Mujeres en Red
twitter
twitter

Jueves 14 de septiembre de 2006

Iniciativa Feminista, una plataforma contra el patriarcado, se presenta a las elecciones suecas

Iniciativa Feminista (F!) se presenta a las elecciones de Suecia que se celebrarán el próximo 17 de Septiembre. Pretende acabar con la subordinación de las mujeres y liberar a las mujeres de las deigaualdades e injusticias de género

MANIFIESTO

Iniciativa Feminista tiene una visión de un mundo según la cual todos los seres humanos debemos tener las mismas posibilidades de vivir una vida legítima. Esta no es la realidad hoy en día. Las mujeres nos encontramos sistemáticamente subordinadas a los hombres. Tenemos que cambiar esto. Iniciativa Feminista continúa la lucha y el trabajo que durante tanto tiempo las mujeres han realizado para mejorar sus vidas. Un trabajo persistente que prosigue en casa, en lugares de trabajo, en calles y plazas, en escuelas, en la literatura, en la música, en el teatro y en los medios de comunicación masiva. F! pone las cuestiones feministas en el primer plano de la agenda política.

Iniciativa Feminista se dirige a las mujeres que queremos abolir el orden patriarcal y a los hombres que se solidaricen con nosotras en esta lucha.

Iniciativa Feminista no cree que todas las mujeres podamos estar de acuerdo en todo. Las mujeres somos todas diferentes. Tenemos intereses, esperanzas y deseos divergentes. Nos encontramos separadas por circunstancias y recursos. Se nos atribuyen diferentes posiciones en la sociedad dependiendo de nuestras condiciones económicas y de la clase social en la que por azar nacimos, el grado de educación que tenemos, el país en el que nacimos; dependiendo de nuestra preferencia sexual, el color de piel y la cultura a la que pertenecemos. Nos diferenciamos también en valoraciones y en cómo atribuimos prioridad a diferentes valores. Pero más allá de esas diferencias hay un punto en común: las vidas, elecciones y posibilidades de las mujeres se ven restringidas por el sistema de poder patriarcal. La sociedad patriarcal permite a los hombres definir, discriminar y subordinar a las mujeres. La estructura de poder entre mujeres y hombres puede manifestarse de maneras diferentes y expresarse de muchos modos, pero siempre somos las mujeres las que sufrimos las consecuencias.

Iniciativa Feminista plantea las reivindicaciones a partir de un análisis feminista. Éste se basa en la comprensión de que inclusive si las mujeres hablan con voces diferentes, se encuentran en lugares diferentes, tienen experiencias diferentes, viven de maneras diferentes y bajo condiciones diversas, de cualquier modo todas y todos nos vemos afectados/as por una estructura de poder que coloca a los hombres en posición de superioridad y subordina a las mujeres. Esta estructura de poder implica que lo que los hombres son, hacen y dicen se valora mas que lo que las mujeres son, hacen y dicen. Este orden es un problema social, un problema de equidad y un serio problema democrático.

Iniciativa Feminista visibiliza las condiciones de vida de las mujeres: Imágenes de mujeres como objetos sexuales nos acechan cada día. Mujeres que diariamente son sujeto de la violencia masculina. Hombres que violan a mujeres y a niñas. Mujeres que, al trasgredir los límites sociales del género y de la sexualidad, son hostigadas y discriminadas. Muchas madres solas que viven bajo una difícil situación económica. El tráfico de mujeres que se desarrolla diariamente tanto en Suecia como por todo el mundo. El mercado global de trabajo se aprovecha del trabajo de las mujeres desfavorecidas. En Suecia crece el abismo de salarios entre mujeres y hombres. Las profesiones predominantemente femeninas están sistemáticamente peor pagadas. La mayoría del trabajo realizado por las mujeres es aún invisible y no remunerado. Las mujeres hacemos la mayor parte del trabajo doméstico y sobre nosotras recae la responsabilidad del trabajo de cuidados, tanto en la esfera pública como en la privada. Las mujeres estamos discriminadas profesionalmente, por el motivo de que parimos-sin importar si de hecho lo hacemos o no. Las mujeres tenemos pensiones más bajas que las de los hombres. Las mujeres somos relegadas en la investigación y en la asistencia médicas. Las mujeres ancianas están desatendidas. A las mujeres que no encajan en la norma blanca y occidental se les atribuye una identidad étnica divergente y son marginadas. Las mujeres con discapacidad están discriminadas. Las vidas de las mujeres se encuentran amenazadas debido a que la política de asilo no considera las razones que estas mujeres tienen para solicitar asilo. Los tribunales y el sistema judicial absuelven a los violadores y maltratadores mientras las vidas de mujeres y niñas quedan destruidas. Las mujeres tienen menos posibilidades de ocupar el espacio, de hacerse escuchar y de ser tomadas en serio, tanto en el terreno de la educación como en el profesional, laboral y judicial, así como en el mundo de la cultura, de la política y de los medios de comunicación. Queremos cambiar todo esto y mucho más.

Iniciativa Feminista plantea también que el sistema de poder patriarcal y global-el cual se mantiene y se ejerce a través de la violencia y la guerra- conduce a una distribución injusta de los recursos de la tierra y a un brutal empobrecimiento y envenenamiento del medio ambiente. El sistema de poder de la violencia obliga a gran parte de la población del planeta, en particular a mujeres y niños, a una vida de pobreza extrema. A las niñas se les niega el derecho a la educación escolar. A niñas y niños se les obliga al trabajo de menores y a la prostitución y se les recluta como soldados. Iniciativa Feminista plantea la solidaridad internacional y el antimilitarismo como un aspecto fundamental de su trabajo.

Iniciativa Feminista se debe al objetivo de liberar a las mujeres de las desigualdades e injusticias de género. Nuestras exigencias se dirigen contra el patriarcado. No podemos permitir decisiones en las que algunas mujeres son liberadas de sus problemas de igualdad entre sexos a expensas de otras mujeres. Aspiramos a la emancipación de todas las mujeres. Así es como potenciamos la solidaridad entre las mujeres y propagamos la lucha feminista.

Iniciativa Feminista está está harta de las medidas insuficientes. Casi todos los partidos se hacen llamar feministas, pero la vida cotidiana de las mujeres sigue sin cambiar, día tras día, año tras año. A pesar del trabajo paciente de muchas mujeres en la política partidaria, los intereses femeninos nunca han sido puestos en primer lugar. La política sueca de igualdad entre sexos hasta el momento se ha construido de figuraciones de mutuo entendimiento-que el pastel puede crecer y que las condiciones de las mujeres pueden mejorar sin afectar a los hombres. Iniciativa Feminista construye su política sobre la base de un análisis que pone en claro que la subordinación de las mujeres depende de la posición de superioridad de los hombres. Por ello los hombres tienen que renunciar a privilegios. Este análisis lo compartimos tanto con redes de trabajo feministas y organizaciones femeninas contemporáneas, como con el movimiento femenino que a través de la historia ha luchado por los derechos humanos de las mujeres.

Iniciativa Feminista formula una política que desafía al patriarcado en todas las áreas de la vida. Contamos con que la oposición será grande, pero también con que la voluntad feminista de realizar cambios será mayor.

ENTREVISTA A GUDRUM SCHYMAN, cabeza de lista de Iniciativa Feminista (pdf)



Últimas Breves

Montserrat Boix nombrada Delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión de RTVE

3 de agosto de 2022 | Montserrat Boix Piqué (Polinyà, Barcelona, 1960) periodista de RTVE ha sido (...)


Las mujeres nos somos "mujeres no transexuales"

10 de abril de 2022 | Desde la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres exigimos al Consejo (...)


Comunicado ante la cancelación de la conferencia que los profesores de la Universidad de Oviedo Marino Pérez y José Errasti en la Universitat Illes Balears

8 de abril de 2022 | Ante la cancelación de la conferencia que los profesores de la Universidad (...)


IV Premio “Lilí Álvarez” para los trabajos periodísticos que mejor visibilicen y difundan el deporte femenino

11 de septiembre de 2020 | El premio está dotado con 2.000 euros para cada una de las cuatro categorías (...)


1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista