Mujeres en Red
twitter
twitter

Lunes 5 de julio de 2004

Las mujeres ganaron de media un 71,1% menos al año que los hombres

El salario medio bruto por trabajador se situó en 19.808,06 euros en 2002, correspondiendo 22.174,08 euros a los empleados varones y 15.775,07 euros a las mujeres, lo que sitúa el salario promedio anual femenino un 71,1% por debajo del masculino, según la Encuesta de Estructura Salarial de 2002 publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de mujeres que ganan hasta 12.000 euros al año es mayor que el número de hombres con el mismo nivel salarial, aunque a partir de esta cifra, se invierte la tendencia y siempre es inferior el número de mujeres que percibe el mismo nivel salarial que los hombres, lo que indica que hay más trabajadores con sueldos más altos que trabajadoras.

Al margen de las diferencias salariales entre sexos, de la Encuesta del INE se desprende que el 10% de los asalariados con mayor remuneración acumula el 27,6% de la masa salarial, mientras que el 20% de trabajadores con sueldos más bajos tan sólo dispone del 7% de la misma, porcentajes similares a los obtenidos en la anterior encuesta realizada en 1995.

Intermediación financiera, los que más ganan

Por actividad económica también se observan grandes diferencias salariales. Así, la actividad económica con mayor salario medio anual es la intermediación financiera, que con 37.321,1 euros por trabajador al año de media, tiene un salario superior en un 88,4% a la media nacional.

A continuación aparece la producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua, con 34.414 euros (73,7% más que el salario medio nacional), además de la industria, los servicios de transporte y la sanidad, que también tienen salarios por encima de la media.

Por el contrario, la hostelería registra un salario medio anual de 13.177,1 euros, un 33,5% más bajo que la media. Junto con este sector, la construcción, el comercio, los servicios empresariales, la educación y los servicios personales presentan salarios por debajo de la media nacional.

El mejor suelto, director de hotel

Entre las variables que más influyen en el nivel salarial, destaca el puesto que ocupan los trabajadores. En concreto, el salario medio de la dirección de empresas de más de 10 trabajadores es un 175,9% superior a la media nacional.

También registran sueldos por encima del promedio nacional las ocupaciones asociadas a los diferentes títulos universitarios, los técnicos de apoyo y los trabajadores cualificados de las industrias extractivas, metálicas y de construcción de maquinaria.

Las demás ocupaciones tienen unos salarios medios inferiores al promedio nacional, siendo las peor remuneradas las que corresponden a los trabajadores no cualificados en la agricultura, pesca, construcción, industria, transporte y servicios.

Tipo de contrato

En la clasificación salarial por tipo de contrato, se observa que los trabajadores con un contrato temporal perciben un salario medio anual inferior en un 40% a los empleados con contrato indefinido.

En concreto, el salario medio bruto anual para los contratos fijos es de 22.093 euros, mientras que el de los temporales cae hasta los 13.414,5 euros.

Universitarios

Atendiendo al nivel de estudios, el salario anual crece a medida que aumenta la cualificación. Así, los trabajadores sin estudios o que no han completado la Educación Primaria tienen una remuneración inferior en un 35% al salario medio, mientras que los licenciados universitarios perciben un sueldo anual casi un 67% superior.

A partir del segundo ciclo de secundaria o formación profesional la remuneración es superior al salario medio.

Análisis por nacionalidad

En esta encuesta, el INE ha introducido por primera vez el análisis de cómo influye la nacionalidad del trabajador en los salarios.

De esta manera, se desprende que el sueldo de los empleados de América del Norte es un 50% superior a la media nacional (30.339,8 euros), y también es ligeramente superior el salarios de los procedentes de la UE (19.972,9 euros).

Sin embargo, los trabajadores del resto de Europa tienen una remuneración inferior a la media española (13.522,6 euros, un 32% menos), así como los procedentes del resto de América (12.953,1 euros, un 35% menos), Africa (13.317,4 euros, 33% menos) y Asia (14.739,3 euros, 26% menos).

Fuente: El Mundo



Últimas Breves

Wall Street es misógino, denuncia la exejecutiva Maureen Sherry en un libro

27 de febrero de 2016 | Por Lara Malvesí La "misoginia" en Wall Street, donde "durante décadas (...)


Medicina y mujeres: el angiólogo González Fajardo confunde el siglo XIX con el XXI

5 de enero de 2016 | Tremendo texto del Dr. González Fajardo del Servicio de Angiología y (...)


El Ayuntamiento de Madrid prohibe por unanimidad los anuncios de prostitución en los parabrisas de los coches

26 de noviembre de 2015 | El Gobierno de Madrid ha informado de que la Policía Municipal actuará más (...)


Los Premios de Comunicación no Sexista 2015 para "la mitad de todo"

26 de noviembre de 2015 | Lleno total del Auditorio del Caixa Fòrum en la 23 edición de los Premios (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista