Mujeres en Red
twitter
twitter

Viernes 17 de noviembre de 2006

La socialista Ségolène Royal se convierte en la primera mujer candidata socialista al Elíseo

Triunfo aplastante tras haber conseguido el 60,62% de los votos en unas primarias con el 82,04% de participación

Ségolène Royal. Nacimiento: 22-09-1953 (Dakar)

Horas antes de lo esperado, el Partido Socialista francés (PS) ha confirmado el triunfo oficial de Ségolène Royal como candidata del partido a las elecciones presidenciales de 2007. La victoria de esta mujer, la primera con serias posibilidades de llegar al Elíseo (y la primera candidata del PS), ha sido rotundo: ha obtenido el 60,62% de los votos, suficiente para evitar una segunda ronda con sus contrincantes Laurent Fabius (18,54%) o Dominique Strauss-Kahn (20,83%). La participación ha sido del 82,04%, calificada de "histórica" por el partido.

Los resultados oficiales, que no incluyen los votos del Caribe francés, han sido anunciados pasadas las dos de la madrugada por Stéphane Le Foll, director de gabinete del primer secretario del PS y pareja y padre de los cuatro hijos de Royal, Francois Hollande. Sin embargo, el partido ya le daba horas antes como ganadora, al igual que los medios franceses, cuyas proyecciones ya le daban más del 55% del respaldo de los afiliados socialistas.

El momento de la unión

La propia candidata se ha dado por ganadora sin esperar los resultados oficiales. "Vivo intensamente este momento de felicidad", ha dicho Royal en su feudo de la región de Poitou-Charentes, que preside. Además, ha dado las gracias "desde el fondo del corazón" a todos los militantes por este "impulso" que dan a su aspiración a ser la primera mujer presidenta de Francia. Francia "va escribir una nueva página de su Historia", ha dicho Royal, que ha llamado a la unión de los socialistas de cara a la batalla venidera contra la derecha en los comicios de abril-mayo próximo.

Royal ha prometido que seguirá siendo ella misma y que defenderá los mismos valores de "escucha, atención, de mirar de la realidad tal como es y de continuar de la misma forma". Ha prometido a los ciudadanos que no les decepcionará, pero ha dejado para este mismo viernes sus propuestas para unir a sus correligionarios tras su candidatura. "Ahora es el momento de unir, algo de lo que hablaré mañana", ya que el objetivo ahora es de "abordar las presidenciales en la mejor condición". Estas han sido las primeras declaraciones de Ségolène Royal a la prensa en la sala de fiestas de la localidad de Melle, su feudo del departamento de Deux-Sevres, del cual es diputada.

Sus contrincantes, el ex ministro de Economía Dominique Strauss-Kahn y el ex primer ministro Laurent Fabius, han guardado silencio en esta noche electoral, aunque sus respectivos portavoces han reconocido el triunfo de Royal, a la vez que han asumido que a partir de ahora llega el momento de la unión.

"Hay que cambiar la política"

Royal tiene 53 años, es presidenta de la región de Poitou-Charentes y ex ministra de Medio Ambiente y de Familia. Fabius, de 60 años, fue ex primer ministro con el presidente François Mitterrand, el más joven de la historia de Francia con 36 años; y Strauss-Kahn, conocido por sus siglas DSK, de 57 años, titular de Economía y Finanzas del Gobierno socialista de Lionel Jospin (1997-2002).

Desde que anunció sus intenciones hace 14 meses, Royal, de 53 años, ha protagonizado un auténtico fenómeno mediático, que ha culminado con su designación para representar al PS en la carrera al Elíseo, tras seis semanas de intensa campaña oficial.



Temas :
Mujer y política
Países :
Francia

Últimas Breves

España suspende de nuevo el proceso de examen CEDAW

14 de julio | A dos años de la presentación de su examen ante el Comité CEDAW, en la sede (...)


Montserrat Boix, creadora de Mujeres en Red, elegida entre entre las 100 mujeres españolas más influyentes

24 de junio de 2016 | El ránking de ’100 Mujeres Líderes en España’ nació en 2011 con (...)


Wall Street es misógino, denuncia la exejecutiva Maureen Sherry en un libro

27 de febrero de 2016 | Por Lara Malvesí La "misoginia" en Wall Street, donde "durante décadas (...)


Medicina y mujeres: el angiólogo González Fajardo confunde el siglo XIX con el XXI

5 de enero de 2016 | Tremendo texto del Dr. González Fajardo del Servicio de Angiología y (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron