Mujeres en Red
twitter
twitter

Viernes 18 de agosto de 2006

Nicaragüa: Rosario Murillo dice que el FSLN se opone tajantemente al aborto y respalda totalmente la posición de la jerarquía católica

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) abandonó una posición histórica que ha sostenido como partido de izquierda y ahora respalda el rechazo de la Iglesia Católica al aborto terapéutico.

"Somos enfáticos: No al aborto, sí a la vida. Sí a las creencias religiosas; sí a la fe; sí a la búsqueda de Dios, que es lo que nos fortalece todos los días para reemprender el camino", dijo el miércoles Rosario Murillo, esposa del candidato presidencial del FSLN Daniel Ortega y jefa nacional de la campaña electoral de ese partido.

Murillo afirmó que el FSLN respalda la posición de la Iglesia Católica y de las iglesias en general, "contra el aborto en cualquiera de sus formas porque es un atentado contra la fe, contra la vida". Anunció que el candidato presidencial, los diputados y alcaldes sandinistas emitirían el miércoles un comunicado al respecto.

La nueva posición del FSLN surgió en contraposición de recientes declaraciones emitidas el fin se semana por el candidato presidencial del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín, en apoyo al aborto terapéutico que es permitido por las leyes del país desde hace más de 100 años.

El cambio de posición del FSLN causó asombro porque en el Legislativo sus representantes defendían el aborto terapéutico.

La directora del Movimiento Autónomo de Mujeres, Violeta Delgado, dijo a AP que fue "una declaración electorera hipócrita la del FSLN, como su acercamiento al Cardenal (Miguel) Obando".

Otras organizaciones femeninas afiliadas al FSLN, que tradicionalmente han defendido el aborto terapéutico como un derecho de la mujer a su vida, no se han pronunciado hasta el momento.

Desde hace algún tiempo el FSLN, que controla varios poderes del Estado, se ha estado acercando al cardenal Obando y Bravo en una actitud muy distinta a la que sostuvo el gobierno sandinista de la década de los años ochenta con la Iglesia Católica.

La Asamblea Nacional, controlada por sandinistas y liberales, ha dejado pendiente para después de las elecciones de noviembre próximo, "por ser un tema espinoso", la aprobación de un nuevo Código Penal que en principios acepta el aborto terapéutico.

El artículo en cuestión dice: "la necesidad de interrupción del embarazo, por motivos terapéuticos, será determinada científicamente, con el dictamen de tres facultativos, por lo menos. El aborto terapéutico no será punible". El nuevo código establece penas de uno a tres años de prisión para los otros tipos de aborto.

Extracto de la entrevista ofrecida por Rosario Murillo, jefa de campaña del Frente Sandinista de Liberación Nacional, a la emisora Nueva Radio Ya.

Finalmente, ya que está muy en boga últimamente, dadas unas declaraciones descabelladas de un candidato presidencial sobre el aborto; y la Iglesia, sobre todo, va a iniciar, o dará continuidad, a una campaña en contra del aborto. ¿Cuál es el concepto de la Gran Unidad Nicaragua Triunfa al respecto?

Nosotros estamos profundamente comprometidos con la fe; pensamos que los valores religiosos, son el consuelo, el amparo; la fe es la forma en que los seres humanos encontramos la paz; los valores religiosos son la fortaleza que necesitamos para lidiar con la vida cotidiana, que ha sido en los últimos tiempos suficientemente dura. La vida cotidiana que nos obliga a enfrentar desafíos fortísimos y, con el amparo y el consuelo de la fe, la gente se nutre, se levanta; el alma se fortalece.

Nosotros, precisamente porque tenemos fe, tenemos religión; porque somos creyentes, porque amamos a Dios sobre todas las cosas, es que hemos sido capaces de sobrellevar tantas tormentas, ¡sin inmutarnos! únicamente, aprendiendo de cada dificultad, lo que el Señor ha querido enviarnos como lección, como aprendizaje.

Por eso también defendemos, y coincidimos plenamente con la Iglesia y las Iglesias, que el aborto es algo que afecta, fundamentalmente a las mujeres, porque ¡jamás nos reponemos del dolor y el trauma que nos deja un aborto! Cuando las personas tienen o han tenido que recurrir a eso, jamás se reponen. Y, ese dolor, nosotros no lo deseamos para nadie.

Además, es un atentado contra la fe; contra la vida. Por eso, decimos que nos unimos al clamor de la Iglesia, recogemos el clamor de las mayorías nicaragüenses que están contra el aborto. Hemos sido enfáticos en eso, todo el tiempo.

El Frente, la Unidad Nicaragua Triunfa dice: "No al aborto, sí a la vida!" Nuestros candidatos, nuestros líderes, nuestros Alcaldes, nuestros Diputados... nuestra Bancada va a emitir un pronunciamiento el día de hoy. Somos enfáticos: "No al aborto, sí a la vida! Sí a las creencias religiosas; sí a la fe; sí a la búsqueda de Dios, que es lo que nos fortalece todos los días para reemprender el camino.

Sí, también a la fe, a la religión, a la visión que han tenido los guías pastorales y espirituales de nuestro pueblo, como Su Eminencia el Cardenal, que nos regaló a los nicaragüenses la bandera de la Reconciliación, que la Unidad Nicaragua Triunfa recogió y, es lo que está sacando adelante a Nicaragua.

Con fe en la vida, con fe en Dios, con fortaleza espiritual; diciendo sí, en todo momento, a la alegría, a la vida y al futuro luminoso que vendrá... nosotros vamos adelante en esta campaña de peregrinación. Vamos a caminar Nicaragua; vamos a ofrecer la promesa de alcanzar, para Nicaragua, un futuro mejor, disponiéndonos a servir al prójimo como a nosotros mismos; disponiéndonos al servicio, no al beneficio.

Fuente: Radio La Primerísima



Temas :
Aborto
Países :
Nicaragua

Últimas Breves

Aborto legal en Argentina. Emocionante intervención de Silvia Lospennato

14 de junio | Intervención de la politóloga y diputada Silvia Lospennato tras la (...)


Ángeles Álvarez: "Los Presupuestos Generales del Estado son una gran estafa a las víctimas de la violencia machista"

18 de abril | "Ustedes están usando la mentira, los fondos no están y han frustrado las (...)


Aprender a informar sobre violencia machista

27 de octubre de 2017 | Amecopress. La violencia de género es la punta del iceberg de una (...)


España suspende de nuevo el proceso de examen CEDAW

14 de julio de 2017 | A dos años de la presentación de su examen ante el Comité CEDAW, en la sede (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron