Mujeres en Red
twitter
twitter

Viernes 2 de febrero de 2007

La Nobel Menchú se plantea ser candidata a la presidencia de Guatemala

Rigoberta Menchú, líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz 1992, ha desvelado este miércoles que estudia “con seriedad” la propuesta de varios partidos políticos para que sea su candidata a la presidencia en las elecciones de septiembre. “Algunos partidos políticos se han acercado a mí para proponerme ser su candidata a la presidencia; otros me han propuesto ser candidata a la vicepresidencia. Estamos estudiando con seriedad las propuestas antes de tomar una decisión”, dijo Menchú a periodistas.

La líder indígena reconoció que el partido izquierdista Encuentro por Guatemala, dirigido por la diputada y activista humanitaria Nineth Montenegro, ha sido una de las agrupaciones que le han pedido que sea su candidata.

Pueblos indígenas

“Por respeto a los otros partidos, porque aún no he tomado una decisión, prefiero no decir sus nombres. Pero (el hecho de que le hayan hecho esa petición) representa que se le está dando un valor a los pueblos indígenas a través de mi persona”, precisó Menchú.

Como líder de los pueblos indígenas guatemaltecos, que representan a más del 40% de la población, la premio Nobel destacó: “Estamos abiertos a participar, porque ése es uno de nuestros principales objetivos como organizaciones indígenas”.

Pero añadió que la decisión de participar o no como candidata a la primera magistratura del país la tomará “en consenso con los compañeros”, porque afirma que ella se debe “a varios esfuerzos organizativos indígenas”. Los indígenas guatemaltecos, víctimas del racismo y la discriminación que impera en la sociedad guatemalteca, agregó Menchú, son “la esperanza de un proyecto nacional” que pueda cambiar las estructuras políticas y económicas de esta nación centroamericana.

El movimiento indígena en general, señaló, tiene aspiraciones de contar con un partido propio, en el cual “se puedan promover candidaturas para alcaldías, diputaciones y espacios en otros ámbitos del Estado”. Menchú es uno de los personajes de la vida política nacional más reconocido por los guatemaltecos. Aun así, su persistente lucha por los derechos humanos y contra la impunidad, igual despierta admiración como rechazo entre la población.

Fuente: El País



Temas :
Empoderamiento
Países :
Guatemala

Últimas Breves

Montserrat Boix, creadora de Mujeres en Red, elegida entre entre las 100 mujeres españolas más influyentes

24 de junio de 2016 | El ránking de ’100 Mujeres Líderes en España’ nació en 2011 con (...)


Wall Street es misógino, denuncia la exejecutiva Maureen Sherry en un libro

27 de febrero de 2016 | Por Lara Malvesí La "misoginia" en Wall Street, donde "durante décadas (...)


Medicina y mujeres: el angiólogo González Fajardo confunde el siglo XIX con el XXI

5 de enero de 2016 | Tremendo texto del Dr. González Fajardo del Servicio de Angiología y (...)


El Ayuntamiento de Madrid prohibe por unanimidad los anuncios de prostitución en los parabrisas de los coches

26 de noviembre de 2015 | El Gobierno de Madrid ha informado de que la Policía Municipal actuará más (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista