Mujeres en Red
twitter
twitter

Miércoles 21 de marzo de 2007

Daisy Tourné, primera ministra del Interior en Uruguay

Por Isabel Villar/corresponsal CIMAC en Montevideo

"Se dice de mí… que soy una mujer fuerte. Es cierto, pero no contradice que soy una mujer sensible que pone corazón en todo lo que hace". Así se describió Daisy Tourné, primera mujer en la historia del Uruguay que ocupa el cargo de Ministra del Interior, el 8 de marzo cuando fue investida.

"Una hermosa coincidencia", dijo el ministro saliente, José Díaz con respecto a la fecha. "Un más profundo compromiso" con su trayectoria en la lucha por los derechos de las uruguayas, para su sucesora.

Ni la lluvia que anegó rápidamente las calles del centro de la ciudad, ni el apagón inicial que sorprendió en plena introducción al secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, ni la sala atestada de gente que hizo subir varios grados la temperatura ambiente, pudieron empañar la buena onda de Daisy Tourné.

Hora con el humor a flor de labios, hora visiblemente emocionada. La ex diputada fue contundente: "Los obstáculos no se salvan, se atraviesan con coraje para construir cosas mejores".

Cuenta la nueva ministra con todo el "funcionariado" del ministerio, uniformado o no, y con el diálogo abierto, democrático, con la ciudadanía para transitar ese camino.

Calificó de "aciertos" los nombramientos del equipo anterior, y entre ellos mencionó a las jefas de Policía, dos de las cuales estaban ubicadas en primera fila: Cristina Domínguez de Paysandú y Graciela López de Maldonado.

Como no se cansó de repetirlo desde su designación, Tourné se propone continuar el proyecto instalado por el equipo que presidiera José Díaz, cuya insignia es el respeto a los derechos humanos.

A la ministra le interesa especialmente qué es lo que espera la ciudadanía de la cartera a su cargo, por lo que se propone escucharla dando por bienvenidas las diferencias de opinión.

Tourné estuvo rodeada no sólo por jerarquías y funcionarios de otros ministerios, sino también por sus compañeras y compañeros parlamentarios de todos los partidos, lo que destacó como "política a la altura de la alta dignidad de la República Oriental del Uruguay".

También por su familia, a la que agradeció cálidamente por haberla acompañado siempre, simbolizando su reconocimiento al colectivo en la mención del también presente Uruguay Tourné, su tío, al que definió como "orgullo de la política de este país y quien me enseñó rectitud de conducta moral, apego a valores y a ir por el mundo con la frente en alto siempre".

La emoción volvió a poner a prueba a la ministra cuando dos niñitas del Caif Azul le entregaron un ramo de flores casi más grande que ellas mismas.

Unos minutos después, Tourné dijo "Basta de palabras, hay trabajo", aunque -genio y figura- agregó: "Los quiero de verdad".

A continuación, y apenas controlando la ola de abrazos y besos con los que todo el mundo quería celebrarla, la ministra retomó las formalidades de la ceremonia para poner en posesión de sus respectivos cargos al subsecretario, inspector retirado Ricardi Bernal y la directora general, Blanca Arizeta, cuya "inmemorable trayectoria profesional dentro del Ministerio del Interior", destacó José Díaz en su discurso de despedida.



Temas :
Mujer y política
Países :
Uruguay

Últimas Breves

"La libertad de La Manada lanza un mensaje de impunidad absoluta a las víctimas y a la sociedad"

22 de junio | Feministas y expertas en derecho afirman que lo más preocupante de la (...)


Rashmi Saksena: Las mujeres tienen un papel "crucial" en la insurgencia india

16 de junio | Por Noemí Jabois La periodista y escritora india Rashmi Saksena, autora de (...)


Aborto legal en Argentina. Emocionante intervención de Silvia Lospennato

14 de junio | Intervención de la politóloga y diputada Silvia Lospennato tras la (...)


Ángeles Álvarez: "Los Presupuestos Generales del Estado son una gran estafa a las víctimas de la violencia machista"

18 de abril | "Ustedes están usando la mentira, los fondos no están y han frustrado las (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron