Mujeres en Red
twitter
twitter

Lunes 25 de septiembre de 2006

Comunicado de APRAMP con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual

DÍA CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL 23 de Septiembre de 2006

“Lo que piensas cuando estás en tu país es muy diferente a lo que te encuentras cuando llegas a España. Eso es lo que realmente habría que explicar por la televisión en mi país, para que sepan que todo es un engaño”.


Mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual apoyadas por APRAMP.

Hoy, 23 de Septiembre, Día contra la explotación sexual, APRAMP lanza el presente COMUNICADO con el fin de:

1.- Hacer visible la que es quizá la forma de esclavitud más cercana a la ciudadanía española, y que, sin embargo, resulta invisible: La trata con fines de explotación sexual, que afecta a miles de mujeres y niñas en España.

¿Qué es la trata con fines explotación sexual? la captación, el transporte, el traslado, o la recepción de mujeres (el 98% de estas víctimas son mujeres) por medio de amenazas, del uso de la fuerza u otras formas de coacción, del rapto, del fraude, del engaño, del abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, o por la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento, cuya finalidad es la explotación de la prostitución u otras formas de explotación sexual.

Cerca de 100.000 las mujeres y niñas que entran cada año en los países de la UE como víctimas de trata con fines de explotación sexual. España es uno de los principales países de trnsito y de destino de la trata con fines de explotación sexual en Europa. Aunque se desconoce la magnitud real del problema en nuestro país, la mayoría de sus victimas son mujeres jóvenes (entre 18 y 25 años), provenientes de Brasil, Bulgaria, Colombia, Ecuador, Nigeria, Ucrania, Rusia, Rumania o Senegal.

¿Cómo actúan las redes de trata para la explotación sexual? Reclutan a mujeres de las zonas de mayor depresión económica de países pobres, con falsas ofertas de trabajo o por medio de agencias matrimoniales. Una vez en España, la resistencia de estas mujeres a la explotación es vencida mediante la violencia, amenazas graves, y, especialmente, con la sustracción del dinero, pasaporte y de todos los efectos personales de la mujer, lo que coloca a la víctima en una situación de gran vulnerabilidad y dependencia de la red.

2.- Afirmar la necesidad de enmarcar la trata con fines de explotación sexual entre las más atroces violaciones de los derechos humanos. Derechos humanos vulnerados: La trata con fines de explotación sexual afecta al derecho a la vida, a la integridad física y psíquica, a la seguridad y a la libertad, a la dignidad de la persona. Vulnera también otra serie de derechos humanos, como el derecho a no ser vendida en matrimonio, ni sometida a esclavitud, o tortura, tratos inhumanos, crueles o degradantes; el derecho a una vida familiar y a la intimidad, el derecho a la salud, a una vivienda en condiciones de seguridad y a no ser discriminada por el hecho de ser mujer.

Con arreglo al derecho internacional, los Estados tienen la obligación de prevenir la trata de personas, investigar y sancionar a quienes la cometen y proteger y ayudar a la recuperación de las víctimas.

3.- Recordar la importancia de identificar a las víctimas de trata y diferenciarlas de las mujeres inmigrantes en situación irregular. Para evitar la revictimización de las mujeres víctimas de trata, una de las recomendaciones más importantes de los organismos internacionales de derechos humanos es la de establecer protocolos de identificación, que permitan reconocer a estas víctimas y no confundirlas con mujeres que migran de forma clandestina.

La identificación de las víctimas de trata es en apariencia sencilla, y sin embargo presenta problemas profundos. Es habitual que el miedo a posibles represalias, la desconfianza en las instituciones, y otros factores ligados a la situación de vulnerabilidad en estas mujeres, dificulten mucho el acceso a su testimonio.

Desde APRAMP consideramos esencial brindar a las mujeres un clima de seguridad y confianza para que éstas puedan ofrecer testimonio de los abusos sufridos y ser identificadas. Para facilitar esta importante labor de identificación es importante “protocolizarla”, y ofrecer guías y pautas de actuación profesional, especialmente entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pero también entre el personal sanitario y las unidades de trabajo social de los municipios.

4.- Afirmar la necesidad de situar los derechos humanos de las víctimas en el centro de las iniciativas institucionales de lucha contra esta forma de esclavitud, y pedir a las autoridades españolas la ratificación del Convenio Europeo contra la Trata de Seres Humanos, adoptado por el Consejo de Europa y abierto a la firma el 26 de mayo de 2005.

APRAMP considera esencial reforzar el marco normativo de protección de los derechos humanos de las mujeres y niñas víctimas de trata en España. Un paso importante en esta dirección sería la firma y ratificación del Convenio Europeo contra la Trata de Personas, y la integración de sus previsiones en la política estatal sobre esta materia, que actualmente se está reforzando a través de la elaboración de un Plan Estatal contra la Trata, que verá la luz en próximos meses.

5.- Recordar que las víctimas de trata con fines de explotación sexual, con independencia de que interpongan denuncia o presten testimonio en el proceso judicial, tienen derecho a:
· No ser detenidas, o encausadas por haber entrado ilegalmente en los países de tránsito y destino o por haber participado en actividades ilícitas, en la medida en que esa participación sea consecuencia directa de su situación de víctimas de trata.
· Ser informadas de sus derechos y de los recursos disponibles, en un idioma que conozcan.
· Acceder a un alojamiento seguro y adecuado a sus necesidades.
· Recibir asistencia sanitaria sin restricciones y con respeto de su intimidad.
· Recibir atención psicológica dirigida a su recuperación e inserción socio-laboral.
· Contar con la máxima protección ante una decisión de retorno a su país de origen.
· Solicitar el asilo en España, si existe temor de persecución en su país de origen.

6.- Recordar que las víctimas que denuncian a los responsables de la trata y que testifican en el proceso judicial, tienen derecho a:

- Obtener la condición de “testigo protegido” con garantía de su seguridad y la de sus familiares, y otras personas cercanas que puedan correr peligro.

- Que las diligencias policiales o judiciales no les acarreen una nueva agresión.

- Ser asistidas por un abogado/a gratuito/a y especializado/a.

- Obtener reparación moral y económica

7.- Afirmar la importancia de trabajar en el ámbito de la prevención, actuando en las raíces más evidentes de la trata con fines de explotación sexual: la demanda masculina de servicios sexuales comerciales y la feminización de la pobreza y escasez de oportunidades de una vida digna para millones de mujeres en el mundo.

La demanda la integran tanto los intermediarios de la red, como los proxenetas, así como los usuarios de la prostitución. Y es sobre este último eslabón de la cadena sobre el que APRAMP considera esencial realizar un trabajo de sensibilización e información a medio y largo plazo.

8.- Pedir a los hombres que tomen la decisión de no participar en esta cadena de graves abusos y esclavitud y que se involucren en la lucha contra la explotación sexual.

9.- Pedir a las autoridades educativas, que pongan en marcha medidas que, través de la educación sexual-afectiva, incidan en las raíces culturales de la demanda masculina de prostitución, y promuevan relaciones afectivas y sexuales más libres entre hombres y mujeres, a largo plazo.

10.- Presentar el Recurso de Atención Integral a Víctimas de Trata de APRMAP, que incluye un proceso completo de intervención, desde la toma de contacto con la mujer y su identificación como víctima de trata, hasta que una vez recuperada accede al mercado laboral en España, o retorna en condiciones de seguridad a su país de origen.

Contacto e identificación: La vía de contacto de APRAMP con las mujeres víctimas de trata es la presencia reiterada y a pie de calle a través del Servicio de Unidades Móviles, atendidas por profesionales especializadas/os, su cercanía y persistencia permite que la asociación sea reconocida por las víctimas y que las demandas recibidas aumenten constantemente.

Dada la dificultad de las víctimas de trata para romper su relación de esclavitud, una vez identificadas por APRAMP, sus mediadoras/es continúan el contacto, ofreciéndoles información y asistencia puntual y tratando de sentar las bases de confianza y seguridad para que tomen la decisión de salir de la trata.

Además de la presencia en lugares abiertos de ejercicio de la prostitución, las Unidades Móviles de APRAMP acceden a 65 lugares cerrados. A través de contactos con propietarios de pensiones, “madames” y prostituidores, APRMAP informa y apoya las necesidades de las mujeres, detecta posibles víctimas de trata, y sensibiliza a los prostituidores.

El teléfono de atención 24 horas (609589479) es otro recurso a través del cual APRAMP detecta casos de trata, y provee información a posibles víctimas.

Protección: APRMAP dispone de un alojamiento seguro, que ofrece apoyo, mantenimiento y protección a víctimas de trata y explotación sexual que deciden interponer la denuncia, y tramitar un permiso de residencia temporal en España. También se acoge a aquellas mujeres que, sin decidirse a interponer una denuncia, se hallan en una situación de emergencia social y requieren apoyo y protección.

“La experiencia de APRAMP y su trabajo realizado con mujeres víctimas de trata, pone de manifiesto que éstas son mujeres que huyen de condiciones de pobreza, discriminación, violencia de género, e incluso de contextos de conflicto y post-conflicto armado, a lo cual se suman los graves abusos derivados de la trata con fines de explotación sexual, enmarcándolas en el ámbito de las más graves violaciones de los Derechos Humanos.

Llamamos la atención sobre la importancia de priorizar la respuesta inmediata en protección y recuperación de las víctimas de trata, y presentar intervenciones a nivel nacional e internacional”.

Asistencia para la recuperación y reintegración de las víctimas: APRAMP ofrece los siguientes servicios de apoyo y asistencia a las víctimas de trata:

· Tramitación de la documentación necesaria para el retorno voluntario o para el permiso de residencia temporal en España.
· Atención psicológica.
· Atención social.
· Atención sanitaria.
· Atención socio-laboral y educativa (talleres prelaborales y de búsqueda de empleo).



Temas :
Violencia
Países :
Estado Español
Violencia contra las mujeres :
Prostitución
Declaraciones

Últimas Breves

"La libertad de La Manada lanza un mensaje de impunidad absoluta a las víctimas y a la sociedad"

22 de junio | Feministas y expertas en derecho afirman que lo más preocupante de la puesta (...)


Rashmi Saksena: Las mujeres tienen un papel "crucial" en la insurgencia india

16 de junio | Por Noemí Jabois La periodista y escritora india Rashmi Saksena, autora de (...)


Aborto legal en Argentina. Emocionante intervención de Silvia Lospennato

14 de junio | Intervención de la politóloga y diputada Silvia Lospennato tras la aprobación (...)


Ángeles Álvarez: "Los Presupuestos Generales del Estado son una gran estafa a las víctimas de la violencia machista"

18 de abril | "Ustedes están usando la mentira, los fondos no están y han frustrado las (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista