Mujeres en Red
twitter
twitter

Jueves 29 de marzo de 2007

El nuevo diccionario de español recoge propuestas de las feministas pero no todas "para no hacer militancia feminista"

El director de la Real Academia explicó en el IV Congreso de la Lengua que se aceptaron algunas de las propuestas de las feministas consultadas para el nuevo diccionario de español pero no todas para no hacer militancia feminista. La normativa mantiene el masculino como genérico porque, según García De la Concha, "hay que respetar las leyes de la lengua que son producto de la economía".

El IV Congreso de la Lengua, que desde ayer se realiza en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, tomó hoy un giro inesperado cuando en el debate se colaron temas vinculados al género.

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, reveló que la organización buscó comentarios de feministas y aceptó muchas pero no todas sus sugerencias.

La polémica se planteó el martes al término de un panel sobre el español como lengua de comunicación universal en la sesión matutina del congreso, tras un animado intercambio de preguntas y quejas.

Preguntado sobre cuándo la Academia iba a atender las diferencias de género, García de la Concha reveló que se le había "encargado a un grupo feminista que hiciera proposiciones y las aceptamos casi todas". Pero agregó que no fueron aceptadas todas las sugerencias "porque no quisimos hacer militancia feminista".

El género, dijo el director de la RAE, es una palabra con sentido gramatical. Ahora es políticamente correcto poner masculino y femenino refiriéndose a la insistencia de muchas feministas de incluir ambos géneros en todo texto, como cuando uno se dirige a "niños y niñas", "profesores y profesoras", cuando la normativa indica que en esos casos "el masculino es suficiente". "Hay que respetar las leyes de la lengua que son producto de la economía", explicó García de la Concha. "Si no, empezaríamos a duplicar cuando hay términos de referencia común".

Fuente: Clarín



Últimas Breves

Aprender a informar sobre violencia machista

27 de octubre de 2017 | Amecopress. La violencia de género es la punta del iceberg de una (...)


España suspende de nuevo el proceso de examen CEDAW

14 de julio de 2017 | A dos años de la presentación de su examen ante el Comité CEDAW, en la sede (...)


Montserrat Boix, creadora de Mujeres en Red, elegida entre entre las 100 mujeres españolas más influyentes

24 de junio de 2016 | El ránking de ’100 Mujeres Líderes en España’ nació en 2011 con (...)


Wall Street es misógino, denuncia la exejecutiva Maureen Sherry en un libro

27 de febrero de 2016 | Por Lara Malvesí La "misoginia" en Wall Street, donde "durante décadas (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista