Mujeres en Red
twitter
twitter

Martes 5 de septiembre de 2006

Chile: Urgente envío de apoyos a la política de anticoncepción de la ministra de sanidad

Una vez más en Chile se están escuchando voces que se oponen a aquellas políticas que cautelan y protegen los derechos de las personas.

Ante el anuncio hecho por la Ministra de Salud, Dra. María Soledad Barría, de poner en vigencia las Normas de Regulación de la Fertilidad, que incluyen el acceso amplio de las y los jóvenes mayores de 14 años a los métodos anticonceptivos, sin requerir autorización de sus padres, la jerarquía de la Iglesia Católica y algunos sectores políticos han manifestado su pública desaprobación ante esta medida e incluso autoridades municipales ya han anunciado que no implementarán la entrega universal de la anticoncepción de emergencia en los consultorios de salud que corresponden a su jurisdicción. Actualmente dicho método sólo se entrega a mujeres violadas, e incluso esta entrega enfrenta dificultades, lo que demuestra la inequidad en su acceso.

Los argumentos de estos sectores, con un sesgo fuertemente moralista y conservador, colocan el acento en la defensa de la institución de la familia, ponen en duda la capacidad de las y los adolescentes chilenos para tomar decisiones sobre sus cuerpos, y alertan ante lo que llaman una “ofensiva anticonceptiva”.

Esta postura implica desconocer la realidad social de este país que muestra que el inicio sexual es cada vez más precoz, traduciéndose en embarazos no deseados o inoportunos, contagios de infecciones de transmisión sexual incluyendo el VIH/SIDA, abortos inseguros, maternidades precoces, en especial, entre la población de menores recursos. Las cifras señalan que el 60% de los casos notificados de infecciones de transmisión sexual corresponde a menores de 24 años, y el 24.5% a menores de 19. Asimismo, una encuesta reciente sobre sexualidad escolar muestra que una de cada ocho niñas y niños tiene relaciones sexuales antes de los 15 años, y solo un 8% de ellos utiliza condón en la primera relación. No obstante, las y los adolescentes quieren responsablemente prevenir y evitar que un embarazo o una infección de transmisión sexual cambie drásticamente su proyecto de vida, y las Normas anunciadas por el MINSAL no constituyen una imposición ideológica sino una respuesta sanitaria a esta demanda.

Es importante señalar que la citada normativa es fruto del trabajo del MINSAL, el Instituto Chileno de Medicina Reproductiva, ICMER, y la Asociación Chilena de Protección de la Familia, APROFA, y el anuncio de su puesta en vigencia ya fue respaldado por la Sociedad Chilena de Ginecología Infantil y Adolescencia y por una gran cantidad de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en estos temas.

El acceso a métodos para regular la fecundidad y a información integral sobre la salud sexual y reproductiva tiene que ser garantizado por el Estado para toda la población que lo requiere, sin discriminación de edad, sexo o condición social. Cualquier presión ajena a los intereses y necesidades de la gente, sea que provenga de las iglesias o de grupos políticos, debe ser rechazada tajantemente, en tanto vulnera la autonomía, dignidad y libertad de las personas.

Por esta razón, les solicitamos el urgente envío de cartas de apoyo en este tenor a la Ministra de Salud y a otras autoridades nacionales, respaldando la puesta vigencia de dichas Normas como un avance para el reconocimiento de derechos y como una respuesta sanitaria acorde con la realidad del país.

Las autoridades son las siguientes:

Dra. María Soledad Barría
Ministra de Salud
mbarria@minsal.cl

Laura Albornoz
Ministra del Servicio Nacional de la Mujer
lalbornoz@sernam.gov.cl

Ricardo A. Lagos
Ministro Secretario General de Gobierno
rlagos@msgg.gov.cl

Dr. Guido Girardi Lavín
Presidente de la Comisión de Salud, Senado de Chile
ggirardi@senado.cl

Manuel Monsalve
Presidente de la Comisión de Salud, Cámara de Diputados de Chile
mmonsalve@congreso.cl

Para enviar mensajes a la Presidenta Michelle Bachelet, hay que ingresar a la siguiente página web:
https://www.presidencia.cl/view/viewRegistraUsuario.asp

Por favor, enviar copia de sus mensajes a:
mcontardo@minsal.cl
agomez@reddesalud.org



Últimas Breves

"La libertad de La Manada lanza un mensaje de impunidad absoluta a las víctimas y a la sociedad"

22 de junio | Feministas y expertas en derecho afirman que lo más preocupante de la (...)


Rashmi Saksena: Las mujeres tienen un papel "crucial" en la insurgencia india

16 de junio | Por Noemí Jabois La periodista y escritora india Rashmi Saksena, autora de (...)


Aborto legal en Argentina. Emocionante intervención de Silvia Lospennato

14 de junio | Intervención de la politóloga y diputada Silvia Lospennato tras la (...)


Ángeles Álvarez: "Los Presupuestos Generales del Estado son una gran estafa a las víctimas de la violencia machista"

18 de abril | "Ustedes están usando la mentira, los fondos no están y han frustrado las (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista