Mujeres en Red
twitter
twitter

Lunes 6 de noviembre de 2006

Urgente NICARAGUA: Firmas de solicitud al presidente contra la ilegalización del aborto

Las organizaciones nicaragüenses están promoviendo el envío de una carta conjunta dirigida al actual presidente , Enrique Bolaños, solicitándole que ejerza su derecho a veto para que no permita la ilegalización del aborto y que promueva un estudio profundo de las consecuencias que ello puede implicar para la salud de las mujeres nicaragüenses antes de aprobar ninguna decisión final al respecto.

Enviar adhesiones a

Grupo de Interés Español sobre Población, Desarrollo y Salud Reproductiva C/ Juan Montalvo 6 28040 Madrid Tlfno: 91 323 28 62 Fax: 91 536 25 00 E-mail: coordinadora@grupogie.org

Estimados/as amigos/as,

Como ya habréis escuchado en los medios de comunicación, la salud de las mujeres en Nicaragua corre grave peligro, ya que la Asamblea Nacional de dicho país centroamericano ha aprobado una medida que prohíbe el aborto en cualquiera de los supuestos, incluyendo violación y riesgo para la salud física de la mujer embarazada.

En plena campaña electoral, con el pensamiento puesto en cazar votos para los comicios presidenciales del próximo 5 de noviembre, 28 diputados de izquierdas del FSLN, seis de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y 18 del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) han votado la derogación de un artículo del Código Penal que había estado vigente por más de 100 años en Nicaragua y que permitía el aborto terapéutico o la interrupción del embarazo por indicación médica hasta la semana 20 de gestación.

Ante la petición de apoyo por parte de la sociedad civil nicaragüense y en colaboración con otras redes y organizaciones internacionales, estamos promoviendo el envío de una carta conjunta dirigida al actual presidente nicaragüense, Enrique Bolaños, solicitándole que ejerza su derecho a veto ante esta medida y que promueva un estudio profundo de las consecuencias que la misma puede implicar para la salud de las mujeres nicaragüenses antes de aprobar ninguna decisión final al respecto.

Organizaciones de Nicaragua como la Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (Codeni), la Procuraduría Especial de la Niñez, la Sociedad Nicaragüense de Ginecología y Obstetricia (Sonigob), el Consejo Nacional de Salud, y otras sociedades médicas, organismos de la sociedad civil y movimientos de mujeres ya están movilizándose contra una medida que consideran será nefasta para la salud de las mujeres. Asimismo han mostrado su preocupación ante esta medida, organismos multilaterales como la Comisión Europea, PMA, UNICEF, DFID, OPS-OMS, FAO y UNFPA, y Paul Hunt, relator especial de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y los representantes de las embajadas de Italia, Islandia, Francia, Suecia, Canadá, Países Bajos, Dinamarca y Noruega.

Esperamos contar con vuestra adhesión. Si es así por favor hacednosla llegar a la mayor brevedad posible con el nombre de la representante de la organizacion. Considerando que las elecciones generales son el próximo domingo es vital que la podamos mandar cuanto antes por e-mail.

Un abrazo,

Marta O’Kelly

Coordinadora



Temas :
Aborto
Sexualidad
Países :
Nicaragua

Últimas Breves

"La libertad de La Manada lanza un mensaje de impunidad absoluta a las víctimas y a la sociedad"

22 de junio | Feministas y expertas en derecho afirman que lo más preocupante de la (...)


Rashmi Saksena: Las mujeres tienen un papel "crucial" en la insurgencia india

16 de junio | Por Noemí Jabois La periodista y escritora india Rashmi Saksena, autora de (...)


Aborto legal en Argentina. Emocionante intervención de Silvia Lospennato

14 de junio | Intervención de la politóloga y diputada Silvia Lospennato tras la (...)


Ángeles Álvarez: "Los Presupuestos Generales del Estado son una gran estafa a las víctimas de la violencia machista"

18 de abril | "Ustedes están usando la mentira, los fondos no están y han frustrado las (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista