Mujeres en Red
twitter
twitter

Martes 12 de diciembre de 2006

Colectivos de mujeres piden a las CCAA del PP que Educación para la Ciudadanía sea "coherente" con las políticas de igualdad

Catorce asociaciones de mujeres de ámbito estatal anunciaron hoy que pedirán a las CC AA un aumento de la carga lectiva de la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos, establecida en 50 horas por el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de Primaria que aprobó el último Consejo de Ministros.

Después de reunirse esta tarde durante una hora y media con la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, representantes de estas organizaciones explicaron a los periodistas que en la reunión se ha manifestado el total apoyo a la asignatura de "Educación para la ciudadanía" y han pedido una mayor profundización en el tratamiento de la igualdad entre hombres y mujeres en esta materia.

Para estas asociaciones, uno de los asuntos clave para el desarrollo de la asignatura es la formación adecuada del profesorado. Por ello han planteado a la Ministra diversas iniciativas para apoyar la elaboración de materiales y formación.

Según el artículo 6.3 de la Ley Orgánica de Educación (LOE), de 2006, los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas requerirán el 55 por ciento de los horarios para las comunidades con lengua cooficial y el 65 para aquellas que no lo son.

Las comunidades autónomas en las que gobierna el Partido Popular han informado de que cumplirán únicamente con el mínimo de 50 horas establecido en Primaria para Educación para la Ciudadanía y los Derechos.

NO PUEDE CONVERTIRSE EN UN TEMA PARTIDISTA

Las asociaciones y colectivos de mujeres en defensa de la igualdad, entre las que se encontraban la Federación de Mujeres Progresistas, Asociación de Mujeres Juristas Themis, la Federación de mujeres separadas y divorciadas, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), Fundación Mujeres, Mujeres en Red, Mujeres de Opañel, FADEMUR, Mujeres para el diálogo y la educación, Colectivo escuela no sexista,Asociación de Mujeres de la Enseñanza, Liga española para la educación y la cultura popular y Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas de Madrid, hicieron hoy un llamamiento a las comunidades autónomas, y "en concreto a las gobernadas por el Partido Popular", para que la puesta en marcha de la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía se haga de forma "coherente con otras políticas para la igualdad y la prevención de la violencia de género".

Tras la reunión que las organizaciones mantuvieron con la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, de cara a tomar medidas para promover la igualdad y prevenir la violencia de género en la nueva materia, la representante del colectivo "Enclave Feminista", Ángeles Álvarez, que expresó la postura común tras el encuentro, se refirió así a diversas comparecencias en las que dirigentes del PP han asegurado que se limitarán a impartir las 50 horas obligatorias de la nueva asignatura en las comunidades gobernadas por este partido.

Álvarez aseguró que se creará un "problema" si Educación para la Ciudadanía se convierte en un "arma de beligerancia" porque "habrá comunidades que incidan en ella y otras que le pongan obstáculos", ya que es competencia de éstas la ampliación del número de horas que se concedan a la nueva materia. Por ello, anunció que reforzarán los contactos con las comunidades autónomas con el fin de exponer estas reivindicaciones. No obstante, las representantes de las asociaciones, entre las que también se encontraban "Progresistas", "Fundación Mujeres", "Mujeres de Opañel", "Mujeres en red", FADEMUR, "Mujeres para el diálogo y la educación", "Colectivo escuela no sexista", "Asociación de Mujeres de la Enseñanza", "Liga española para la educación y la cultura popular" y "Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas de Madrid", consideraron "insuficientes" el número de horas obligatorias que la Ley Orgánica de Educación ha programado para Educación para la Ciudadanía y reclamaron a Educación "más espacio y tiempo para educar en derechos humanos y en igualdad".

Asimismo, la representante de "Enclave Feminista" expresó la preocupación de todas los colectivos por lo que respecta a la formación del profesorado que impartirá contenidos relativos a la igualdad y la prevención de la violencia de género. En este sentido, hizo referencia a otros "antecedentes" de falta de especialización en los profesionales que aplican una normativa, "como en el caso de la Ley de Violencia de Género", algo que, según Álvarez, puede ser un "obstáculo" en la puesta en marcha de la nueva asignatura. A pesar de las críticas, las asociaciones mostraron su apoyo "en bloque" a la nueva materia "porque es fundamental que el sistema educativo apueste por el aprendizaje activo de la igualdad, la tolerancia, la democracia y los derechos humanos". "Tienen la resposabilidad de armar ese sistema preventivo", subrayó Álvarez.



Últimas Breves

Montserrat Boix, creadora de Mujeres en Red, elegida entre entre las 100 mujeres españolas más influyentes

24 de junio de 2016 | El ránking de ’100 Mujeres Líderes en España’ nació en 2011 con (...)


Wall Street es misógino, denuncia la exejecutiva Maureen Sherry en un libro

27 de febrero de 2016 | Por Lara Malvesí La "misoginia" en Wall Street, donde "durante décadas (...)


Medicina y mujeres: el angiólogo González Fajardo confunde el siglo XIX con el XXI

5 de enero de 2016 | Tremendo texto del Dr. González Fajardo del Servicio de Angiología y (...)


El Ayuntamiento de Madrid prohibe por unanimidad los anuncios de prostitución en los parabrisas de los coches

26 de noviembre de 2015 | El Gobierno de Madrid ha informado de que la Policía Municipal actuará más (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron