Mujeres en Red
twitter
twitter

Miércoles 20 de diciembre de 2006

El Parlamento Europeo aprueba la puesta en marcha del Instituto Europeo para la igualdad de sexos

El Parlamento ha aprobado en segunda lectura la puesta en marcha del Instituto Europeo de Igualdad de Género, que empezará a funcionar en 2007. El texto que ha votado la Cámara, acordado con el Consejo, modifica la estructura del nuevo organismo, cuya sede estará en Lituania.

El Instituto Europeo de la Igualdad de Género es ya una realidad. El Pleno ha ratificado en segunda lectura la posición común del Parlamento y el Consejo. Vilnius, la capital de Lituania, ha sido la ciudad escogida para albergar la sede del Instituto, que empezará a funcionar "lo antes posible" en 2007 con un presupuesto anual de 7,5 millones de euros (52,5 millones para el período 2007-2013). En un principio, el número de empleados del Instituto será de 15, pero se espera que esta cifra se doble en 2013.

Funciones

El principal cometido del Instituto será asistir a las instituciones comunitarias, en especial a la Comisión y a las autoridades de los Estados miembros, en la lucha contra la discriminación por motivos de sexo y la promoción de la igualdad de género. Además, también se encargará de aumentar la concienciación de los ciudadanos de la UE en materia de igualdad de género.

En un ámbito más teórico, el organismo se ocupará de la recopilación, el registro, el análisis y la difusión de información pertinente objetiva, fiable y comparable sobre la igualdad de género, incluidos los resultados de investigación que le comuniquen los Estados miembros, las instituciones comunitarias, los centros de investigación, los organismos nacionales sobre igualdad, las organizaciones no gubernamentales, los terceros países pertinentes y las organizaciones internacionales.

Estructura

El texto ratificado por el Parlamento modifica la estructura orgánica del organismo, cuyo Consejo será nombrado "para cada mandato siguiendo el orden de rotación de las Presidencias del Consejo, comenzando en 2007" (enmienda 1). El Consejo de Administración estará formado por "dieciocho representantes nombrados por el Consejo sobre la base de una propuesta de cada Estado miembro afectado" (enmienda 4) más un miembro nombrado por la Comisión (enmienda 5) y elegirá a su Presidente y su Vicepresidente por un período de tres años (enmienda 7, apartado 4). El Instituto estará dirigido por un Director nombrado por el Consejo de Administración "sobre la base de una lista de candidatos propuestos por la Comisión después de un concurso general" (enmienda 12).

El Instituto también estará formado por un Foro de expertos, compuesto por miembros de organismos competentes especializados en cuestiones de igualdad de género "a razón de un representante designado por cada Estado miembro, dos miembros que representen otras organizaciones especializadas en igualdad de género y tres miembros más nombrados por la Comisión que representen a las partes interesadas a nivel europeo" (enmienda 11). La principal tarea de este foro será ayudar al director en la planificación de las actividades del Instituto.

Por otra parte, el Parlamento propuso ya en primera lectura la creación de una Red de la Igualdad de Género. La idea fue acogida de buen grado por la Comisión, por lo que el Instituto convocará una licitación pública para elaborar una lista de los centros, los organismos, las organizaciones y los expertos que se ocupan de la igualdad de género para invitarlos a integrar la Red.

Antecedentes

El Parlamento aprobó su dictamen en primera lectura en marzo de 2006. Más tarde, en septiembre de 2006, el Consejo adoptó su posición común y tuvo en cuenta la mayoría de las enmiendas de la Cámara.

Debido al deseo reiterado por las tres instituciones de que el Instituto empiece sus actividades tan pronto como sea posible en 2007, la Presidencia del Consejo y las co-ponentes negociaron, con el apoyo de la Comisión, una serie de enmiendas para alcanzar cuanto antes un acuerdo en segunda lectura.

El 16 de noviembre de 2006 se celebró un diálogo informal a tres bandas que fue decisivo y permitió a la Presidencia y a las co-ponentes, siguiendo la línea política consensuada con todos los grupos, alcanzar un acuerdo general que incluye 13 enmiendas a la posición común.



Temas :
Discriminación
Políticas de Igualdad
Zonas geográficas :
Europa

Últimas Breves

Montserrat Boix, creadora de Mujeres en Red, elegida entre entre las 100 mujeres españolas más influyentes

24 de junio de 2016 | El ránking de ’100 Mujeres Líderes en España’ nació en 2011 con (...)


Wall Street es misógino, denuncia la exejecutiva Maureen Sherry en un libro

27 de febrero de 2016 | Por Lara Malvesí La "misoginia" en Wall Street, donde "durante décadas (...)


Medicina y mujeres: el angiólogo González Fajardo confunde el siglo XIX con el XXI

5 de enero de 2016 | Tremendo texto del Dr. González Fajardo del Servicio de Angiología y (...)


El Ayuntamiento de Madrid prohibe por unanimidad los anuncios de prostitución en los parabrisas de los coches

26 de noviembre de 2015 | El Gobierno de Madrid ha informado de que la Policía Municipal actuará más (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista