Mujeres en Red
twitter
twitter

Viernes 18 de junio de 2004

El Parlamento vasco nombra defensor del pueblo al presidente de la Asociación de gays y lesbianas

El Parlamento Vasco ha elegido al abogado y presidente de la Asociación de gays y lesbianas del País Vasco, Iñigo Lamarca, como nuevo Ararteko (defensor del pueblo en Euskadi), con el apoyo de todos los grupos, salvo el de Sozialista Abertzaleak.

La candidatura de Lamarca, donostiarra nacido en 1959, propuesta por el tripartito vasco, recibió 65 votos a favor, cinco nulos (Sozialista Abertzaleak) y uno en blanco.

Junto con Lamarca, y con el mismo respaldo, la Cámara vasca designó a la adjunta a la institución, la concejala socialista en Rentería (Guipúzcoa) Julia Hernández, a propuesta del grupo del PSE-EE.

Tras su designación, Lamarca agradeció la confianza depositada en él por el Parlamento Vasco y consideró que el amplio apoyo recabado por su candidatura "hace que la responsabilidad que asumo tenga unas características intensas".

Se comprometió a ejercer su cargo con "rigor, exquisita imparcialidad e independencia", subrayó que pondrá "todas mis capacidades al servicio de la institución", y tuvo palabras de admiración hacia sus antecesores, en especial, hacia Mertxe Agúndez, a quien sustituye, de quien dijo que ha sido "una extraordinaria Ararteko".

Lamarca incidió en que desempeñará su labor sin hacer "excepciones" para garantizar los derechos y libertades y precisó que no llega al cargo con un "programa político, ya que se trata de una institución garantista".

Condición sexual

Como presidente de la Asociación de gays y lesbianas del País Vasco, ’Gehitu’, consideró una "buena noticia" que su homosexualidad no haya sido un "impedimento" para acceder al cargo y destacó que "Euskadi se sitúa en la vanguardia de las sociedades democráticas porque, cuantas menos personas haya discriminadas más democrática es la sociedad".

El cargo de Ararteko estaba ocupado en interinidad desde hace cuatro años por Mertxe Agúndez, ya que os partidos vascos no habían logrado acordar un sustituto, cuya aprobación requería una mayoría de tres quintos en la Cámara de Vitoria (45 de los 75 parlamentarios).

Este periodo de cuatro años tuvo un paréntesis con la elección el 27 de marzo de 2002 del abogado guipuzcoano Joaquín Oquiñena como Defensor del Pueblo, gracias a los votos del tripartito y del PSE-EE.

Oquiñena no llegó a tomar posesión de su cargo porque el 9 de abril siguiente presentó su renuncia, después de que surgiera un fuerte enfrentamiento entre el PSE-EE y el PNV cuando el primer grupo propuso como adjunto al entonces alcalde de Irún (Guipúzcoa), Alberto Buen.

El último titular del puesto fue Xabier Markiegi, que desarrolló su mandato entre 1995 y el año 2000. Con anterioridad, el cargo fue desempeñado entre 1989 y 1994 por Juan San Martín.

Mertxe Agúndez, antecesora de Lamarca, presentó en el Parlamento Vasco el Informe de la institución correspondiente al 2003, momentos antes de la elección de su sucesor.

Fuente: EFE



Estado Español :
Euskadi

Últimas Breves

Aborto legal en Argentina. Emocionante intervención de Silvia Lospennato

14 de junio | Intervención de la politóloga y diputada Silvia Lospennato tras la (...)


Ángeles Álvarez: "Los Presupuestos Generales del Estado son una gran estafa a las víctimas de la violencia machista"

18 de abril | "Ustedes están usando la mentira, los fondos no están y han frustrado las (...)


Aprender a informar sobre violencia machista

27 de octubre de 2017 | Amecopress. La violencia de género es la punta del iceberg de una (...)


España suspende de nuevo el proceso de examen CEDAW

14 de julio de 2017 | A dos años de la presentación de su examen ante el Comité CEDAW, en la sede (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron