Mujeres en Red
twitter
twitter

Lunes 3 de mayo de 2004

Egipto, las mujeres necesitan ordenadores

Assiut es el centro del Alto Egipto – una ciudad con una universidad grande, varias instituciones educativas y una historia económica importante. Sin embargo, Assiut tiene también un alto desempleo crónico que afecta sobre todo a los y las jóvenes formados –más de 20 por ciento según las estadísticas oficiales de 2002.

La organización miembro de APC en Egipto, ArabDev, ha estado trabajando con la Assiut Childhood and Development Association (ACDA - Asociación para la infancia y el desarrollo de Assiut) a fin de contrarrestar el desempleo ofreciendo capacitación en TIC informática para que los y las jóvenes puedan insertarse en el mercado laboral local.

ArabDev y la ACDA están dispuestas a iniciar cursos de capacitación y han realizado un estudio de la zona para saber qué habilidades aptitudes se requieren en los potenciales empleos. El problema es la falta de computadoras.

El Ministerio de Telecomunicaciones se comprometió hace dos años a entregarle 10 computadoras a ArabDev, pero la burocracia ha impedido que esto suceda. La ACDA tiene cinco computadoras antigüas que no sirven para la capacitación.

La ACDA también está ayudando a las mujeres víctimas de violencia doméstica a encontrar una solución para su situación. Las tradiciones locales impiden que las mujeres se vayan a refugios, de modo que la única vía de salida del contexto familiar violento para esas mujeres es formarse y conseguir un trabajo. “Hay muchas personas jóvenes a la espera de empezar su capacitación”, declaró la directora de ArabDev, Leila Hassanin. “El proyecto está en suspenso por falta de computadoras y necesitamos hardware para mejorar las duras circunstancias de estas mujeres”, agregó.

La ACDA se acercó a ArabDev en busca de ayuda para luchar contra la violencia doméstica haciendo uso de las TIC y, sobre todo, de internet, debido a la facilidad y rapidez con la cual se difunde la información por este medio. La ACDA quiere crear una red electrónica entre las personas de la zona, los los líderes comunitarios, los y las los educadores/as y otras autoridades para hacer circular novedades y avisos de alerta sobre violencia doméstica y casamientos realizados en base a un tipo de contrato civil muy dudoso que se ha vuelto muy popular y que priva a la mujer de sus derechos legales. Por otro lado, el contrato de matrimonio religioso le plantea exigencias financieras al esposo. La ACDA cree que una red electrónica puede ofrecer información y difundir alertas con mayor facilidad, sin necesidad de obligar a la gente a reunirse físicamente en un lugar, y que eso servirá para acelerar la búsqueda de soluciones para las niñas y mujeres de la zona.

ArabDev está buscando ayuda para que el proyecto de ACDA se haga realidad. Para saber más sobre cómo colaborar, escribe a: arabdev@arabdev.org

Fuente: Arabdev-APC



Últimas Breves

UGT RTVE reclama hacer públicos salarios y complementos en RTVE para acabar con brecha salarial

2 de julio de 2018 | EL COMPROMISO DE TRANSPARENCIA DEBE SER UNA MÁXIMA DE LA NUEVA PRESIDENCIA (...)


"La libertad de La Manada lanza un mensaje de impunidad absoluta a las víctimas y a la sociedad"

22 de junio de 2018 | Feministas y expertas en derecho afirman que lo más preocupante de la puesta (...)


Rashmi Saksena: Las mujeres tienen un papel "crucial" en la insurgencia india

16 de junio de 2018 | Por Noemí Jabois La periodista y escritora india Rashmi Saksena, autora de (...)


Aborto legal en Argentina. Emocionante intervención de Silvia Lospennato

14 de junio de 2018 | Intervención de la politóloga y diputada Silvia Lospennato tras la aprobación (...)


1997 - 2019 Mujeres en Red. El periódico feminista