido así como en sus listas electorales.

Para la representante socialista estos datos ponen de relieve una vez más, “la hipocresía del PP”, que mientras defiende una lista ilegal compuesta en su totalidad por mujeres como es la de Garachico, una población en la que ni siquiera tenían representación en las elecciones del 2003, no se han preocupado de atraer a mujeres ni a los órganos de dirección del Partido, ni en sus listas “arrojando unos resultados verdaderamente tristes, por la escasa representación de mujeres populares en estos ayuntamientos”.

Por CC.AA.

Por Comunidades Autónomas, el PSOE supera ampliamente en concejalas al PP, a excepción de Aragón, donde la diferencia es tan sólo de 2 puntos. El caso de mayor diferencia en proporción de mujeres lo registra Castilla-La Mancha, 17 puntos sobre el PP; Galicia, 15 puntos con respecto al PP; seguido de Navarra y Cataluña, con 14 puntos; País Vasco, con 13 o Castilla-León, con 12 puntos de diferencia.

En cuanto a los parlamentos autonómicos, también el PSOE supera al PP en representación de mujeres con un 44%, 201 mujeres del total de 453, frente al 38% del PP, es decir, 171 mujeres, el resto de formaciones aportan el 18%, 81 mujeres.



Temas :
Paridad

Últimas Breves

Wall Street es misógino, denuncia la exejecutiva Maureen Sherry en un libro

27 de febrero de 2016 | Por Lara Malvesí La "misoginia" en Wall Street, donde "durante décadas (...)


Medicina y mujeres: el angiólogo González Fajardo confunde el siglo XIX con el XXI

5 de enero de 2016 | Tremendo texto del Dr. González Fajardo del Servicio de Angiología y (...)


El Ayuntamiento de Madrid prohibe por unanimidad los anuncios de prostitución en los parabrisas de los coches

26 de noviembre de 2015 | El Gobierno de Madrid ha informado de que la Policía Municipal actuará más (...)


Los Premios de Comunicación no Sexista 2015 para "la mitad de todo"

26 de noviembre de 2015 | Lleno total del Auditorio del Caixa Fòrum en la 23 edición de los Premios (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista