Mujeres en Red
twitter
twitter

Lunes 12 de febrero de 2007

Aprobada la legalización del aborto en Portugal

El primer ministro de Portugal, el socialista José Sócrates, ratificó hoy su propósito de sacar adelante por vía legislativa la legalización del aborto, luego de la victoria del "sí" en el plebiscito celebrado la víspera.

La baja participación, del 43,6 por ciento, impidió que el resultado del referéndum fuera vinculante, por lo que ahora la unicameral asamblea de la república deberá votarlo. Sócrates no dio indicación de cuando convocará la sesión.

Los socialistas, gobernantes desde 2005, tienen una mayoría de 121 en los 230 escaños de la cámara de diputados, y cuentan en este caso con el respaldo del resto de la izquierda y de algunos legisladores del partido socialdemócrata (de derechas a pesar del nombre).

El partido popular es la única fuerza política portuguesa abiertamente en contra de la consulta y de su resultado. Su líder, José Ribeiro e Castro, acusó a Sócrates de ser responsable de este paso que ha dividido a la sociedad.

De los participantes en la consulta del domingo, el 59,3 por ciento se manifestó por levantar la prohibición a la interrupción del embarazo en las primeras 10 semanas.

La ley de 1984 sólo permitía el aborto en los casos de violación, peligro para la vida de la mujer o malformación del feto.

Sin embargo, en la práctica no impedía que unas 30 mil portuguesas, en dependencia con su nivel de ingresos, recurrieran a esa práctica de forma clandestina o en la vecina España.

Nos interesa luchar contra la interrupción clandestina del embarazo y legislaremos respetando el resultado del referéndum, dijo el primer ministro.

Una consulta anterior fracasó por apenas un punto porcentual en 1998, cuando la abstención alcanzó el 68 por ciento.

En la aprobación ahora de la legalización del aborto parece haber incidido un mayor caudal de votos (600 mil) del sector más joven de la población, según encuestas.

Las semanas previas al plebiscito polarizaron a la sociedad portuguesa, pero el tema no logró apasionar a la población, que se declara católica en 90 por ciento.

Esta condición fue aprovechada tanto por la conferencia episcopal como por circulos católicos que llegaron hasta anatematizar a quienes pensaban con votar por legalizar del aborto.

Cuando se derogue la legislación de 1984, Portugal se unirá a la mayoría de los países europeos que permiten la interrupción voluntaria del embarazo, que seguirá prohibida en Irlanda, Malta y Polonia.

Fuente: Prensa Latina



Últimas Breves

Wall Street es misógino, denuncia la exejecutiva Maureen Sherry en un libro

27 de febrero de 2016 | Por Lara Malvesí La "misoginia" en Wall Street, donde "durante décadas (...)


Medicina y mujeres: el angiólogo González Fajardo confunde el siglo XIX con el XXI

5 de enero de 2016 | Tremendo texto del Dr. González Fajardo del Servicio de Angiología y (...)


El Ayuntamiento de Madrid prohibe por unanimidad los anuncios de prostitución en los parabrisas de los coches

26 de noviembre de 2015 | El Gobierno de Madrid ha informado de que la Policía Municipal actuará más (...)


Los Premios de Comunicación no Sexista 2015 para "la mitad de todo"

26 de noviembre de 2015 | Lleno total del Auditorio del Caixa Fòrum en la 23 edición de los Premios (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron