Mujeres en Red
twitter
twitter

Martes 27 de marzo de 2007

Estado español: La directora del Instituto de la Mujer anuncia una campaña de sensibilización sobre la Ley de Igualdad

La directora general del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, informó este lunes de que se va a lanzar una campaña de sensibilización e información para dar a conocer a los ciudadanos "los derechos y ventajas" que aporta la Ley de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.

Peris intervino en la Jornada "Conciliación de la vida personal y social: una cuestión pendiente", en la que el secretario general de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Gabriel Álvarez, aseguró que sólo el 12,5% de los alcaldes son mujeres.

La directora del Instituto de la Mujer explicó que "los derechos están desplegados en la ley y se reconocen a partir de la entrada en vigor, pero hay otras partes que hay que ir desarrollando y poner en marcha" que se darán a conocer a través de campañas de publicidad, sensibilización e información.

Durante su intervención, aseguró que se debía hablar menos de la conciliación y más de corresponsabilidad, porque la realidad demuestra que es mayoritariamente la mujer la que compagina trabajo y labores domésticas.

"Lo privado para los hombres es personal y para las mujeres es doméstico", dijo Peris, quien señaló que las medidas que sólo son asumidas por un sexo no facilitan la conciliación.

Peris señaló que en 2006 sólo el 1,6% de los hombres pidieron disfrutar de la parte del permiso de maternidad que les correspondía por ley.

Permisos de paternidad

Respecto al nuevo permiso de paternidad de 15 días previsto en la ley de Igualdad, destacó "la satisfacción con que los nuevos padres han acogido este fin de semana la ley" y, aunque admitió la posibilidad de que algunos no se acojan a este derecho, señaló que el Gobierno ha hecho una previsión económica para cubrir el cien por cien de los nacimientos.

"Habrá casos de padres que puedan tener dificultades en las empresas, es una realidad que también constatamos con madres que no ejercen su derecho a la baja de maternidad de 16 semanas porque la presión del mercado laboral las hace tener que incorporarse antes a sus puestos de trabajo", dijo, pero "vamos a pensar que este derecho se irá incorporando de manera paulatinamente".

Por su parte, el secretario general de la FEMP explicó que de cada 100 alcaldes que hay en España, 12,5 son mujeres y que es Madrid la comunidad con mayor número de ellas al frente de municipios (con el 17,88%), y Galicia, la que menos, con el 4,46%, seguido de Cantabria con el 6,86.

Por partidos políticos, el PSOE tiene el 13,92%, el PP el 12,19 e IU el 9,68% de mujeres alcaldesas.

El porcentaje de mujeres es superior en las concejalías, ya que la media es del 25,53%, situándose también Madrid en el primer puesto con el 34,38%, mientras que Castilla y León es la comunidad con menos mujeres concejales, ya que de cada cien hay 19,41.

Gabriel Álvarez señaló que tras los nuevos comicios "lo deseable sería que se llegara a la paridad en la composición de los gobiernos locales", además de en las listas que presenten los distintos partidos.

La ley recoge la paridad en las listas electorales, por lo que modifica la Ley Electoral de manera que los partidos tendrán que presentar listas en los municipios de más de 5.000 habitantes de forma que ninguna tenga menos del 40% de mujeres en cada tramo de cinco puestos. A partir de 2011 se aplicará la medida a los municipios de más de 3.000 habitantes.

efe



Últimas Breves

Montserrat Boix, creadora de Mujeres en Red, elegida entre entre las 100 mujeres españolas más influyentes

24 de junio de 2016 | El ránking de ’100 Mujeres Líderes en España’ nació en 2011 con (...)


Wall Street es misógino, denuncia la exejecutiva Maureen Sherry en un libro

27 de febrero de 2016 | Por Lara Malvesí La "misoginia" en Wall Street, donde "durante décadas (...)


Medicina y mujeres: el angiólogo González Fajardo confunde el siglo XIX con el XXI

5 de enero de 2016 | Tremendo texto del Dr. González Fajardo del Servicio de Angiología y (...)


El Ayuntamiento de Madrid prohibe por unanimidad los anuncios de prostitución en los parabrisas de los coches

26 de noviembre de 2015 | El Gobierno de Madrid ha informado de que la Policía Municipal actuará más (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista